Los ataques no cesan, la lucha no se para

Partido del Trabajo Democrático.- Hace ya cerca de un año que Emiliano García Page (PSOE) fue investido como nuevo Presidente regional de Castilla-La Mancha gracias a un pacto suscrito con Podemos C-LM. El PSOE regional en su campaña electoral se comprometió con los estudiantes y la comunidad educativa de Castilla-La Mancha a que si volvía al gobierno impediría la aplicación de la LOMCE en nuestra comunidad autónoma y revertiría los desmanes que el anterior gobierno del Partido Popular hizo contra la educación pública.

opinionPor su parte el PSOE estatal en su programa electoral para las elecciones generales del pasado 20 de Diciembre también se comprometió a que si volvía al gobierno iniciaría los trámites para la derogación inmediata de la LOMCE, también se comprometió a derogar la reforma universitaria más conocida como 3+2 y a revertir los recortes en educación realizados por el gobierno de Rajoy.

¿En que situación nos encontramos?

Tras menos de un año podemos decir que el “nuevo” gobierno de García Page ha incumplido todas sus promesas. Ha prorrogado los recortes de Cospedal, ha permitido la aplicación de la LOMCE en Castilla-La Mancha, ha seguido la política de ratios de alumno por aula del PP, no ha cubierto practicamente ninguna de las plazas de docentes destruidas por la administración de Cospedal, la asignación de la Universidad de Castilla-La Mancha ha sido a todas luces insuficiente y no ha emprendido ninguna medida para bajar el precio de las tasas universitarias.

Por si fuera poco el PSOE a firmado en el parlamento estatal un pacto con la derecha liberal de Ciudadanos que incumple buena parte de su programa electoral en lo que se refiere a educación. En el documento del pacto PSOE-Ciudadanos desaparece el compromiso de derogar inmediatamente la LOMCE y es sustituida por una ambigua referencia a la “constitución de una mesa nacional para la elaboración de una nueva ley educativa con el consenso de todas las fuerzas políticas”, tampoco dice nada de la derogación de la reforma universitaria 3+2 que estudia reducir todas las carreras universitarias a tres años y la imposición de dos años de post-grado (máster) obligatorio.

huelga-estudiantil-ptd¿Qué es lo que ha ocurrido realmente?

Realidad no deberíamos sorprendernos por la nueva “traición” del PSOE. Desde los gobiernos de Felipe González, durante el cual tuvieron lugar las masivas huelgas estudiantiles de 1988 y 1990 contra el Plan de Empleo Juvenil y la LOGSE, las políticas educativas del PSOE han ido en la dirección de avanzar en el proceso de fomentar la elitización, empeorar su calidad, y orientar la educación pública a ser un caladero de mano de obra barata y disciplinada para las empresas. Recordemos que fue durante el gobierno “socialista” de Zapatero cuando se implantó el Plan Bolonia que armonizaba a nivel de la Unión Eurpea el modelo de universidad elitista y mercantilista que “exigían los mercados”.

El PSOE no es otra cosa que la cara “progresista” que representa los intereses políticos de la banca y las grandes empresas. A estos oligarcas no les interesa una educación pública de calidad e integradora que ofrezca igualdad de oportunidades a la hora de conseguir una adecuada formación acedémica. Ellos quieren una educación publica devaluada y segregadora destinada a formar una mano de obra barata y sumisa, y que el acceso a la universidad sólo este al alcance de la élites pues ya no son necesarios para el nuevo capitalismo tantos trabajadores y trabajadoras con titulación universitaria.

A pesar de su posé de “izquierda”, el PSOE comparte la misma agenda política que la CEOE o las empresas del IBEX 35, por eso prefiere llegar a pactos con la “nueva derecha” de Rivera que con formaciones políticas que se encuentren a su izquierda. Mientras la izquierda reformista responde haciendo una denuncia parlamentaria, justa pero insuficiente, y no acierta a organizar a las masas para dar una respuesta contundente a las nuevas arremetidas del capital, cae en el tacticismo parlamentario de esperar que el PSOE “entre en razón” y se avenga a firmar un pacto con las fuerzas progresistas o rectifique sus políticas anti-populares.

¿Qué es lo que proponemos?

Desde el Partido del Trabajo Democrático creemos que ya ha llegado la hora de dar una respuesta al mantenimiento de las políticas regresivas en materia de educación, por eso nosotros apoyamos la huelga estudiantil del 14 de Abril y animamos a los y las estudiantes a participar en ella de la mano de las organizaciones estudiantiles y sindicales que convocan. Debemos dar una respuesta ejemplar a las políticas educativas regresivas.

Pero al mismo tiempo los y las estudiantes debemos empezar a ser conscientes que las políticas educativas no responden a los caprichos de uno y otro partido político, responden a un interés de las clases dominantes por devaluar nuestra educación y revertir los avances a los cuales llegó la clase obrera durante todo el siglo XX por medio de una lucha infatigable y tenáz, porque nadie nos regaló nada nunca.

Nosotros proponemos la construcción de una nueva educación que verdaderamente ayude al desarrollo social del ser humano y no a la formación como mero factor de producción. Nosotros luchamos por una nueva educación pública, gratuíta, laica, científica, democrática e integradora pero esto sólo sera posible con la construcción de un sistema verdaderamente democrático donde los medios de producción estén al servicio de la mayoría trabajadora y no de una ínfima minoría. En definitiva sólo con el desarrollo de una intensa lucha económica, política e ideológica que lleve a la constitución de una nueva República Democrática y del socialismo como forma de organización social podemos llegar a nuestros objetivos finales.

Por eso llamamos a los y las estudiantes a organizarse en las filas del Partido del Trabajo Democrático y a participar en los círculos de formación para avanzar en la reconstrucción de un Partido que sirva de instrumento político a la clase obrera para conseguir la emancipación y ayudarnos a construir la educación que todos y todas necesitamos.

¡Estudiante a la huelga general!

¡Contra la educación de la oligarquía, por la nueva educación!

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img