El Gobierno regional pregunta al anterior Ejecutivo por qué no construyó el hospital de Toledo si había financiación y a qué destinó ese dinero

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha preguntado hoy a la expresidenta regional, María Dolores de Cosdepal, por qué no continuó con las obras del hospital de Toledo en la anterior legislatura si había 115 millones de euros de financiación y ha pedido que explique, por tanto, “dónde está” el dinero para el hospital.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha hecho estas declaraciones en Torrijos (Toledo), donde ha participado en el Consejo de Gobierno itinerante que hoy se celebraba en esta localidad, tras conocerse que el Gobierno anterior destinó 115 millones de euros de un préstamo concedido por BBVA para la construcción del hospital de Toledo a pagos ordinarios de la Administración.

Ante esta situación, Ruiz Molina ha destacado que ahora el Gobierno de Emiliano García-Page, que ayer reinició las obras de este hospital, se enfrenta a dos problemas. Por un lado, la financiación de esta construcción, que, “aunque no va a haber problemas”, se tendrá que “detraer de otras partidas”; y, por otro, el pago de “los intereses y las amortizaciones de un préstamo que en su día debía haberse destinado a la financiación de esta infraestructura sanitaria”.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado la “nueva contradicción” en las declaraciones de Cospedal porque si, como ella misma ha afirmado, “utilizó ese dinero para pagar gasto corriente porque tenía la financiación conseguida para el hospital” es evidente que “no había motivo para buscar una nueva financiación”. Y, además ha insistido, “si nos dice la señora Cospedal que había financiación para la construcción del nuevo hospital, que nos diga dónde está porque yo como responsable de las finanzas no la he encontrado”.

Por lo tanto, ha continuado Ruiz Molina, es “rotundamente falso” que como dijo la anterior presidenta de Castilla-La Mancha en su momento no existía financiación para la construcción del hospital, algo que ella hoy ha reconocido, ante lo cual “la siguiente pregunta es si existía financiación para la construcción del hospital de Toledo por qué ese dinero no se destinó a continuar con las obras que estaban en marcha cuando el PP accedió al Gobierno”.

Para Ruiz Molina ha quedado demostrado tras cuatro años de Gobierno del PP en la región que “el objetivo de Cospedal” y de su partido era “diseñar un modelo de sanidad totalmente diferente al de Bono y Barreda, que era el de potenciar la sanidad pública”, que también es el del Gobierno de García-Page, y, por el contrario, su modelo era el de “la privatización de la sanidad pública”, dejando “en un cajón la financiación que estaba destinada a la construcción del hospital de Toledo porque su principal objetivo era cambiar el modelo sanitario”.

Como ejemplo de ese objetivo del anterior Ejecutivo autonómico, el consejero ha señalado que si ese dinero no se destinaba a la construcción del hospital de Toledo, dado que era un dinero destinado a infraestructuras sanitarias, se podría haber utilizado para “otra inversión de carácter sanitario”, como las necesarias en centros de salud o en alta tecnología, en lugar de “a pagar facturas”.

«Mala gestión económica del Gobierno anterior»

Este hecho, ha añadido Ruiz Molina, también pone de manifiesto una “mala gestión económica” del anterior Ejecutivo “en la medida que no se puede destinar financiación a largo plazo”, ya que se trataba de un préstamo con un plazo de amortización de 15 años y un tipo de interés del 5,67%, a “pagar facturas de gasto corriente”.

También llama la atención, ha continuado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, “el alto interés” de Cospedal “por financiar convenios con la Comunidad de Madrid, donde, en definitiva, lo que se estaba haciendo es intentar compensar los déficit y los descalabros de los hospitales que tiene la Comunidad de Madrid, fundamentalmente, en el sur de la Comunidad Autónoma”.

Una nefasta gestión económica que también se refleja en que si ese préstamo no se pensaba destinar a infraestructuras sanitarias no se explica que no amortizara, cuando había sido formalizado en 2010 y, por lo tanto, con los tipos de interés que existían en ese ejercicio.

En este sentido, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha considerado que se podría deber a que a partir del pasado 15 de abril, fecha en la que mediante un contrato de subrogación se desvinculaba este préstamo de la financiación original para el hospital de Toledo, “Cospedal tenía especial prisa por pagar determinadas facturas”, como gastos de publicidad o adelanto de subvenciones.

“No es de recibo” que el 15 de abril, un mes y medio antes de la celebración de las elecciones autonómicas, se haga una operación de estas características, habiendo tenido cuatro años “para hacer hecho con ese dinero otra serie de actuaciones, fundamentalmente, destinarlo a la financiación sanitaria, que era para lo que estaba previsto”, ha añadido Ruiz Molina al respecto.

Por lo tanto, ha finalizado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, se pone de manifiesto ”una mala gestión económica, totalmente criticable, y, desde luego, un desprecio absoluto por la sanidad pública y un excesivo cariño hacia la financiación de la sanidad privada, pero no de esta Comunidad Autónoma, sino de la Comunidad Autónoma vecina, la Comunidad de Madrid”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img