El poderío de las vírgenes

isidroSanchez“Voy a tocar un punto muy delicado. Las piedras van a levantarse contra mí. Voy a ser tenido de la parte mas temible de la Nación, por un factor encubierto de la impiedad. No lo permita Dios. El sabe que el celo de su gloria, y el de la Religión, que él mismo se ha dignado darnos sellada con la sangre de su hijo hecho hombre, es lo único que me mueve en todo lo que voy a decir”. De esta manera se expresaba en el año 1781 el autor ilustrado del número XLVI de El Censor.
Hay diversas teorías sobre los autores de El Censor (1781-1787). Unos investigadores consideran a Luis María García del Cañuelo y Heredia y Luis Marcelino Pereira y Castrigo como hacedores de la publicación periódica. Sin embargo, otros los presentan como meros hombres de paja, que daban la cara pero detrás de ellos había otros literatos que escribían, y que, incluso, el rey Carlos III estaría a favor del periódico. Esto con permiso del gran experto que es Ángel Romera, que no sé si tiene postura al respecto.

1781, nº 46
1781, nº 46

Lo cierto es que mediante el uso de la sátira se criticaba la inutilidad de la nobleza, el fanatismo y el conservadurismo, la superstición y el culto falso, las ceremonias vanas y la liturgia superflua, la tremenda fuerza de la costumbre, la falta de espiritualidad del clero… La sátira se enconaba en el citado número al proponer que para conquistar Gibraltar sólo había que enviar a cinco mil soldados con un escapulario del Carmen al cuello: “Estoy harto de oír a los Predicadores, que las balas no hacen daño a los que los llevan, y no solo esto, sino que también lo he leído en un libro de letra de molde”. Una versión muy anterior del “detente bala”, que como compañía a la imagen del Corazón de Jesús portaban colgado al cuello soldados nacionalista en nuestra última guerra civil.

Viene a cuento el introito pues creo conocer el terreno que piso. No obstante, espero que las piedras no se levanten contra mi, aunque sólo sea por la sencilla razón de que ha llovido mucho desde la centuria Ilustrada y estamos ya en la segunda década del siglo XXI.

La decisión del ministro del Interior, responsable de la “imposición de la Medalla de Oro al Mérito Policial con carácter honorífico a favor de Nuestra Señora María Santísima del Amor”, es muy llamativa y típica de la España cañí. Seguro que Jorge Fernández Díaz, miembro del Opus Dei y protagonista del documental El colibrí, no esperaba la serie de consecuencias que ha tenido su empeño. Desde la fecha de la orden ministerial, 3 de febrero de 2014, se han sucedido las alternativas judiciales, que hace pocos días han llegado hasta el Tribunal Constitucional. Desde luego, el asunto tiene más que ver con la fe cristiana que con el mundo del Derecho y los argumentos que se esgrimen parecen más de tipo religioso que jurídico.

The Guardian (29-4 (2014)
The Guardian (29-4-2014)

Por otra parte, ya se sabe que la brigada mediática conservadora y ultraderechista está dispuesta a disimular todo lo necesario con tal de defender lo establecido, que tanto les beneficia. Pero, como ocurre en otras ocasiones, fuera de España no pueden controlar a los medios. Por eso, asistimos a una serie de reacciones e informaciones que ridiculizan la decisión avalada por el religioso ministro.

Poco después de la concesión el británico The Guardian (29-4-2014) se hacía eco de la intensa polémica suscitada y de la demanda contra el Ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz, presentada por las asociaciones Europa Laica y Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL), por reconocer una “figura religiosa, que no es persona ni por tanto tiene entidad jurídica, ni es ni puede ser sujeto de derechos ni obligaciones”.

Unos meses después The Wall Street Journal (7-10-2014) criticaba, con grandes dosis de ironía, la decisión del ministro con un artículo titulado “La virgen gana una medalla en España y provoca un pleito”. La autora, Olivia Crellin, llegaba a escribir con una buena dosis de sorna que “La última agraciada con la medalla de Oro al Mérito Policial en España nunca salió a patrullar ni hizo un arresto. De verdad, jamás se estremeció al enfrentarse cara a cara con el peligro. Pero todo ello porque no puede moverse”.

The Wall Street Journal (7-10-2014)
The Wall Street Journal (7-10-2014)

Más cerca en el tiempo, durante la pasada Semana Santa la radio francesa y también Le Monde pasaron por agua la pasión del ministro al criticar la concesión con el titular de “Medallas para las Vírgenes Españolas”. En el diario se hacía un repaso a las condecoraciones concedidas a imágenes religiosas en España y se recordaban los honores militares a los patrones y patronas de los diferentes ejércitos, “oficialmente reconocidos en la página web del Ministerio de Defensa”. Además la corresponsal del diario en Madrid indicaba que, según encuestas del CIS, a pesar de la tradición católica que caracteriza a España, sólo va a misa todos los domingos un 13 por ciento del 70 por ciento de ciudadanos que se declaran católicos.

Según la organización Europa Laica, hay en diferentes regiones y Ayuntamientos al menos 105 alcaldesas perpetuas, casi todas vírgenes; 15 alcaldes perpetuos, la mayoría cristos; 15 medallas de oro y algunos otros honores militares a entes religiosos de todo tipo. Eso en un Estado en el que, según el articulo 16 de la Constitución vigente, “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”. Y han sido concedidos durante el franquismo y por el PP, pero también por el PSOE, CDS, PA, PRC, UPyD e, incluso, por IU.

Será que sigue teniendo un punto de validez el pensamiento expresado por el autor de El Censor en el indicado número: “y que hay muchos que imaginan en las Imágenes un no sé que de divino, que independientemente del original que representan, y sin relación a él ninguna, atrae su veneración”.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Relacionados

36 COMENTARIOS

  1. El ministro del Interior dice tener un ángel de la guarda que le ayuda a aparcar y se llama Marcelo:

    El fervor religioso de Jorge Fernández Díaz es ya conocido. El ministro del Interior ha dedicado los últimos años a condecorar vírgenes, inaugurar cuarteles con obispos, meditar en el Valle de los Caídos o asistir a la beatificación de mártires de la Guerra Civil, pero esta vez ha ido más allá. En una entrevista en La Vanguardia, Fernández Díaz cuenta algunos de los aspectos más personales de su práctica religiosa

    http://m.eldiario.es/rastreador/ministro-Interior-guarda-aparcar-Marcelo_6_461313871.html

    Hablando de ese señor te dejabas lo mejor… Normal como va España con semejantes taraos gobernando jajaj

  2. Que se haga alcaldesa o alcaldeso perpetuo a una virgen o un cristo no me parece ni bien ni mal, ni me interesa, pero que una ministra de Trabajo en España se encomiende en un acto público a la Virgen del Rocío para crear empleo…creo que es, cuando menos, ridículo; amén de un error garrafal en un estado aconfesional (Porqué no lo hizo a Buda, a Mahoma o a Carlos Jesús -FIU FIU-). Ojo, que no me parece mal que lo haga a título personal, pero como ministra…

    https://youtu.be/k7oPnu1Zn7o

  3. Las preocesiones y procesionantes han aumentado en los últimos años al mismo nivel que ha decrecido el número de creyentes. Es para hacérselo mirar.
    A mi tampoco me parece mal ni bien que se nombre alcladesa perpetua a una Virgen. Me parece ridículo, más allá de creencias.

  4. Gracias por la alusión, Isidro, pero la verdad es que no tengo ni idea sobre quién andaba tras El Censor de los abogados Cañuelo y Pereira; es un problema muy complejo que resume bastante bien un artículo muy bueno que hay Wikipedia al respecto y no es mío:

    https://es.wikipedia.org/wiki/El_Censor

    Considero muy verosímil que andase tras él la tertulia jansenista de M.ª F.ª de Sales Portocarrero (1754-1808), VI.ª condesa de Montijo, abuela de la famosa Eugenia emperatriz de los franceses, como cree Caso González. Que se casara en segundas nupcias con un ratón de biblioteca tan tremendo como Estanislao de Lugo habla mucho en su favor, así como sus iniciativas sociales y feministas, que la poen al par de Josefa Amar y Borbón. Su figura ha sido muy oscurecida injustamente y no me extrañaría que ella misma haya redactado algunos de esos discursos o ese mismo. Por cierto que hay una edición moderna (1972) de los discursos de El Censor que hicieron en Lábor, pero no sé por dónde anda porque mis libros andan muy revueltos y veo que han hecho otras después; ahora puede consultarse en las hemerotecas digitales. El que sí conozco bien es el segundo El Censor (1821-1822), el del Trienio Constitucional, la revista más culta y afrancesada de esa época y donde escribieron Miñano, Lista y Hermosilla; pero este era un producto cerradamente conservador. Es verdad que el famoso Cañuelo pasó por todo tipo de censuras y reconvenciones, pero los periodistas más excomulgados de España, como sabes, fueron a fines del XIX Fernando Lozano y José Nakens, auténticos comecuras, aunque el realmente insuperable en esto fue Luis Bonafoux: las alturas que alcanza en su Clericanallas ni siquiera las huella el padre José Ferrándiz, quien conocía el paño de cerca.

  5. Y descuida que no se van a mover las piedras contra ti. Como ya sabes, los que se sitúan debajo de ellas, si notan que se les critica con fundamento, recurren a sus armas de siempre: silencio y ninguneo.

  6. Ese es el panorama de la IGLESIA DE CIUDAD REAL HOY???

    Hoy además, que se ha elegido a un obispo de la Pastoral social y obrera??

    PUES ANDA QUE NO HA CORRIDO EL TIEMPO DESDE 1781.

    Isidro te gusta acudir a asuntos polémicos, cuando ves que lanzado un artículo tiene escaso eco en comentarios. Y a recurrir al sensacionalismo.

    Sí, sensacionalismo. Porque tú te crees que esto es un problema para la sociedad? Que se otorguen honores civiles a los patrones ??

    Tú ves a los obispos exigiendo que ello se haga a las autoridades civiles ?

    Es el ministro del interior miembro de la Conferencia Episcopal ??

    Y sí, yo lo creo, creo mi devoción al Sagrado Corazón de Jesús hace que se detengan las pelotillas nasales que lanzáis en materia religiosa, COÑO, católica, no podía ser musulmana!!!

    • De la conferencia episcopal no, del OPUS DEI si, que es peor. Seguro que tambien es creacionista aunque lo niegue. Menuda perla.

      Hacemos el ridiculo a nivel mundial mientras tu dices «sigan sigan, aqui no ha pasado nada» XD

  7. Lo que hizo el Ministro del Interior fue el ridículo y además, le sirvió para hacer diana a las pelotillas nasales de la minoría laica que no tiene respaldo social, porque este procesiona.

    • JAJAJA, minoría Laica sin respaldo social ¿En qué país vives? Somos 46 millones y solo 9 se autodenominan practicantes de las diversas religiones. Tú si que tienes pelotillas…en el coco…

      No confundas el populeo semanasantero folclórico-festivo español con ser católico de manual.

      Lo del Ministro y lo de la Ministra fue un error garrafal, de gente que piensa que todos son como ellos. Un error extensible a ti y tu forma de pensar. Os seguís creyendo la reserva espiritual de occidente y gracias a la curia española -odiosa donde la haya- cada vez sois menos.

      No es de extrañar ¿Quién querría ser un Ángel Manuel…? por mucha vida eterna que te espere…

      • No, eso es la izmierda con los siete millones de dolares de los contribuyentes venezolanos que pasan necesidades en Panama. Eso es para Almodovar e Imanol Arias y sus cuentas en Panama.

        La izquierda sensata se preocupa de los problemas reales y sin doble moral.

        • El articulo trata sobre el ministro del interior, del PP, pero ya esta Angel Manuel sacando a pasear su trastorno obsesivo compulsivo con podemos. Siempre que hay un tema en el que el PP, la extrema derecha o el catolicismo quedan en evidencia hará lo mismo, la infantil tactica del «Y TU MAS». Con tan escasa autocritica es normal como va España gobernada por el PP, ese el nivel señores.

          De hablar de las chaladuras y latrocinio de los actuales gobernantes PUNTO EN BOCA, porque lo ordena Angel Manuel. Tenemos que hablar del apocalipsis zombie que si gobierna podemos, de lo malos malosos que según las cartas del tarot de angel manuel seran los de podemos en el futuro bla bla blaaaa en fin continua haciendo el ridiculo, mejor tus tonterias a que aparezca alguien de derechas con una critica objetiva y argumentada.

        • No sostengo mis argumentos con quienes a falta de otros, terminan buscando el descredito personal de quien los tiene mejores y mas fundados.

          Porque el sectarismo es corto, irreal, mezquino y mediocre.

      • Desde la secta se puede vivir en la realidad??

        Son las palabras o los actos los que justifican la solidez de las personas?

        El testimonio autentico y no la doblez moral lidera.

        Y no siento decirlo, habeis denigrado la justa reivindicación de luchar por los más desfavorecidos.

        Ni sindicatos, ni asambleas, ni coletas ni coños insumisos. Quieren meter la cabeza y si es posible llevarse el dinero a Panamá.

        Una aristocracia de bandidos es la que realmente aspira al poder. La aristocracia hereditaria le frenará los pies, y los españoles a ambos.

        Ya sabemos de qué va el cuento.

        Y el anticlericalismo casposo es un caramelo más para disimular la doble moral y la decadencia intelectual de quienes utilizando una Historia que ignoran porque segmentan, no tiran de recursos contemporáneos porque sonrojan, nunca mejor dicho.

        • Pablo Iglesias pide la dimisión de Fernández Díaz si se ha utilizado a la Policía para «atacar» a Podemos:

          El líder del partido responde así al informe sin sello ni firma que les acusa de financiación ilegal y que ha terminado en el Tribunal de Cuentas mientras era rechazado por la Fiscalía del Supremo. Iglesias cree que sería «muy grave y muy preocupante» el uso de policías para hacer estos documentos y lo califica de «un «ataque grave a la democracia.
          http://m.eldiario.es/politica/Iglesias-Fernandez-Diaz-demuestra-Policia_0_494850972.html

          Barcenas recibió SMS de Fernández Díaz similares a los que le envió Rajoy:

          El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, envió mensajes de apoyo al extesorero del PP Luis Bárcenas cuando ya estaba siendo investigado por la Policía y los tribunales.
          http://blog.elespanol.com/actualidad/barcenas-aseguro-que-recibio-sms-de-fernandez-diaz-similares-a-los-que-le-envio-rajoy/

          Jueces y policías arremeten contra el ministro del Interior, Fernández Díaz, por cuestionar las operaciones contra el PP:

          EL SUP califica de «escandaloso» lo que ha dicho Fernández Díaz y Jueces para la Democracia le acusa de situarse fuera de la Constitución. http://www.elboletin.com/smartphone2/nacional/130441/fernandez-diaz-corrupcion-pp-interior.html

          Europa amordaza a Fernández Díaz:
          Durante años el Ministerio del Interior -y especialmente su actual titular Fernández Díaz- ha utilizado el trabajo policial con fines eminentemente propagandísticos, revelando datos incluso a riesgo de perjudicar investigaciones que se encontraban en curso. A partir de mañana entra en vigor una Directiva de la UE: 2016/343, que implicará una auténtica mordaza para el ministro Fernández Díaz. Supondrá, también, un cambio claro en las formas y límites que habrán de tenerse en consideración a la hora de informar sobre procedimientos judiciales. http://m.eldiario.es/contrapoder/Union_Europea-libertad_de_informacion-presuncion_de_inocencia_6_497710226.html

          Normal que para defender a este persinaje solo te queden tus bilis de decir izmierda, venezuela o panama (he ahi el nivel XD). Argumentar es mas dificil y trabajoso así que tu te centras en insultar y difamar sin pruebas… Lo de este ministro es de psiquiatrico, todo el mundo lo dice, desde policias a europa y tu lo defiendes simple y llanamente porque es del Lobby opusino, cada vez pierdes mas el tiempo con tu bilis, tu sectarismo evidente y odio irracional hace tiempo que hizo que perdieses toda credibilidad.

        • Que los que se han llevado el dinero a suiza hagan de futurologos diciendo que otros se van a llevar a panama, que los bandidos que estando en el poder han protagonizado casos de corrupcion dia si y dia tambien digan que los demas son una aristocracia de bandidos… El exitoso «Y TU MAS», cancion del verano de Angel Manuel, numero uno en guarderias XD

        • El ministro hizo el ridiculo y el payaso.

          Sere mas duro si le descubren cuentas en Suiza o en Panama.

          Honestidad intelectual antetodo.

          Pero el ministro no es Bodalo.

          Tu más por supuesto, es la estrategia de la casta que utiliza tambien Podemos, que es castuza.

          Yo no voto a la casta.

        • De los mensajes de apoyo al corrupto tesorero del PP que tenia una fortuna expoliada al pueblo Español en Suiza no opinas eh? Tu solo opinas de bodalo. Ese es el nivel.

        • Que sí que lo que tu digas…

          Nos las rebala.

          Tu tampoco hablas con el cerebro.

          No estas al nivel…no mio, de la realidad. A partir de ahi, bonito, cada cual se define.

  8. Tarea para el finde:

    Creencias religiosas y políticas durante la dictadura franquista, breve síntesis, pero con una importante batería bibliográfica.

    Rocío, Documental de Fernando Ruíz Vergara que, además de buscar en las raíces de este devocionalismo, tiene el honor de ser el primero, que no el único, en ser censurado por el régimen del 78.

    Gracias Isidro, Romera, a muchos mocos, sin embargo, nos interesan estos aspectos antropológicos de nuestra sociedad.

  9. Me uno a la felicitación. Gracias, Isidro y Á. R., mil gracias por tanta sabiduría y buen hacer. No sé si os remunera debidamente este digital. Por lo que a mi respecta, vuestras colaboraciones son impagables.

  10. Estos del Opus, tan pronto condecoran a una Virgen como se hacen abertzales, como terminan de socios de Podemos e Izquierda Unida. Lo que hay que ver.

    Y ahora, voy a tender la colada. Hoy he amanecido con la cabeza de un caballo a los pies de la cama.

    Una última cosa. Como Romera está presente, pues forma parte de la partida, quiero felicitarle por sus últimos artículos al mas puro estilo Jekyll y Hyde. En el muy interesante microensayo sobre los parientes manchegos de Machado, llegué a pensar que se remontaría a Adán y Eva en busca del ancestro común. Pero eso hubiera sido acercarse demasiado a Dios, y don Ángel, como don Isidro, idolatran la Razón, cultivan la fe al Ser Supremo.

    En fin. Voy a tender las sabanas a la cálida brisa de floreal.

    • Eso es quedar como un señor Censor.

      El sectarismo se estila, pero no es tu caso.

      Yo seria más discreto en alabar las cualidades de los que participando en la secta, nunca reconocen positivamente las aportaciones de quienes no pertenecen a ella.

      Posiblemente la honestidad intelectual sea la cualidad mas extraordinaria por escasa que reconocer a alguien. La honestidad intelectual se vende cara, por eso hoy mas que nunca encumbra a quien la ejerce.

      • ¿Cómoooorrrr? ¿Os laméis los culetes Ángel Manuel? Si sois defensores de la derecha más rancia, negra, fanática e intransigente que jamás nadie hubiera podido imaginar. Y, en tu caso, xenófobo y odiador profesional…

        Con vuestros comentarios solo cabe aplicar el refrán de «le dijo la sartén al cazo»….

        Hala, me voy de finde, aquí os dejo vomitando bilis.

        • Hobbes, es mas facil lamer un culo que argumentar, eso hace angel manuel para evitar entrar en el tema que ha citado censor de los catolicos opusinos. Ese es el nivel.

        • Yo detesto al Opus, y ya ves, sigo siendo catolico.

          Detesta tu a Iglesias y ya veremos si sigues siendo de Podemos.

          Los hechos están ahi

        • Que detestas al opus es algo que dices ahora con la bocha chica, en los comentarios anteriores le has defendido diciendo que el articulo es sensacionalista, que es un tema menor, que todo es culpa de los malvados anticlericales, etc etc, lo que viene siendo una defensa irracional y ridicula que has dejado de hacer cuando has visto que eras tu el unico hazmerreir que le defendia. A partir de hay has dicho muy rapido elministrohizoelridiculo para pasar a rajar de podemos, como haces siempre, en un articulo que no tiene nada que ver con la formacion morada. Ridiculo, infantil y previsible te miren por donde te miren.

  11. Atrevete a detestar en publico a Iglesias, valiente.

    Que eres muuuu gallito tú…

    Si es que tenéis ni media fostia dialéctica…

    Yo he detestado siempre la presencia de politicos en actos religiosos.

    Ahi estan mis comentarios de Semana Santa, asi que dices memo!!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img