El hospital de Ciudad Real aborda con cardiólogos, intensivistas y especialistas en Hemodinámica la insuficiencia mitral isquémica

El Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, reúne esta tarde a especialistas de Cardiología, Cuidados Intensivos y Hemodinámica en una sesión para dar a conocer las últimas novedades en el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia mitral isquémica.
jorna
Esta patología la produce un problema coronario que reduce el riego sanguíneo al corazón y a la válvula mitral. Esto provoca que funcione mal y sobrecargue de trabajo al corazón haciendo que se dilate. Si no se trata a tiempo, esta dilatación va a más y desemboca en un problema cardiaco severo.

Una insuficiencia mitral se trata con cirugía, aplicando una plastia de reparación de la válvula mitral o sustituyéndola por una mecánica. Sin embargo, como señala el jefe de la sección de Hemodinámica del HGUCR, Fernando Lozano, la solución en el caso de una insuficiencia isquémica es más complicada, ya que se trata de una doble intervención en la que, además de actuar sobre la válvula mitral, hay que practicar uno o varios bypass para resolver el problema coronario.

Además, subraya, “no hay dos anatomías ni insuficiencias coronarias iguales”, y eso hace que el cirujano y el especialista en Hemodinámica tengan que analizar concienzudamente cada caso para valorar la necesidad y el momento adecuado de la intervención porque “tan malo es operar antes de tiempo como hacerlo demasiado tarde”.

Junto a Fernando Lozano, que ha sido el encargado inaugurar la jornada, participan los jefes de servicio de Cardiología y de Cuidados Intensivos del hospital ciudadrealeño, Luis Ruiz-Valdepeñas y Alfonso Ambrós, y reputados especialistas como el jefe de Cirugía Cardiaca de la Fundación Jiménez Díaz, Gonzalo Aldámiz-Echevarría, el jefe de Hemodinámica del “Reina Sofía” de Córdoba, Manuel Pan o el jefe de la Unidad de Imagen Cardiaca del “12 de Octubre”, Jorge Solís.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img