El día en que dos banderas republicanas ondearon en el Ayuntamiento de Ciudad Real

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Ayer 14 de abril se conmemoró el 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República. En ayuntamientos como los de Valencia o Cádiz pudo verse la bandera tricolor de una u otra forma: representada en una pancarta o izada en un mástil como «homenaje a los que lucharon por la democracia». En Ciudad Real la efeméride ha pasado casi desapercibida: ayer se celebró un brindis por la República en la sede provincial de Izquierda Unida y este sábado se rendirá homenaje a las víctimas de fascismo en la fosa común del Cementerio de Ciudad Real.concentracion-referendum-monarquia-04

No hace mucho tiempo dos banderas republicanas ondearon en el Ayuntamiento de Ciudad Real. Fue el 2 de junio de 2014 cuando, en el transcurso de una concentración convocada por diversos colectivos para reclamar un referéndum sobre la monarquía tras la abdicación del Rey, varias personas accedieron al Ayuntamiento y engalanaron la balconada de la Casa Consistorial con dos banderas de la República. Cinco implicados fueron identificados por la Policía Local, incluida la por entonces concejala de Izquierda Unida, Carmen Soánez.

Más de medio millar de personas se reunieron aquel día en la Plaza Mayor, donde se corearon proclamas a favor de la república. Posteriormente la concentración derivó en una marcha por las calles de Ciudad Real que culminó ante la Subdelegación del Gobierno sin incidentes.

La colocación de la banderas fue jaleada entre vítores por parte de los participantes en la concentración.  “¡España, mañana, será republicana!”, “¡no hay dos sin tres, república otra vez!”, “¡El pueblo unido jamás será vencido!” o “¡los borbones, a los tiburones!” fueron algunos de los cánticos más coreados.

Los hechos fueron objeto de una agria polémica entre los diferentes grupos políticos, en la que se implicaron además otros colectivos. La alcaldesa de Ciudad Real por aquellas fechas, Rosa Romero, calificó el acto de «propio de dictaduras comunistas».

No es una bandera ilegal
La presencia de banderas republicanas en actos reivindicativos, como el celebrado ayer en Ciudad Real con motivo de la huelga estudiantil, genera cierta controversia, pues existe la creencia, ampliamente extendida, de que se trata de un símbolo anticonstitucional.

Miguel Ángel Presno Linera, profesor de derecho constitucional en la Universidad de Oviedo, explicó que, cuando se alude a la constitucionalidad, lo que se quiere decir es que hay una bandera oficial de España, a la que se refiere la propia Constitución en su artículo cuarto: La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas. “El resto no es que sean inconstitucionales, sino que no son las oficiales“, aclaró y, “por supuesto, se puede usar tanto la franquista como la republicana, ambas son ejercicio de la libertad de expresión”.

La Ley 39/1981, de 28 de octubre regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas. Esta norma establece que la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios públicos, ocupando respecto a banderas de ayuntamientos u otras corporaciones públicas un lugar destacado, visible y de honor.

Relacionados

Euromillones

35 COMENTARIOS

    • Ya lo están, o al menos una muy parecida, excepto por el escudo. La bandera de la primera república. Si el movimiento republicano fuera republicano de verdad, integrador, y no frentista y frentepopulista como es ahora, abrazarían la bandera de la fallida primera república, y tendría bastantes más adeptos. Pero como lo que se trata es de enfrentar a la mitad de los españoles con la otra mitad, la tricolor es más adecuada al efecto.

      Es decir, si tú pides la república, la bandera sigue siendo la de la nación, como pasa en casi todos los sitios que han pasado de monarquía a república. Si eliges la tricolor, lo que estás pidiendo es el frente popular.

      • Los republicanos de esa bandera no son ni mucho menos la mitad de los españoles. Son una minoría que quieren imponerse a una mayoría.

      • Nombreelcansino, lo has explicado perfectamente. La bandera es la misma, con República o Monarquía. La que estos ignorantes totalitarios ondean tiene el envés rojo con la hoz y el martillo.

    • En la idílica República NO habrá casos de corrupción ni corruptos, al igual que no los hubo durante la idílica Segunda República.

      Alguien de los que por aquí pulula sabe lo que es el estraperlo????

    • Ten cuidado!!! si sabes historia, sabes que en todo caso va a ser de forma temporal y breve, porque hay muchos leones dormidos que pueden despertar, y ya sabéis como termináis siempre, cuidado, que España engaña!!!! vete a la historia de España y comprenderás!!!

    • ¿Te refieres a los que se quedaban con el dinero que debía ir para cursos de los parados andaluces?. ¿O a los que dedicaban las subvenciones, no a las barricadas, si no a las mariscadas?. A esos les gusta mucho lo de la banderita republicana.

    • Sí, son muy longevos. Viven más de 500 años. Vaya comentario más tonto. Desde tiempos de los romanos siempre roban los mismos: los ladrones. Antes también.

  1. Mostrar banderas republicanas está amparado por los artículos de la Constitución que protegen la libertad ideológica y de expresión. Y así se contempla en una Sentencia dictada por la Sección Novena de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 2003.

  2. Ayyyy Jorgito, todavía te creías que podías cambiar el mundo en esa manifestación…¿donde ha quedado todo eso viéndote ahora vendido al PPSOE?

    Te voy a poner una frase un poco manida, pero que te viene al pelo: «Estos son mis principios si no le gustan tengo otros»

  3. A mí, la bandera que me gusta es la actual, pero no hago ascos a la de la cruz de borgoña, la de los Habsburgo, es preciosa, y la única que tengo en casa. Fue un regalo.

    Y tengo ganas de sacarla a la calle, quien sabe, cualquier día, también en ejercicio de la libertad de expresión, COMO TODOS.

    Pero oficial y mayoritariamente consensuada, la ACTUAL. Esa es la única que debe ondear en un edificio oficial.

    Por cierto nuestra bandera fue objeto de elección mediante concurso público de la Armada en tiempos de Carlos III. La bandera con la cruz de Borgoña no era fácilmente distinguible en alta mar.

    Mi interpretación es que ya la armada aragonesa tenía una equivalente que asociaba los dos colores de las barras (rojo y amarillo) con la procedencia de la flota. POR CIERTO, las barras eran rojas y amarillas, porque los primitivos condes aragoneses y catalanes, una vez desmembrado el imperio carolingio, buscaron la protección del Papa, que también era señor feudal, y que en esos tiempos tenia los dos colores rojo y amarillo en su bandera (signos de la sangre y la realeza de Jesucristo).

    • A mi también. Bien bonita que es. Ojalá y la volvamos a ver en los mástiles tras un referéndum democrático que devuelva a los Borbones a sus labores … En Suiza y Panamá.

  4. MONARQUÍA O REPÚBLICA SERA IGUAL DE CHORIZOS,LA VERDADERA LUCHA DE LA CLASE OBRERA SERA SIEMPRE EL COMUNISMO LIBERTARIO DE LA CNT,CGT Y LA SAT DE GORDILLO EL ALCALDE DE MARINALEDA QUE HAY COLECTIVIZACIONES.TODOS LOS PARTIDOS SON CORRUPTOS.

  5. Compañero anarquista no por escribir en mayúsculas llevas mas razón que si escribes como corresponde en minúsculas y además te digo que aunque no soy anarquista tengo 64 años y no me he perdido ninguna manifestación del 1º de Mayo, en la defensa de la lucha obrera los anarquistas no estaís solos.

    • Compañero comunista ni tu decirme que soy igual que los fascistas,el 1 de mayo no van ninguno que se manifiestan hay en Ciudad Real,prefieren irse de puente o vacaciones no me tienes que dar lecciones.

    • Y lucho por un amigo que falleció en Repsol de Puertollano y este amigo iba a santa barbara mi colegio patrona de los mineros y por carlos giuliani que murió en Italia en Genova en el G8 Antiglobalizacion.Por la lucha de la clase obrera

  6. No me gustan las banderas ni las fronteras ni las armas,no deberían de existir ningunas banderas,no me gusta los liberalismos y el capitalismo tampoco,soy Pacifista y anarquista

  7. EL TTE. GRAL. D. VICENTE ROJO encargado de la defensa de Madrid, en 1937 escribía.

    «La cuestión de la bandera es uno de los motivos que estúpidamente dividen a los españoles y que tiene su origen en la conducta mezquinamente partidaria de nuestros políticos.»

    »El cambio de la Bandera hecho por la República constituyó un grave error:»

    »1º.-Porque no respondía a una aspiración nacional ni siquiera popular. La Bandera Republicana era desconocida por la inmensa mayoría de los españoles.»

    »2º.-Porque se reemplazaba una bandera nacional por una bandera partidaria y con ello se dividía a España.»

    »3º.-Porque no era necesario y consecuentemente solo podía producir complicaciones como ha sucedido.»

    »La bandera (rojigualda) que teníamos los españoles no era monárquica sino nacional. La bandera de los Borbones fue blanca; la bandera real era un guión morado.»

    »En cambio la bandera bicolor como enseña nacional fue creada por las Cortes españolas en plena efusión de liberalismo, constitucionalismo y democracia. Se tomaron colores españoles que venía usando tradicionalmente la Marina de guerra que dieron tono a los guiones reales de los Reyes Católicos (rojo) y de Carlos I (amarillo); que eran también los colores de una enseña tradicional en Aragón, Cataluña y Valencia.»

    »El pueblo no anhelaba incorporar a la bandera el color morado de Castilla. No podía anhelarlo porque la masa del pueblo español ignoraba que el morado fuese el color de Castilla (…).»

    »Los republicanos de la 1ª República quisieron introducir su bandera partidaria y crearon la bandera llamada republicana. Esta no llegó a tener estado oficial y ni siquiera se popularizó. Nació, según Castelar (último Presidente de la I República), en la Universidad de Barcelona, fundiendo tres colores de tres facultades. No pudo pues tener esa bandera un origen más arbitrario. Por eso no llegó a ser bandera oficial, ni nacional, ni popular. Los primeros republicanos, más sensatos que los segundos, no impusieron el cambio.»

    »Ni inconmovible, ni imperdurable ni eterna es la bandera tricolor porque no ha nacido del pueblo sino de una minoría sectaria.»

    »No crearon pues un símbolo nacional que ya estaba creado con ese carácter sino uno de lucha partidario, haciendo prevalecer a las ideas de Nación y Patria las de República.»

    »Hoy los españoles están divididos en torno a dos banderas: tal es el fruto de aquel error (…).»

    »Hay un manifiesto artificio. La injusticia de las persecuciones nada tiene que ver con los colores de la bandera de España. Algunos se apoderaron del grito de ¡Viva España! y se colgaron en sitio bien visible un crucifijo para proceder en nombre de Dios y no por eso los españoles debemos dejar de gritar ¡Viva España! ni los que sean católicos o sean protestantes deben renegar de la moral cristiana.»

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img