Calzada y el Campo de Calatrava arropan el estreno de “Julieta”, de Pedro Almodóvar, con nuevo proyector digital

Multimedia.- Calzada de Calatrava desplegó anoche la alfombra roja y se vistió de gala para disfrutar del estreno de la vigésima película de su Hijo Predilecto, el director de cine Pedro Almodóvar Caballero, que reunió en el Centro Cultural “Rafael Serrano” a unas 400 personas, entre ellos a tíos y primos hermanos del cineasta.
julieta1
El Ayuntamiento quiso celebrar por todo lo alto el nuevo trabajo de su vecino más internacional, ganador de dos premios Óscar, y estrenó también un nuevo proyector digital, realizando un gran esfuerzo presupuestario, dentro de su apuesta por fomentar la cultura y el amor al cine entre los calzadeños.

De nuevo, la comarca del Campo de Calatrava se unió en torno a este acto cultural, organizado por la Concejalía de Cultura en colaboración con la Asociación Cultural de Cine “Pedro Almodóvar Caballero”, en el que no faltaron representantes de la Corporación Municipal calzadeña –con el equipo de Gobierno al completo-, Asociación Comarcal, Diputación y Junta de Comunidades.

El alcalde de Calzada, Félix Martín, agradeció la deferencia de la productora “El Deseo” por permitir que por quinta vez consecutiva el pueblo de Calzada pueda estrenar una película de su Hijo Predilecto y subrayó que para la ocasión el Ayuntamiento ha hecho una inversión importante adquiriendo el nuevo proyector digital, teniendo en cuenta que dentro de unos meses se celebrará la tercera edición del Festival Internacional de Cine que organiza esta localidad.

julieta

Martín subrayó que Pedro Almodóvar es el hombre más conocido después del Quijote fuera de España, por lo que “es para nosotros un honor y un orgullo poder estar emitiendo en primicia su película” y resaltó la buena sintonía que existe entre el cineasta y su pueblo, que turísticamente tiene en su nombre su mejor reclamo.

El presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, por su parte, calificó de “privilegio” para todos los manchegos y para los de la comarca del campo de Calatrava “que este cielo, esta tierra volcánica, tan llena de patrimonio y cosas que ofrecer haya dado a luz a un creador de la altura de Pero Almodóvar” y animó a disfrutar de la nueva película del artista calatravo más internacional.

julieta2

Por parte de la Diputación, su vicepresidente David Triguero, anunció que la institución provincial va a presentar próximamente su programa turístico y subrayó que Pedro Almodóvar “es un gran referente y un embajador que nos va a ayudar muchísimo para promocionar Calzada y la provincia”. Además recordó que la Diputación se va a sumar al proyecto de la Junta “Mil espacios de cine”, que tiene como objetivo facilitar un turismo dentro del mundo del cine y que los creadores puedan venir a nuestra región a trabajar.

Finalmente, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, Francisco Navarro, consideró que el estreno de anoche fue “un evento importantísimo” ya que “Pedro Almodóvar es el mejor embajador que tenemos en el mundo y no podemos dejar de admirar su obra, su labor y sus películas”. El representante del Gobierno regional puso el acento en que la cultural es “un elemento fundamental de vertebración” y por eso desde la Junta “vamos a seguir apoyando a los cineastas, a los creadores y a la cultura en general”, finalizó.

julieta3

Además del presidente de la Asociación de Cine, Blas López Cañabate, también asistió al estreno la escritora polaca Alexandra Lipczack que actualmente trabaja en un libro sobre España en el que uno de sus capítulos está dedicado al director calatravo.

Gracias a la deferencia de El Deseo Producciones Cinematográficas, el público pudo recorrer, antes de la proyección, una exposición fotográfica del rodaje, objetos y escenarios de algunas de las películas del cineasta como “Los Amantes Pasajeros” o “Volver”, así como carteles y esculturas y hacerse fotografías en el fotocol oficial. Además, y por cortesía de Redexis Gas, todos los asistentes pudieron degustar palomitas gratis.

Ya dentro de la sala se proyectó en primer lugar un vídeo sobre la biografía de Pedro Almodóvar con imágenes de sus visitas a Calzada de Calatrava, de su familia y de algunas de sus películas más singulares. Posteriormente fue el propio director el que se dirigió a sus paisanos en una grabación en la que tuvo palabras de agradecimiento, les invitó a “tener en la cabeza durante tres o cuatro días” su película “Julieta” que, añadió, “es un drama de algo que todos terminamos experimentando tarde o temprano, la pérdida de un ser querido”.

El público en la sala no pudo sino responder con un aplauso a las palabras de su gran embajador, aunque fueron sus actrices las que desataron más euforia con un vídeo también en el que se despidieron con un fuerte “¡Viva Calzada de Calatrava!”.

Dos proyecciones más durante el fin de semana

Habrá dos días más para ver en Calzada de Calatrava la película al precio de 4 euros, concretamente hoy sábado 9, a las 19 y 22 horas, y mañana domingo 10, a las 19 horas. Pedro Almodóvar Caballero recibió 2 Óscar por sus películas “Todo sobre mi madre” (2000), a la mejor película de habla no inglesa, y “Hable con ella” (2003), al mejor guión, acudiendo en sendas ocasiones a Calzada a compartir las estatuillas en actos públicos multitudinarios con su pueblo. Del mismo modo, al ser nominado al Oscar en 1988 por “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, se le puso su nombre a un parque Municipal de la localidad, lugar donde también hay una escultura en la que arranca la Ruta Turística Almodóvar. Por unanimidad de la Corporación Municipal fue nombrado Hijo Predilecto.

“Julieta”

Pedro Almodóvar vuelve al cine con su vigésima película con un homenaje a las féminas. ‘Julieta’ (www.julieta-lapelicula.com) es una película donde las grandes protagonistas son las mujeres y la protagonizan los actores Enma Suarez, Adriana Ugarte, Daniel Grao, Inma Cuesta, Michelle Jenner, Darío Grandinetti, Rossy de Palma, Susi Sánchez y Pilar Castro, entre otros.

Como se explica en la sinopsis de la película, que en un principio iba a llamarse ‘Silencio’, Julieta vive en Madrid con su hija Antía. Las dos sufren en silencio la pérdida de Xoan, padre de Antía y marido de Julieta. Pero el dolor a veces no une a las personas sino que las separa. Cuando Antía cumple dieciocho años abandona a su madre, sin una palabra de explicación. Julieta la busca por todos los medios, pero lo único que descubre es lo poco que sabe de su hija. ‘Julieta’ habla de la lucha de la madre para sobrevivir a la incertidumbre. Habla también del destino, del complejo de culpa y de ese misterio insondable que nos hace abandonar a las personas que amamos, borrándolas de nuestra vida como si nunca hubieran significado nada, como si no hubieran existido.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Estoy deseando verla. Las críticas, salvo la de Boyero , son muy buenas. Mi admirada Emma Suárez parece que está que se sale. Grande Almodóvar. Rompiste el molde cuando naciste. Lástima que la codicia te llevase a los paraísos fecales como a la Borbona y a don Mario Viagra Rosa.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img