Argamasilla de Alba: Medio centenar de personas pernocta bajo las estrellas con la PAH

Casi medio centenar de personas secundó el pasado jueves la convocatoria de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para pasar la noche en la Plaza Alonso Quijano de Argamasilla de Alba. Durante la acampada, que finalizó a las nueve de la mañana, se leyó un manifiesto que reproducimos a continuación:

pah-argamasillaMANIFIESTO PAH ARGAMASILLA

La PAH de Argamasilla denuncia que:

Hay miles de familias en situaciones dramáticas, sin poder pagar la hipoteca o a punto de dejar de pagarla. Muchas están ya en fase de ejecución hipotecaria, por lo que temen ser desahuciadas en los próximos meses.Porque la gente no quiere dejar de pagar su hipoteca es que estamos perdiendo nuestros empleos y en Argamasilla de Alba no bajamos de las 1.000 personas en paro desde haces varios años.

Así mismo estas situaciones dramáticas han llevado a que la cifra de suicidios haya vuelto a crecer en España en 2015 como consecuencia de la desesperación de la gente al encontrarse ante tal drama como es perder su casa ya que quien pierde su casa pierde su historia y no todas las personas pueden afrontan de la misma manera ese trance tan duro.

Desde que comenzó la crisis, se han registrado en España más de 700.000 ejecuciones hipotecarias y una gran parte han acabado en desahucio.

Solo en el año 2015,en Castilla la Mancha ha habido 2664 aumentando un 15,88% con respecto al año anterior,en la PAH de Argamasilla de Alba es rara la semana que no aparece una nueva familia con problemas de impago de hipoteca.

  1. La mala regulación del sistema bancario español hace que no sólo corran el riesgo de perder sus casas y quedarse en la calle, sino también de mantener parte de la deuda, ya que ahora los bancos están tasando las mismas viviendas a precios inferiores.

El tribunal de justicia de la U.E. dice que la ley hipotecaria española es contraria al derechoeuropeo, ya que no respeta los derechos de los consumidores y además dictamina que el procedimiento que usan los bancos para apropiarse de una vivienda en caso de impago del préstamo vulnera los derechos del hipotecado.

  1. La administración no está proponiendo ninguna solución. La “moratoria ICO”, anunciada por el gobierno, no sólo no resuelve el problema, sino que lo aplaza y lo complica al aumentar los intereses. Además, los criterios de aplicación dejan fuera a las familias en situación de mayor vulnerabilidad y en muchos casos los bancos se niegan a aplicarla, ya que no están obligados.
  1. Las personas hipotecadas denunciamos que somos víctimas de un fraude hipotecario generalizado y de unas cláusulas contractuales abusivas.

Sobrevaloraron la tasación de la vivienda, inflando el precio, y aumentando así la deuda contraída.

Pero la lista de irregularidades no acaba aquí: comisiones abusivas; contratación obligada de seguros caros e inútiles; intereses variables referenciados al euríbor más unos diferenciales desorbitados. Todo ello con una finalidad inequívoca: optimizar beneficios y sortear los controles de riesgo que todo sistema crediticio razonable debería tener, ya que últimamente hemos llegado a saber que nuestras hipotecas en su mayoría han sido titulizadas o sea  vendidas a fondos de inversión, por lo que nuestras viviendas las cobran varias veces : las cuotas mensuales que pagamos, el beneficio dela venta a los fondos de inversión y por parte de la compañía aseguradora cuando no podemos pagar nuestra hipoteca y a la vez se quedan con nuestras viviendas

El índice de morosidad de las familias ha permanecido increíblemente bajo a diferencia de los bancos, que ante el estallido de la crisis no han dudado en exigir dinero público, siendo rescatados con más de sesenta y tres mil trescientos sesenta y seis millones o lo que es lo mismo 2175€ por español, haciéndonos pagar una crisis que no hemos provocado.

Desde PAH Argamasilla pedimos que se cumplan las 5 reivindicaciones de la PAH a las que se comprometieron algunos partidos políticos en la campaña electoraly son soluciones justas y posibles:

  1. -Dación en pago retroactiva: Poner fin a las deudas de por vida, a deudas ilegitimas, garantizar el derecho a volver a empezar. Rescatemos a personas no a la banca 
  1. Alquiler asequible: El alquiler como una opción de vida segura, estable y a un precio asequible.
  1. Stop desahucios: Ni una familia más en la calle.
  1. Vivienda social:Poner fin a los pisos vacíos en manos de la banca creando un parque público de alquiler. No se entiende que haya gente sin casas y casas sin gente.
  1. Suministros garantizados: No más cortes de agua, luz y gas.

Hoy, de manera simbólica, pasaremos la noche en la calle para que la sociedad vea en qué terribles circunstancias se encuentran estos afectados y afectadas. Pero cada día, muchas personas no lo hacen de manera simbólica, sino que lo hacen porque no tienen otra opción. Seguiremos luchando e insistiendo hasta que no haya ni un solo desahucio más.

SI SE PUEDE

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img