La Consejería de Fomento y los Colegios de Abogados hacen balance de las oficinas antidesahucios

El director general de Urbanismo y Vivienda de la Consejería de Fomento, José Antonio Carrillo, se ha reunido con Julio García, Cipriano Arteche, Emilio Vega y José Sánchez los decanos de los Colegios de Abogados de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo y la decana de Talavera de la Reina, Margarita Cerro, para continuar avanzando en la definición de los servicios que dichos colegios prestan a la red de oficinas antidesahucios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El encuentro, que no pudo contar con el decano conquense, Jesús Celada, por motivos personales, sirvió para hacer un balance de funcionamiento del papel que están desempeñando los letrados de los seis colegios regionales en la red de Oficinas de Intermediación Hipotecaria (OIH) a dos semanas de que se cumpla el primer semestre de funcionamiento.

De las 669 consultas realizadas por los afectados en la red de oficinas de la Junta, un total de 341 han terminado con expediente abierto en alguna de las cuatro líneas de trabajo de las oficinas. Aproximadamente una cuarta parte, un total de 78 familias, han precisado del asesoramiento jurídico especializado que están proporcionando los Colegios de Abogados, cuyo trabajo ha resultado crucial en los más de veinte lanzamientos paralizados o aplazados hasta la fecha en la Región.

Seguir profundizando

A pesar de que el balance es “altamente positivo”, según afirma el director general de Vivienda, “queremos seguir profundizando en una relación que hasta ahora ha sido irreprochable en los servicios prestados a las personas de la región que corren el riesgo de perder su casa”. De ahí que el encuentro sirviera para abrir líneas de mejora dentro del convenio que el Presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, suscribió con los decanos el pasado 21 de octubre, fecha en la que arrancó el funcionamiento de las seis OIH.

Una de las cuestiones planteadas en la reunión del director general con los Decanos fue la necesidad de crear la figura del letrado coordinador, un profesional que asignará cada uno de los seis Colegios de Abogados al programa con el objeto de organizar la asistencia jurídica y la labor de intermediación que se presta y de ser la fuente principal de contacto con el resto del personal técnico asignado a cada OIH.

Otra de las materias tratadas hace referencia a la formación. En colaboración con la Consejería y en el marco del Programa de Intermediación Hipotecaria, los seis Colegios Oficiales mostraron su disposición a organizar jornadas abiertas altamente especializadas en derecho hipotecario dirigidas tanto a los propios colegiados de cada una de las ciudades sede de las oficinas como al personal de la Junta y a los trabajadores sociales asignados que prestan su labor en las OIH.

El objetivo es “dar un paso más en la preparación técnica necesaria para afrontar cada caso que se presenta, lo que supone una garantía añadida en el servicio de calidad que desde el primer día estamos facilitando a través de las oficinas”, aclara José Antonio Carrillo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img