Cine de verano en la Plaza de Toros

Luis Mario Sobrino Simal.- Esta mañana durante una comida familiar alguien ha preguntado por el futuro uso de la Plaza de Toros, ahora que es municipal.

opinionHace tiempo – en la anterior legislatura – recuerdo una conversación con el concejal Pedro Lozano (en el Museo López Villaseñor, por cierto…) en la que le comentaba y preguntaba por la posibilidad de recuperar espacios para cines de verano en Ciudad Real. Ya anteriormente había tenido conversaciones con el crítico de cine José Luis Vázquez. Bien, Pedro me comentó – más o menos pues no recuerdo las palabras exactas – que el tema era complicado por falta de medios, cuestión de titularidad y sobre todo de presupuesto. Yo me referí en aquel momento al espacio del Cine Calatrava pero también le comenté la posibilidad de utilizar como antaño el suelo de la Plaza de Toros.

Ahí quedo nuestra cordial y entretenida conversación.
cine-de-verano

En Agosto del pasado 2015 ya se planteó desde el nuevo consistorio que la Plaza de Toros fuera un espacio multicultural.

La idea por lo tanto de los nuevos usos de la Plaza de Toros no es nueva ya que la planteé en varias ocasiones a varias personas y es posible que no fuera yo el único en hacerlo.

Lo que hace falta es llevarla a cabo y a ver si este verano de 2016 podemos ver cine allí como antaño…

Así que animo desde estas líneas a los/las amantes del cine al aire libre (ahora solo contamos si no me equivoco con la terraza de la Biblioteca del Estado) a seguir reivindicando ese espacio circular llamado Plaza de Toros como espacio multicultural.

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. Ha habido cine de verano en el Patio del Museo López Villaseñor. Observando la respuesta del público que existió me parece mas conveniente recuperar ese espacio que no el propuesto por su desmesurado tamaño y presumo que costes (municipales) de funcionamiento.
    Salvo en películas de gran tirón comercial, dudo respecto a una asistencia masiva. Soy un enamorado del cine y con nostalgia guardo recuerdo de los cines de verano que llegué a conocer (por razones de edad solo Pza. Toros y Calatrava), pero me resigno a los nuevos tiempos y me satisfago con las propuestas al aire libre que se promueven en la Biblioteca de la capital, en el Parque Reina Sofía de Calzada, en el patio del CEP Gonzalo de Berceo de Puertollano, el patio del centro cultural Ciega de Manzanares o del Museo de Daimiel.

  2. Excelente idea, Luis Mario.
    Para los comentaristas que ya cuenten con una edad, traeré a su memoria que los cines de verano fueron un fenómeno que llegó a Ciudad Real procedente de otras ciudades. Los cines de verano se convirtieron en una de las costumbres favoritas de los ciudadrealeños durante la década de los años 50, años 60 y 70 del pasado Siglo XX, siendo especialmente recordados por las generaciones nacidas en esas décadas.

    El cine de verano más antiguo en nuestra ciudad fue el «Patio de Verano Proyecciones», contiguo al cine «Proyecciones» que se encontraba entre las calles Bernardo Mulleras y la Avenida de Alfonso X El Sabio. La entrada al «Patio de Verano Proyecciones», se realizaba por la Avenida de Alfonso X El Sabio, y este cine comenzó a funcionar tras la Guerra Civil Española en los años cuarenta.

    También de los años cuarenta fue el cine «Savoy», cine de verano que tenia una pantalla encalada y que se encontraba en la calle Ruiz Morote, en el solar donde hoy esté el Bingo.

    A partir de los años cincuenta, la Plaza de Toros también fue utilizada como cine de verano. La Pantalla de tela se levantaba delante de la Puerta de los Toriles, y el público, asentado y expectante en el ruedo y en las gradas, contemplaba la película en este entorno taurino.

    De esta misma época es el cine «Avenida», cine que se encontraba en el patio contiguo de la Fábrica de Hielo de los Cárdenas en la Calle Alarcos, donde hoy se levanta el Hotel NH.

    Se inauguró en el año 1959 el cine de verano «Cine Romasol», el cine creado por el jesuita P. Soloaga en los terrenos de las actuales instalaciones deportivas del Colegio Salesiano Hermano Garate, en la Avenida de la Mancha.

    El último cine de verano en abrir sus puertas en nuestra Ciudad, fue el «Cine Calatrava», en la actual Avenida de Pio XII, cine que también fue el último en cerrar y que funcionó hasta finales de los años ochenta del pasado Siglo XX. Fue inaugurado el domingo 15 de julio de 1962, con la proyección de la película «CAN-CAN» con dos pases, uno a las 21:15 y el otro a las 23:15 horas.

    Creo haber hecho un breve bosquejo de la historia de los cines en Ciudad Real y espero que esta tradición de los «cines al aire libre» pueda recuperarse.

    También de los años cuarenta FUE el cine «Savoy», cine de verano ONU Exclusivamente Que Tenia Una comparación encalada Pantalla de Como, y Que se encontraba en la calle Ruiz Morote, en el solar de hoy Donde esta el bingo.

  3. Perdón, por el último párrafo. Creí que no había mencionado el cine «Savoy» y, sin corregir, lo inserté de nuevo en el comentario.
    Me apasiona esto de la Historia y me pongo a escribir sin darme cuenta que puedo llegar a ser un poco aburrido…

    • Que no llegará a ningún puerto, a diario se pueden leer en este periodico buenas propuestas para Ciudad Real, tanto en noticias como en comentarios, pero el PPSOE no sabe salir de las formas rancias(descalificaciones, infundios, mentiras) y están mas preocupado de salir en la foto que de HACER…y los de Ganemos, pues ahí están sin hacer mucho, saliendo de vez en cuando a quejarse de algo intrascendente para que la gente no se olvide de ellos…pero verdadera iniciativa y ganas, no tiene nadie.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img