#TelebasuraNoEsRealidad: La bandera gitana cuelga del balcón del Ayuntamiento de Ciudad Real

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La bandera de comunidad gitana cuelga por primera vez del balcón del Ayuntamiento de Ciudad Real para conmemorar este 8 de abril, Día Internacional del pueblo Gitano. Durante los actos de esta efeméride, celebrados esta mañana en la Plaza Mayor, se ha leído un manifiesto elaborado por el escritor Manuel Rivas y se han lanzado pétalos al aire sobre una rueda (símbolo principal de la bandera de la comunidad gitana) hecha con velas, que finalmente no han podido ser encendidas a causa del viento.

dia del pueblo gitano 9Bajo el lema #TelebasuraNoEsRealidad, este año se ha dedicado la conmemoración del Día del Pueblo Gitano a denunciar la imagen estereotipada y deformada en la que determinados programas de televisión caricaturizan a esta comunidad. En ese sentido, la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, ha recalcado que la «ignorancia» hace que se perpetúen los estereotipos y prejuicios. «No hay nada más sencillo para eliminar las barreras y la discriminación que el conocimiento». La comunidad gitana, ha asegurado, es heterogénea no como la pinta. «La bandera está colgada en el balcón del Ayuntamiento porque los gitanos forman parte también de esta ciudad».

María Santiago, coordinadora provincial de la Fundación Secretariado Gitano, ha reclamado un trato digno para la comunidad gitana en los medios de comunicación. Por ello, ha pedido la retirada de determinados programas de comunicación que «dañan mucho» la imagen social del pueblo gitano, «buscando dejarla» en ridículo. Cada día cuesta más combatirlos, ha indicado, «porque la discriminación y los estereotipos van en aumento». «Sí queremos que los gitanos aparezcan en televisión, pero que se ofrezca una imagen real y digna», ha matizado.

Cerca de 13.000 personas gitanas habitan en la provincia, alrededor de 1.500 en Ciudad Real. Otras de las reivindicaciones de la Fundación Secretariado Gitano es el acceso a una vivienda para los miembros de la comunidad, un elemento necesario para alcanzar la ciudadanía plena. El empleo y la igualdad en la educación son otros de los retos por los que lucha esta organización. María Santiago remarcaba que la educación es lo que permite que podamos ser iguales y tengamos las mismas oportunidades. «Todos no tenemos el mismo punto de partida, y eso no se ve, no se contempla ni se trabaja en las aulas», puntualizaba.

Juan Santiago, orientador laboral de la FSG en Ciudad Real, ha hecho hincapié en las deficiencias en materia de formación que arrastra el pueblo gitano y le impide acceder a los puestos de trabajo que se ofertan. Por otro lado, ha criticado que los programas de «telebasura» que tratan sobre los gitanos digan ser «de realidad», algo que, asegura, no es cierto. «Es mentira, porque ni una mínima parte de los gitanos forman parte de ese show televisivo que lo único que pretende son picos de audiencia». Son programas, ha denunciado, que denigran al pueblo gitano y fomentan la discriminación.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, manifestaba sentirse orgulloso y emocionado de participar en un acto del pueblo gitano, y al ver su bandera en el Ayuntamiento de Ciudad Real. Por la «sensibilidad» demostrada, ha felicitado a la alcaldesa de la capital. Asimismo, ha señalado que en la provincia no se vivirá mejor hasta que todos los colectivos hayan conseguido avanzar y mejorar su situación. Caballero ha lamentado que se perpetúen los estereotipos y el aumento de los delitos de odio. Se ha comprometido a apoyar al colectivo gitano a superar todas las barreras porque «solo hay una raza, la raza humana».

Pilar Zamora ha dicho sentirse orgullosa de que la primera vez que ondee la bandera del pueblo gitano en el Ayuntamiento de Ciudad Real sea con un Gobierno socialista y con ella como alcaldesa. Esta ciudad, ha subrayado, «no enamorará» ni se podrá vivir bien en ella mientras exista un barrio chabolista a quince minutos del centro de Ciudad Real. Ha destacado la necesidad de trabajar por la inclusión. «Todos tenemos que ser iguales y para ello es fundamental el acceso a la educación y el trabajo», ha concluido.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. No habia mastil? No se podia poner al lado de las otras banderas? Era necesario colgar la bandera como una pancarta clandestina?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img