200 personas participan en el XIII Congreso de FEDALMA sobre lactancia materna

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, han inaugurado esta tarde el XIII Congreso de FEDALMA sobre Lactancia Materna que reúne en Ciudad Real a unas 200 personas.

CONGRESO-LACTANCIA-MATERNA
La alcaldesa de Ciudad Real, reconocía que ha sido un proyecto muy ilusionante para las organizadoras, el grupo de apoyo a la lactancia “Oro Blanco” y para toda la ciudad.

Pilar Zamora afirmaba que “el vínculo con el niño cuando uno está con la lactancia no solo es cuestión de salud, sino también el sentimiento de unión que tanto refuerza esos lazos que no se van a romper nunca”. Por eso reconocía que es necesario “que estemos informados desde el punto de vista sanitario, del apoyo que se necesita y como instituciones apoyar los espacios para que la lactancia se puede llevar a cabo de forma adecuada”.

La alcaldesa reconocía que este congreso “va a ser un éxito rotundo, ya lo es de participación y aprenderemos mucho porque la lactancia es amor y una mejor sociedad con niños, sanos, fuertes y preparados para vivir en este mundo que debe ser cada día un mundo mejor.”CONGRESO-LACTANCIA-MATERNA-AUTORIDADES

El consejero ha hecho hincapié en la apuesta que el Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo para “la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud” y, en ese sentido, ha afirmado que dedicará “tiempo y todo el dinero que podamos a apoyar la lactancia materna”. Para ello, ha recordado que el centro de salud de Fuensalida (Toledo) está a las puertas de conseguir la acreditación de la IHAN, un camino que están iniciando también el hospital de Talavera de la Reina (Toledo), que acaba de lograr la fase 1, y el de Valdepeñas (Ciudad Real), que comenzará los trámites en breve. Así, Fernández San ha afirmado que este camino que queda por hacer “no hay que verlo como un problema sino como un acicate”, y en ese sentido ha animado a las madres lactantes, a los profesionales y a las familias a que “llamen a la puerta de este Gobierno para insistir en lo que necesitan”.

Fernández Sanz ha comentado el esfuerzo de la Junta de Comunidades por crear las conocidas como escuelas de pacientes, es decir, grupos de apoyo de igual a igual. Actualmente están en marcha para grupos de diabéticos. “La diabetes tipo I se detecta en niños y las familias solo ven análisis, enfermedad y tratamientos, así que nadie mejor que las familias para informar y apoyar”, ha afirmado.  De este modo, ha recogido la petición de la presidenta de Oro Blanco, Úrsula López, que en su intervención ha señalado que “qué mejor prevención que los grupos de apoyo madre a madre”.

Por su parte el Consejero de Sanidad consideraba que el lema escogido para la celebración del evento “Lactancia materna: cimientos de una sociedad sana”, “es muy acertado, ya que la lactancia materna es clave para el desarrollo sostenible, ya que vincula la lactancia materna con la nutrición y la seguridad alimentaria, la salud con el desarrollo y la supervivencia”.

fedalma“El beneficio de la lactancia materna es algo incuestionable”, afirmaba Jesús Fernández, explicando que la lactancia materna es una práctica ambientalmente sostenible de alimentación en comparación con otras alternativas.

En la inauguración también ha participado la presidenta de Fedalma, Eulalia Torràs, que ha recordado la trayectoria de un congreso que ya alcanza su 13º  edición y que sirve para formar a las asesoras de lactancia y al personal sanitario. La presidenta de Oro Blanco, Úrsula López, por su parte, ha centrado su intervención en el incremento de los grupos de apoyo y del interés de los profesionales por la lactancia materna durante los once años que lleva en marcha esta asociación. Así, ha pedido a los responsables de la Administración “lugares dignos para atender a las madres” y “recursos humanos y económicos” para poder llevar a cabo lo que defiende el lema de este año: “Lactancia materna, cimientos de una sociedad sana”. Úrsula López Fuentes, presidenta de Oro Blanco, mostraba su confiana en que este  XIII congreso sirva para “aumentar la formación en lactancia a los profesionales sanitarios y también a las asesoras de grupos de lactancia y también aumentar la información de las familias que están implicadas en esta fiesta que es la lactancia”.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img