El Gobierno regional incrementará un 7,25% el presupuesto de apoyo a las entidades de la Federación Regional de Autismo

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, destacó hoy en Cuenca que el Gobierno regional incrementará un 7,25 por ciento el presupuesto que destina al apoyo de las entidades que conforman la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha hasta alcanzar los 933.000 euros. Un aumento que se enmarca en la Estrategia Regional de Atención a personas con Trastorno del Espectro Autista que el Ejecutivo de Emiliano García-Page va a impulsar.

Martínez Guijarro, que asistió a la clausura de la Semana de la Concienciación del Autismo organizada por la Asociación Provincial de Autismo y otros Trastornos del Neurodesarrollo de Cuenca (APACU), subrayó el apoyo del Ejecutivo regional a este colectivo, como lo pone de manifiesto el Consejo de Gobierno abierto celebrado esta misma semana con los representantes de la federación regional y de cada una de las entidades provinciales de atención a personas con autismo de la región.

Además, el Gobierno regional trabaja ya en un protocolo de coordinación de las consejerías de Sanidad, Educación y Bienestar Social en atención a las personas con TEA, dirigido a promover el diagnostico precoz, una intervención temprana y la inclusión socioeducativa los niños y niñas.

Para la detección precoz de esta dolencia, la consejería de Sanidad anunciaba en abril la puesta en marcha del Área Integrada del Plan de abordaje multidisciplinar para TEA en 2016 y su especialización en la formación de equipos para 2017.

En Castilla-La Mancha hay diagnosticadas 1.500 personas con Trastorno del Espectro Autista, de las que 650 son menores y 850 son mayores de 18 años, con un incremento de la prevalencia de este trastorno del espectro autista que se situó en 2012 en un caso por cada 100 nacimientos.

Un desfile ‘de cine’

Con cerca de un centenar de socios, APACU atiende en la actualidad a unos 70 niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y 21 años, diagnosticados con TEA y otros trastornos del neurodesarrollo. Este 2016, coincidiendo con su X Aniversario, la asociación ha hecho un esfuerzo especial para desarrollar un amplio programa de actividades que permitan avanzar en la concienciación del trastorno del espectro autista.

Mesas informativas, títeres, conciertos, animadores infantiles, talleres de sensibilización en escuelas infantiles, colegios e institutos, un cine fórum, jornadas de juego inclusivo o talleres de lectura son solo algunas de las iniciativas que han llevado a cabo durante estos días.

El broche final a esta semana de actividades lo ha puesto este sábado el desfile Imperial de la Legión 501 Spanish Garrison. Un desfile solidario de las tropas imperiales de la mítica saga Star Wars que recorría los lugares más emblemáticos del casco antiguo de Cuenca.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img