El Gobierno regional modificará el PDR para destinar 30 millones de euros más a la incorporación de jóvenes agricultores

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha 2016-2020 tiene una dotación de 1.500 millones de euros y “nos tiene que servir para tener un medio rural más vivo, en el que se pueda desarrollar la actividad económica y pueda haber pueblos con gente”, ha manifestado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ante los medios de comunicación, minutos antes de clausurar una Jornada sobre el PDR en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) en el Campus Universitario de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Donde ha explicado que la Consejería de Agricultura va a modificar el cuadro financiero del PDR para priorizar la distribución de las ayudas en: incorporación de jóvenes a la agricultura y en el impulso de la fusión cooperativa y de la industria agroalimentaria, sobre todo en el sector del vino.

Martínez Arroyo ha anunciado que en breves fechas se va a presentar esa modificación del PDR en la que se van a mover fondos dentro del cuadro financiero del PDR para orientarlos a dos cuestiones fundamentales, “la apuesta por la incorporación de jóvenes agricultores”, cuya dotación va a incluir 30 millones de euros más; y, en segundo lugar, “la apuesta por la industria agroalimentaria”.

En este sentido, la Consejería lleva tiempo trabajando con las cooperativas de la región en “un proyecto apasionante que tiene que poner encima de la mesa el peso que tiene Castilla-La Mancha en gran parte del sector agroalimentario”, ha señalado. Y, particularmente, en el sector del vino, “tenemos que priorizar proyectos de integración comercial y de fusión cooperativa a través de todas las líneas del PDR”.

Agricultura ecológica

En cuanto a las partidas destinadas a políticas de ayuda a la agricultura ecológica, el consejero ha indicado que “en Castilla-La Mancha, la medida que más fondos tiene del PDR es la línea de agricultura ecológica, en estos momentos 214 millones de euros”. Y, ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno regional por incrementarla, tras el acuerdo con las organizaciones agrarias más representativas (ASAJA, UPA y COAG) y las Cooperativas Agro-alimentarias, “se van a poner 16 millones de euros más, para llegar a 230 e incrementar las primas de herbáceos y olivar que son los sectores que peor habían quedado con la Orden que se hizo en marzo de 2015, sin fondos”, ha matizado.

En esta materia, esta es una de las modificaciones más importantes que se va a realizar del PDR en un proceso continuo en el tiempo que permita la relación directa y permanente con los técnicos de la Comisión Europea, porque “en la medida en que seamos capaces de colaborar entre las Administraciones, redundará en beneficio de todos”.

Primer borrador del PDR a Bruselas

El consejero ha confirmado que el primer borrador con las modificaciones del PDR se va a presentar a las organizaciones agrarias y cooperativas, organizaciones ecologistas y la red de desarrollo rural de Castilla-La Mancha, a finales de este mes de abril. Un documento que en mayo se trasladará a la Comisión Europea en Bruselas y que será participado a través de un proceso de negociación a nivel técnico para que antes del verano esté aprobado definitivamente por parte de Bruselas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img