Ciudad Real: Los pandorgos reclaman abordar «con más detenimiento» la supresión de la dulcinea y damas infantiles

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El presidente de la Hermandad de Pandorgos, Agustín Cantero, miembro también de la Comisión de Festejos, considera que se debe abordar «con más detenimiento y tranquilidad» la supresión de la dulcinea y damas infantiles de cara a la próxima Pandorga. «Si queremos mantener las tradiciones desde abajo, ésta es una de las muchas maneras que hay de hacerlo, y ya está instituida», ha alegado en defensa del mantenimiento de la elección.

agustin-cantero«El debate está ahí y se puede plantear, pero como pandorgo creo que no sería lo más adecuado», afirma. En cualquier caso, matiza, siempre se pueden buscar alternativas o replantearlo de otra manera, antes que eliminarlo.

Por otro lado, apunta que la mesa de participación celebrada recientemente se convocó para abordar cuestiones relacionadas con la Romería de Alarcos y que la comisión tratará la Pandorga y la Feria en próximo día 18 de abril. En esa fecha, añade, volverá a plantearse la elección de la dulcinea y damas infantiles y confía en que se mantendrá.

En relación a los argumentos en contra esgrimidos en la mesa, Cantero comenta que entiende algunas de las niñas participan con mucha ilusión y que pueden sentirse frustradas si no resultan elegidas. Esta circunstancia «se puede entender», no así que eliminen las dulcineas infantiles. Por otro lado, en el transcurso de la comisión se aludió al coste de los trajes, que rondaría los 2.000 euros, importe que el Ayuntamiento podría destinar a otros fines.

El presidente de los pandorgos recalca que se trata de propuesta que se realizó en el seno de una mesa «grande en la que hay muchas opiniones», y que se volverá a tratar en la próxima convocatoria de la comisión.

Relacionados

Euromillones

16 COMENTARIOS

  1. En relación a los argumentos en contra esgrimidos en la mesa, Cantero comenta que entiende algunas de las niñas participan con mucha ilusión y que pueden sentirse frustradas si no resultan elegidas. Esta circunstancia “se puede entender”, no así que eliminen las dulcineas infantiles. Por otro lado, en el transcurso de la comisión se aludió al coste de los trajes, que rondaría los 2.000 euros, importe que el Ayuntamiento podría destinar a otros fines.

    Yo no entiendo.

    Pero luego hay dinero para acomodar de forma muy costosa edificios para asociaciones mucho menos participativas que la Tradición de la Pandorga.

    Yo no era de dieces en en el colegio, pero pude sobrellevarlo. Hay gente que puede ser mejor o tener mas merito y no por eso me iba a traumatizar. A mi me gustaba jugar NO COMPETIR.

    Qué niños estamos creando.

    Eligen a una niña con una enfermedad rara, un talento especial para algo, y qué perjuicio puede provocar?

    UYYY QUE FASCISTOIDE Y CHUNGO ME HUELE ESTO!!!!

    • Enfermedad rara. Me refiero con intenciones de sensibilizar y con consentimiento de los padres.

      Asi se rompe con la destructiva competitividad que estan alentando muchos padres insensatos.

  2. Doña Pilar Zamora:

    Mostró sentido común y respeto por la Semana Santa, más incluso que el PP que solo la ha utilizado para sus fines políticos.

    Controle a esos, ya sabe. POR ESTAR EN LA ALCANDIA NO TODO VALE.

    Construya una personalidad, un liderazgo, y Ciudad Real lo apreciará como ha hecho con su acertada y discreta participación en la Semana Santa.

    CONTROLE A ESOS SECTARIOS RADICALES que no representan a la mayoria de los vecinos respetuosos con las tradiciones. Ya conoce nuestra ciudad. No hace falta más que ser respetuoso para ganarse su respeto. No hace falta, de echo ya tuvimos bastante ser del PP.

    Se puede ser socialista y respetuoso con las tradiciones. Usted eso lo combina muy bien. Como por otra parte la mayor parte de su electorado.

    Yo no soy de izquierdas pero cuenta con mi simpatía. En lo local importa más la persona que su ideología.

    Lo que no se puede ser es irrespetuoso con la tradición que sigue la mayoría y a la vez su representante.

    Deje a la sociedad civil actuar con autonomia, y evite solo los disparates. En Semana Santa lo hizo muy bien. No lo estropee.

    • ¿Respeto a las tradiciones es poner una niña figurando con un vestido de 2.000€ mientras la fiesta de la pandorga la reduzco a un macrobotellon?

      Por otra parte, ¿cuantos años se lleva haciendo lo de dulcinea infantil? Para valorar, «lo rradicion» que es jajaj

  3. Queria decir que ya hemos tenido demasiado tiempo al PP y toca oxigenarse. Pero radicalismos NO.

    Confie en los vecinos, reconocerán y premiarán su moderación, respeto y discreción.

    Tenga en cuenta que parte con ventaja. Se esperaba otra cosa, que la anularan o que la manipularan.

    Se está construyendo un liderazgo.

    Merézcalo de la mayoría.

  4. La obstinada intención de mantener las tradiciones, manifiesta que la derecha está muerta porque las fuentes de sentido de donde se nutrió están truncadas. Esto significa que intelectualmente perdió su capacidad de elaboración y, por lo tanto, su capacidad para representar los anhelos a través de un proyecto político.

    La derecha debe nutrirse de otras tradiciones, buscar sentido en otras generaciones.

    Propongo que, además de Dulcinea y Damas, se elija al Quijote de las Fiestas (varón)…

  5. Todo lo que no sea Pandorgo y Dulcinea como tradición, para mi, está de más. Son figuras posteriores y ademas un gasto en indumentaria.

  6. Como están las cabezas! hasta en una noticia sobre la supresion de una figura totalmente irrelevante está el chalao dando un mitin, se ve que escuece que ahorren 2.000 €.

    La Pandorga es una fiesta basada en el consumo de alcohol. Dificíl explicar que pintan unas niñas menores de edad presidiendo un macrobotellón.

  7. Yo votaría por elegir una Maritornes, que las hay, aunque no tantas como Sansocarrascos. Uno y muy notorio es, por ejemplo, Miguel Ángel Rodríguez.

    • Pero, por ponernos celestinescos en vez de cervantinos, señalaría por ejemplo a un chulo cobardica típico, un bribón Centurio: Marianito Rajoy.

      • Yo siempre quise ser Dulcinea, como tantos aquí que no tienen huevos con pelo a salir de una vez del armario.

        Tanto progre y donde estáis, escondiditos en el armario. Ya veis, el facha quiso ser Dulcinea, yo sí soy progre de verdad!!!

        A mí nadie, me va a quitar la ilusión.

        Y QUE TENGA QUE HACERSE POLITICA DE ESTO!!!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img