Ciudad Real se sumará a la Justicia digital el próximo mes de mayo

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, ha mantenido sendas reuniones de trabajo en la sede de los juzgados de Ciudad Real con la presidenta de la Audiencia Provincial, María Jesús Alarcón, y magistrados, letrados de la Administración de Justicia y representantes de la Fiscalía, con quienes ha tratado la implantación de la Justicia digital que llegará a esta provincia el próximo 11 de mayo.
justi
En estos encuentros, Sánchez-Cortés ha estado acompañada del secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado.

Ciudad Real se sumará así a este nuevo sistema de tramitación electrónica de los procedimientos judiciales que será una realidad en todo el territorio nacional el próximo mes de julio. Hasta su entrada en vigor, se está trabajando para adaptar las aplicaciones existentes, adecuar las infraestructuras, formar a los usuarios y digitalizar los procesos de intercambio de información entre órganos judiciales, administraciones públicas y profesionales de la Justicia.

Desde que el pasado 1 de enero entrara en vigor la obligatoriedad de las comunicaciones electrónicas, en la provincia de Ciudad Real se han efectuado a través del sistema LexNET un total de 192.196 notificaciones, un 14% más que en el mismo período del año pasado y se han presentado 4.587 escritos iniciadores, lo que supone un 89% más que en el primer trimestre de 2015, así como 96.180 escritos de trámite presentados por profesionales de Ciudad Real dirigidos a todos los órganos jurisdiccionales, un 130% más que en el mismo período del año anterior.

El Ministerio de Justicia ha invertido en la provincia de Ciudad Real 632.000 euros en 2015 en equipamiento tecnológico, acciones formativas y refuerzo del servicio de atención y soporte al usuario, de manera que se pueda dar servicio a los 773 nuevos usuarios que tiene LexNET en esta provincia desde finales del pasado año hasta la fecha. Asimismo, en lo que va de año se han suministrado 139 nuevos equipos electrónicos y se han proporcionado un total de 30 horas de formación a los usuarios de las nuevas tecnologías, formación que se extenderá hasta principios del próximo mes de mayo.

En esta visita a Ciudad Real, la secretaria de Estado de Justicia ha mantenido también un encuentro con los representantes del personal de los juzgados de la provincia para explicarles el proceso de implantación y desarrollo del proyecto de comunicaciones electrónicas y resolver sus dudas e inquietudes, con la finalidad de facilitar el cumplimiento de las obligaciones legales y lograr la plena digitalización de la Justicia.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Esto de la Justicia digital tiene su aquél.
    Todavía se siguen pidiendo en los Juzgados que los escritos y documentos presentados a través de LexNET, también se lleven en copias en papel. A veces, el sistema no tiene capacidad para soportar los documentos escaneados, por ejemplo.
    La celeridad del Ministerio de Justicia por poner en marcha el plan «papel cero» dejó a las Comunidades Autónomas «solas ante el peligro».
    Como dijo la Fiscal General del Estado, «este sistema produce ineficiencia, retraso e inseguridad».
    Una herramienta más que, debido a su inadecuada implantación, viene a hundir aún más a los Juzgados en un caos informático.
    Y es que, ya se sabe que, el ordenador nació para solucionar problemas que antes no existían…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img