Ciudad Real: El Consejo de Cultura abre las subvenciones a empresas y autónomos para profesionalizar el sector

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El recién creado Consejo de Cultura se reunió por primera vez el pasado sábado. Entre los acuerdos que adoptó este órgano, paritario y constituido por 12 miembros en presentación de seis comisiones de trabajo, destaca la posibilidad de acceder a las subvenciones culturales a empresas y autónomos para, de esta forma, avanzar en la «profesionalización» del sector cultural.

consejo-de-culturaDel total del importe que el Ayuntamiento de Ciudad Real destinará a subvenciones culturales, que en los presupuestos de 2016 se ha incrementado hasta los 63.909 euros, se reservará un mínimo del 70 por ciento para asociaciones culturales. El resto de los fondos públicos para proyectos culturales desarrollados en la ciudad podrán provenir de empresas o autónomos. Se pretende así promover la «profesionalización» del sector.

El Consejo propuso que en esta edición las subvenciones «premien» proyectos. Entre los criterios de adjudicación, se sugirió dar mayor puntuación a aquellos proyectos que impliquen a más asociaciones, con el objetivo de fomentar la colaboración entre entidades, de forma que no se valore exclusivamente el número de asociados de las organizaciones que concurran.

Por otro lado, será el Consejo quien revise y emita un dictamen sobre los proyectos, aunque la decisión recaerá en la Concejalía de Cultura.

Como ya hace el Ayuntamiento de Ciudad Real con algunas subvenciones, como las destinadas a las asociaciones vecinales o a las juveniles, se adelantará el 50 por ciento del importe de la ayuda a la concesión de la subvención, pudiendo llegar al 100 por cien en caso de justificar el adelanto. En ese sentido, se abogó por un sistema sancionador que penalice a aquellas entidades que no justifiquen adecuadamente los proyectos presentados, incrementando la información requerida sobre los proyectos subvencionados para detectar problemas.

Los miembros del Consejo trasladarán a cada una de las comisiones el borrador de las subvenciones para que se debata y se propongan criterios de adjudicación para las mismas.

Por otra parte, durante la reunión se abordó la necesidad de crear un sistema de mecenazgo para el fomento de actividades culturales en la ciudad con patrocinio de empresas.

En otro orden de cosas, se valoraron positivamente las Jornadas Participativas para el Diseño de la Cultura de Ciudad Real y se manifestó el deseo de que se repitieran anualmente. Durante la sesión se revisó el documento emanado de las jornadas, que servirá de guía en la política cultural de la Concejalía, incorporando alguna propuesta de de las jornadas que no se reflejaba en el texto.

Asimismo, se propuso que a la cesión de espacios públicos tengan también acceso  empresas y autónomos, especialmente en el ámbito del cine.

Reglamento del Consejo
El órgano consultivo acordó elaborar un reglamento de funcionamiento a partir de los borradores presentados por la Concejalía y Ramón del Valle, representante de la comisión de artes escénicas.

Ángel Serrano, miembro de la comisión de Artes plásticas, Historia y Patrimonio cultural propuso una modificación de las comisiones de trabajo que resultó aceptada por el consejo. Se amplían hasta nueve quedando de la siguiente forma: Artes musicales; Pintura y artes plásticas; Folclore, etnografía y artesanía popular; Literatura y artes gráficas; fotografía, cine y audiovisuales; Teatro y artes escénicas; Política cultural y asociacionismo; Ciencia y nuevas tecnologías; y Humanidades, ciencias sociales y patrimonio cultural.

Día de la Música
El Consejo estudió la moción de Ganemos aprobada en el pleno municipal por la cual se instituye en la ciudad el Día de la Música. Se acuerda trasladar a la comisión de música la iniciativa y que ésta elabore propuestas, garantizando que la organización de la jornada sea participativa. Los representantes de la comisión de folclore proponen que su comisión también participe en la planificación de la jornada, y sugirieron conmemorar en esa misma fecha el Día de la Danza.

Distintivo Noche Blanca
Por último, en el punto de ruegos y preguntas del orden del día se debatió acerca de crear un perfil de Facebook del Consejo, así como sobre la gestión de los presupuestos de la Concejalía y su distribución.

Por otra parte, se trasladó al concejal de Cultura la problemática de las «subidas de precios» de los hoteles cuando se realizan eventos importantes en la ciudad.

Asimismo, se preguntó acerca de realizar en la ciudad eventos mensuales, de similares características al previsto con motivo del Día de la Música, y dedicados al teatro, el cine, etc.

En cuenta a la Noche Blanca, se señaló de que los artistas deberían ver recompensado su trabajo durante esa jornada. Se propuso crear un distintivo para los artistas y colectivos que colaboren en la Noche Blanca de forma que se reconozca su aportación; también para aquellas empresas que remuneren a músicos y artistas.

Por último se solicitó a la Concejalía que se «suavice» la regulación para tocar en la calle.

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. Habéis tardado una semana en darnos la razón a los q nos olíamos la tostada.

    El texto acordado afirma entre varias perlas esto:

    Respecto a anteriores convocatorias, se dejará de valorar el número de asociados de las organizaciones que concurran.

    Esta es una de las claves de a lo que vamos. No la única, (van a concurrir juntos en varias asociaciones pequeñas para repartirse las subvenciones )pero significativa.
    Tela también lo de revisar el precio de los hoteles…,

    • A mí también me ha llamado la atención el acuerdo de no tener en cuenta el número de asociados.
      Todos sabemos que hay asociaciones que están formadas por cuatro gatos, en algunos casos tres gatos (presidente, secretario y tesorero), que se constituyen con la finalidad de llevárselo crudo y que en ningún caso cumplen con lo establecido por la Ley en cuanto a ser «Asociaciones sin ánimo de lucro».
      Por otra parte no veo lógico ni objetivo que los miembros de este consejo sean «juez y parte» en el reparto de subvenciones: «será el Consejo quien revise y emita un dictamen sobre los proyectos, aunque la decisión recaerá en la Concejalía de Cultura».
      ¿No existe una comisión informativa de Cultura en el Ayuntamiento?, ¿No hay en el Ayuntamiento un servicio de Cultura, que valore las solicitudes en función de la convocatoria de subvenciones correspondiente?
      Esto me huele a merienda de negros. Espero que no sea así, pero…

  2. El Día Internacional de la Música y el Día Internacional de la Danza se celebran en fechas distintas. Uno, el 1 de octubre y el otro, el 29 de abril.
    Bueno, también está la Fiesta de la Música el 21 de junio.
    Tanto uno como otro, deben celebrarse sea cual sea la fecha en que se establezcan ya que tanto la Música como la Danza son beneficiosas para todas las sociedades del mundo.

  3. Ale, ya estamos repartiendo el dinero de todos en chorradas que no acaban aportando nada!
    Preferíría que quemaran billetes de 500€ en una pira en la Plaza Mayor, asi al menos podríamos poner unas parrillas y hacer una barbacoa.

  4. Hola. Soy miembro de este Consejo. Yo también espero que nada de lo que decís sea como decís. Sería decepcionante. Hay que buscar los mecanismos para garantizar la equidad y el impacto cultural que hasta ahora no se ha pretendido ni buscado en la política cultural de la ciudad.
    La idea es primar proyectos, no colectivos. Lo que favorece el desarrollo cultural de la ciudad, según mi opinión, es que haya proyectos que tengan un impacto social interesante a través de la cultura. Una asociación con muchos socios no garantiza necesariamente un proyecto de interés general. Tampoco que tenga pocos. Subvencionar colectivos simplemente por el número de socios, sin otras variables ni criterios de impacto cultural parece desacertado y poco serio.

    Tenemos que trabajar en un código ético para tratar las incompatibilidades. Pensemos que venimos de un modelo en el que se ha favorecido la opacidad y la arbitrariedad.

    Lo del precio de los hoteles se comentó porque hay hoteles que al llegar determinadas fechas o eventos de la ciudad no mantienen el precio acordado con el cliente cuando éste reserva con antelación.

    Esto es un Consejo, donde se reúne gente que simplemente sugiere y opina. La concejalía decide si sigue o no esos consejos, y resuelve finalmente. Es una manera abierta y participativa de tomar decisiones.

    Por supuesto, todo vecino de Ciudad Real está invitado a participar en las Comisiones de las que salen elegidos los miembros del Consejo. Os animo a que lo hagáis.

    Como digo, estoy en este Consejo, y personalmente no estoy en ningún colectivo ni asociación, ni tengo ganas de perder el tiempo en consejos y reuniones que no tengan como fin hacer las cosas son seriedad. El sábado echamos cuatro horas en esta reunión. Y trabajar para hacer las cosas mal o peor no forma parte de mi voluntad. Entiendo que en una ciudad y sociedad como la nuestra todo genere recelos y desconfianzas, pero al menos, permitan un margen de confianza para ver qué sale de todo esto.

    • Un comentario reflexivo y sensato. Por desgracia, y atendiendo a la experiencia, la promoción y auxilio de la Cultura hecha desde el Poder no produce sanos efectos. Antes al contrario, produce una contaminación ideológica (curiosamente siempre hacia la izquierda) y una mutilación de la libertad. Demos libertad a la Cultura.

    • Alberto, desde luego que el número mayor o menor de socios no garantiza el interés general. Tampoco lo hace el número de asociaciones, por cierto. Por los mismos motivos.

      Y… ¿quién decide qué proyectos lo garantizan?

      Es lo de siempre, si es el concejal de turno el que lo decide, es más de lo mismo. Ya puedes poner códigos éticos, variables o criterios, que va a dar igual. Quién toma las decisiones es un factor esencial. Determinante.

      Este Consejo no es «una manera abierta y participativa de tomar decisiones».
      Para empezar, es una manera NO DE DECIDIR, sino de RECABAR SUGERENCIAS Y OPINIONES.
      Las cuales, como la experiencia ha demostrado una y otra vez, serán debidamente ignoradas si no son del agrado de la concejalía de turno.
      Y si lo son, se usará la aquiescencia para hacer propaganda del talante «democrático» del gobierno local.
      Y eso ya lo hemos tenido antes. Incluso con el PP. Yo estuve en una reunión similar del Consejo de Sostenibilidad. Con el PP. En Ciudad Real.
      Mismos perros, distintos collares.

      Y de manera ¿abierta? y ¿participativa?.
      Lo de abierta, lo dejo para otro comentario.
      Pero de participativa… estáis allí cuatro gatos. ¿Dónde está la participación? ¿Cuánta gente hay ahora mismo participando activamente?
      ¿Y cuántos habrá el año que viene? ¿Serán los mismos que hoy? ¿Y que el año siguiente? ¿Y el siguiente?

      ¿Qué se va a hacer para que esto no quede en el clásico cortijo de amiguetes del gobierno local de turno?

      No, lo siento, pero no hay motivo alguno para que demos un margen de confianza cuando las cosas se hacen igual que siempre.
      Los hechos están ahí. Y donde los hechos hablan, las palabras sobran.

      • Gonzalo.., comparto plenamente tu ideal de participación. Y reconozco la imperfección del modelo actual.
        Sin embargo, entre mantener el modelo actual y esperar a que la ciudadanía se movilice y organice desde abajo un cambio razonable y sensato, prefiero una vía intermedia.
        Una vía de participación institucionalizada, limitada e imperfecta. Lo sé.
        Pero qué hacer cuando no existe cultura democrática, y hace falta explicar lo que es la participación o lo que debería ser una política cultural. Estamos muy en precario como bien sabes.

        Mi experiencia en procesos inversos, con sus limitaciones, tampoco ha sido esperanzadora. En el Círculo de BB.AA. intentamos la participación desde abajo, para llegar a generar un cambio en la política cultural de arriba. No fue posible. No había masa crítica suficiente, ni ganas de movilización permanente.
        Lo que intentamos conseguir, al menos desde mi voluntad, no llegará a ser un modelo de participación tal como tú lo concibes, pero al menos intentará sanear y mejorar el modelo que existe. Lo cierto es que ahora participa en la toma de decisiones más gente de la que lo ha hecho nunca en materia de política cultural. Con todas las limitaciones e imperfecciones, como digo. Personalmente he propuesto empezar (aunque tampoco sea un ideal) por realizar un diagnóstico y evaluación de necesidades culturales de la ciudad, desde la calle. Conocer los problemas y las posibles soluciones, con implicación activa de la gente en la resolución de esos problemas.
        Hacer las cosas desde abajo cuesta tantas décadas y siglos como cuesta que se hagan desde arriba. Personalmente, quiero explorar esta vía, siendo consciente de sus limitaciones e imperfecciones.
        Cualquier sugerencia se agradece para mejorar el proceso.
        Cuál es tu alternativa al respecto?

        • La que te pasé el otro día:

          http://ciudadanoenblanco.blogspot.com.es/2015/07/propuesta-completa-de-un-modelo-local.html

          La cultura democrática se aprende como todo en esta vida: experimentando. Para que la gente aprenda a participar, debe participar. Para que la gente aprenda a decidir, debe poder decidir.

          El modelo de este gobierno local, prácticamente igual que el anterior del PP, no lleva a que la gente experimente la democracia.

          Luego no conduce, ni poco a poco, ni mucho a mucho, a un modelo realmente participativo. No permite dar ni el primer paso hacia ese modelo. No genera ciudadanos. No aumenta las «ganas» de participar ni generará jamás la masa crítica suficiente.

          En Silla, Valencia, un 30% del censo ha experimentado un proceso medio aceptable de participación semidemocrático. Partiendo de la nada. No tan «nada» como sería aquí en Ciudad Real, pero aquí se puede hacer lo mismo, con menos expectativas y más paciencia e insistencia.

          Si quieres que la gente participe, dales un mecanismo de participación directa.
          Pero si quieres que sigan en el analfabetismo político, dales el modelo institucional -y clientelista- de siempre.

          Y eso es lo que ha hecho este gobierno local.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img