El movimiento estudiantil se empapa de los logros de la lucha sindical

Luis Mario Sobrino Simal.- La Facultad de Letras ha acogido esta tarde una charla sobre del derecho de huelga impartida por José Alcázar, portavoz de los 8 de Airbus, Mario Murillo, sindicalista de Correos y Ángel León, secretario regional de CCOO-Industria. Un acto «prehuelga», de cara a las movilizaciones convocadas para mañana jueves, según explicaba el portavoz del Colectivo Estudiantil, Víctor Manuel Arias.
sindicalistas-02

Un encuentro en el que se han recordado las «victorias» del movimiento obrero para transmitirlas a los estudiantes. «Hay que unificar las luchas, siempre va a golpear más fuerte un puño que cinco dedos por separado», señalaba Arias, «sin olvidar que hoy estudiamos y mañana trabajaremos».

Respecto a la huelga de estudiantes, ha reclamado que sea la comunidad educativa la que esté al frente de las reformas «y no los pactos de pasillo de los partidos políticos».

Mario Murillo comentaba que los motivos del acto celebrado esta tarde no son otros que el promover y apoyar la huelga estudiantil de mañana y reivindicar el derecho de huelga, «que no es un delito y debemos ejercerlo para defender el resto de derechos».sindicalistas-01

Por su parte, José Alcázar recordaba que el caso de los 8 de Airbus ha quedado resuelto penalmente de forma satisfactoria. No obstante ha recalcado la necesidad continuar «peleando» con el conjunto de los trabajadores y de la sociedad «para cambiar las leyes que nos han llevado a la situación en que está actualmente la democracia en este país». Según Alcázar, se ha demostrado que «no se puede ir contra los sindicatos» porque son «necesarios» para la sociedad, «una parte fundamental para su transformación».

Por último, Ángel León subrayaba que la situación para los españoles es aún peor que al inicio de la crisis en el año 2008, «con más recortes y menos derechos sociales y laborales». El sindicalista ha acusado a los partidos políticos al frente del Gobierno de pretender «cercenar» los derechos de los trabajadores y «debilitar» a las organizaciones sindicales.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Según recoge el fiscal del caso de los ocho de Airbus en su escrito de acusación, estos fueron los hechos acaecidos. Todo un ejemplo para los universitarios y sus huelgas.

    Desde las 05.30 horas de la mañana del día 29 de septiembre de 2010, y como consecuencia de la huelga general convocada a nivel nacional por los distintos organismos sindicales españoles, tuvieron lugar en las inmediaciones de la empresa Airbus S. A. (…) numerosos disturbios como consecuencia de la presencia en el mismo de diversos «piquetes informativos», cuyas funciones legalmente atribuidas fueron, sin embargo, claramente alteradas por algunos de los integrantes de los mismos.

    Entre los integrantes de dichos piquetes se encontraban los acusados (…) En concreto y entre las 05.30 horas y las 07.50 horas del referido día, y ante los disturbios que dichos piquetes estaban ocasionando en las inmediaciones del recinto de la empresa (en concreto en las puertas de acceso al mismo), numerosos agentes pertenecientes a la Unidad de Intervención del Cuerpo Nacional de Policía (…) acudieron a las mismas a prestar apoyo y protección a los diversos trabajadores que, ejercitando su derecho legalmente reconocido, no pretendían secundar dicha huelga.

    Así, los acusados, actuando de común acuerdo, con ánimo de menoscabar la integridad ajena y con claro conocimiento del derecho de los trabajadores de acudir a su centro de trabajo, y pese a los intentos reiterados de los agentes de la autoridad de que depusieran su actitud, procedieron a intimidar a los trabajadores que pretendían acceder al recinto mediante todo tipo de insultos tales como «hijos de puta, esquiroles, estamos en huelga, luchando por vosotros, iros a casa con los niños, iros a fregar, cabrones, os vamos a rajar, que os conocemos, miserables, cuando os veamos por allí os vais a enterar», tirándoles petardos debajo de los coches, empujándoles, escupiéndoles, dándoles collejas, lanzándoles bebidas por encima o llegando incluso a agredirles como el caso del trabajador (…), al cual, los acusados, tras insultarle y decirle expresiones tales como «te vamos a rajar, conocemos tu cara, hijo de puta, miserable», comenzaron a propinarle puñetazos por el cuerpo, patadas, golpes en la cabeza y en la espalda, cogiéndole del cuello y llegando incluso a tirarle al suelo, no cesando en su actitud hasta que el mismo pudo ser rescatado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía que impidieron que siguieran golpeándole. (…)

    Igualmente los acusados, con ánimo de menoscabar la integridad ajena y conocedores del carácter de agentes de autoridad de los agentes de policía actuantes, al tiempo que les proferían todo tipo de insultos tales como «hijos de puta, cabrones, os vamos a matar, asesinos», en estado de gran agresividad y haciendo caso omiso de los requerimientos que éstos les efectuaban de deponer su actitud, comenzaron a acorralarles y a empezar a agredirles lanzándoles todo tipo de objetos como conos reforzados con hierro o mochilas pesadas, para continuar la agresión mediante patadas, puñetazos, golpes de todo tipo, resultando numerosos agentes lesionados y llegando incluso a encerrarles a algunos de ellos en el interior del recinto al cerrar bruscamente la puerta corredera de uno de los accesos al mismo, provocando que al agente con número (…) le pillaran el pie con el raíl de la misma, y no cesando en su actitud hasta que uno de los agentes actuantes efectuó varios disparos al aire para intentar controlar la situación (…)

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img