Reclaman «verdad, justicia y reparación» en el homenaje a las víctimas del fascismo

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Junto a la fosa común del Cementerio de Ciudad Real se ha celebrado esta mañana el tradicional homenaje a las víctimas de fascismo con motivo de la conmemoración del aniversario de la proclamación de la Segunda República, hace ahora 85 años. Sobre la tumba se ha depositado un centro floral con los colores de la bandera republicana. A continuación se ha leído un manifiesto, en el que se ha reclamado «verdad, justicia y reparación» para las víctimas del fascismo y se ha guardado un minuto de silencio. El acto, dedicado también a la memoria de Ana Rubio, militante del PCE e Izquierda Unida fallecida meses atrás, se ha cerrado con la lectura de un texto de Tomás Segovia.homenaje victimas fascismo10

Reproducimos el manifiesto leído durante el homenaje:

Como cada año, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la Segunda República, comparecemos ante los muros de este cementerio para rendir homenaje a los hombres y mujeres que dieron su vida por defender la democracia, la libertad y la justicia frente al golpe de estado de 1936. También a quienes ducharon por la democracia en los cuarenta años de dictadura, sufrieron represión en las cárceles franquistas, perdieron la vida en los frentes de batalla de toda Europa o en los campos de exterminio nazi combatiendo el fascismo. Mientras decenas de miles de estas personas sigan olvidadas en cunetas y fosas indignas, mientras el estado no asuma su responsabilidad cumpliendo con los convenios y tratados internacionales ante uno de los mayores genocidios de la historia contemporánea de Europa, mientras impere la impunidad para los responsables de estos crímenes, mientras no se rehabilite la memoria de las víctimas, mientras todo esto ocurra seguiremos viniendo a aquí a exigir verdad, justicia y reparación.

Ésta es también una ocasión para recordar que hace 85 años los hombres y mujeres de este país lograron derrotar a la monarquía borbónica y al corrupto y opresor régimen político que la sustentaba, inaugurando así un breve período de esperanza, el primero verdaderamente democrático en la historia de nuestro país.  La Segunda República implantó el principio de soberanía popular, el sufragio universal para hombres y mujeres, la propiedad privada quedó sujeta a los intereses de la economía nacional, se reconocieron derechos a la clase trabajadora, se constituyó un estado compatible con la autonomía de municipios y regiones, laico, donde las administraciones no financiaban ni sostenían instituciones religiosas; además, se reconoció el matrimonio civil y el divorcio, así como la enseñanza primaria laica, gratuita y obligatoria. Todas estas transformaciones fueron posibles gracias al empuje y determinación de decenas de miles de militantes, de sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales, ésos que luchan toda la vida y nunca se dan por vencidos. Los imprescindibles, como nuestra camarada Ana Rubio, que nos dejó hace unos meses; cuyo ejemplo de dignidad y compromiso militante nos acompañará siempre. A su memoria dedicamos también este homenaje. Nuestro más profundo reconocimiento y admiración hacia los héroes de la libertad, reconocimiento que todavía hoy les siguen negando instituciones y partidos que se reclaman democráticos. ¡Viva el 14 de abril y viva la República!

 

 

Relacionados

71 COMENTARIOS

  1. Hace falta un monumento a los que lucharon por la democracia en la segunda república en nuestra ciudad ya.

    Donde todos los 14 de Abril los republicanos democratas podamos hacer un homenaje como se merecen aquella personas que lucharon contra el fascismo español y mundial.

    Pido los partidos de la corporación que lo tengan en cuenta y piense en un sitio apropiado gracias.

    • Los fascistas mataron a la gran parte de la CNT y el POUM,me produce mucha tristeza que no hacen homenajes a la gente que lucharon por la libertad,Salud

  2. Una democracia republicana que asesino a en nuestra provincia a cientos y cientos de religiosos y no izquierdistas.

    Por mi parte, nos teneis a muchos enfrente.

    Queremos enterrar las barbaridades que cometieron ambos bandos, pero si resucitais la Historia, la echaremos tambien en cara.

    • Amigo, enfrente tenemos a cuatro fachorros a los que os quedan dos telediarios, la edad es lo que tiene.

      La República no mató a nadie en la provincia. Los que provocaron muertes fueron los que dieron un golpe de estado. Fueron ellos los que asesinaron a miles de republicanos, miles de demócratas. Y fue por su culpa por la que muchos militantes republicanos decidieron vengar las atrocidades fascistas atacando a religiosos y pro-fascistas. Sin el golpe de estado, no habría habido nada que vengar y de haberlo el Estado habría podido detenerlos. Así que ya sabes, a estudiar viejales fascista.

      • Me asombra tu ignorancia historica.

        La quema de iglesias y los desordenes publicos empezaron bien pronto. Hubo una sanjurjada, un Casas Viejas, un golpe de Estado en Asturias, pistoleros en las calles, amenazas de muerte a la derecha en las Cortes, y el asesinato de Calvo Sotelo que desencadeno el golpe de Estado esta vez exitoso.

        La Republica fue un caos, no hubo democracia sino una lucha de partidos y regiones que desangro España.

        Esta es la Historia que tu quieres borrar u olvidas.

        Yo no justifico lo que hicieron los franquistas y falangistas, pero tú sí lo que hicieron los rojos. Normal, os viene de raza.

        • Despues de un mensaje lleno de razones que justifican el golpe de estado fascista vas y dices que no justificas lo que hicieron los fascistas u falangistas, con dos cohones

        • ¿Piensas que alguien se lo cree? A mi me suena a historias que te inventas para decirte tu a ti mismo que no eres sectario.

          En cualquier caso, lo que le pasara a tu abuelo hace 80 años poco o nada tiene que ver con que tu, a dia de hoy, seas un hooligan sectario 🙂

  3. El golpe de estado y la guerra la comenzaron los fascista, luego hubo desmanes y descontrol como en todas las guerras final los fascista dieron el finiquito y arrasaron sin compasión.

    • Golpe de Estado tambien fue el de Asturias en el 34, el de Indalecio Prieto.

      Con asesinatos politicos por ambas partes, decir que la Republica era una democracia…era mucho decir.

      Indalecio Prieto iba con pistola al Congreso.

    • Y si Angel Manuel dejara de dar la murga siempre con que hubiera pasado lo que él imagina que hubiera pasado, bajaría el precio del pan.

      Un precedente, cuando Jimenez Losantos cerró la boca un dia. El precio del pan bajó XD

  4. Si no recuerdo mal en Miguelturra empezaron las sacas de gente en la república, ademas de c.real y puertollano. Fusilandolos y asesinandolos en la carretera de Toledo y en el cementerio de Carrión, Valdepeñas, Tomelloso…etc. De esos no se acuerda nadie. Gente que no le gustaba la república asesinados por esos de las banderitas. Sin contar con los destrozos en el arte tanto religioso como cultural en España.

  5. Los asesinos falangistas, comunistas y anarquistas defendieron en retaguardia lo que en el frente no eran capaces.

    Cobardes, delincuentes y asesinos. Escoria humana.

    • Te estas luciendo venga sigue echando bilis, ese lenguaje que usas te retrata perfectamente

      Por cierto, extraño que no menciones a rusia y stalin, el adiestrador de papagallos de extrema derecha está triste pues has demostrado que esta semana no ha hecho bien su trabajo

      • Lo he hecho de fruta madre, liquidaciones por mas de 40 000 euros y bien fundamentadas, aportando al pais no como tu, que no sabemos quien eres y que te dedicas.

        • Nunca entendere tu ansia por saber los nombres y profesiones de todo aquel con quien te cruzas por internet:

          MUCHO TE GUSTA EL MARUJEO PARA DARTELAS DE SER TAN CULTO, ¿NO CREES?

        • ¿Ahora tengo yo la culpa de que te guste identificarte para ir dando la nota por internet? Jajajajaaj lo que me faltaba por oir!

          Que? te das cuenta que vas uno por uno corrigiendo a todo el mundo?

          Que tienes que tener siempre la ULTIMA PALABRA?

          Que llamas ignorate a todo el que no se traga tus ruedas de molino y luego hablas de halo de superioridad de la extrema izquierda XD

          Debe ser un primor aguantarte, que insufrible jajaja

        • Ya no, ya no soy yo solo.

          Eres un bocas.

          Corregirme??? Tranquilo eso lo hago yo.

          Pero es que teneis un nivel tan bajito…y tan sectario…

        • Eres un coñazo de tio y lo sabes, todo el dia despotricando de politica.

          Que tengas una Feliz semana, amargao!

        • Gran líder supremo Ángel Manuel, conocedor de la verdad suprema y relevada por su gran dios y poseedor de la última palabra

          Los que vamos a morir te saludan, sabemos que estarás detrás del teclado para monopolizar cualquier noticia que ofenda a tu fascismo rancio e imperante.

          Ave Ángel Manuel. Viva VOX!!

        • Ave Angel Manuel!!!

          El maestro de las peinetas a los Bárcenas, ese es el NIVEL XD

          Pd.: te crecen los enanos! LOL

    • los anarquistas en la primera linea de fuego con barricadas durrti y los suyos valientes luchadores,no hace falta que la iglesia de los necesitados y ademas deberia darte verguenza que la riqueza que tiene tu iglesia podria quitar el hambre en el mundo entero no digas gilipolleces lo que dices es una vergüenza tantos ladrones del PP,ya estamos nosotros para ayudar a los trabajadores que no pierdan su trabajo y ayudar en cuestiones laborales,sabes lo que hablas,los del PP son mafiosos y asesinos y fachas,también esta la cruz roja y no son de tu iglesia,el PP son unos auténticos mafiosos han saqueado el país,Rodrigo rato ,tu iglesia es una mierda y los del PP también asesinos

  6. En la mina de Camuñas:

    «Aurelio Rodríguez, un carretero a quien fueron a buscar a su casa y tirotearon en la cama. Su mujer Úbeda Bolaños se agarró a él siendo también herida. A ambos les metieron en un camión y les llevaron a la mina, donde les arrojaron juntos, ella estaba todavía viva. Al cura Tapia le llevaron a la sima. Él bendijo a quienes habían de ser sus verdugos. Después le arrojaron vivo. A Ismael Moreno que no podía levantarse de la cama le cosieron a balazos. Su mujer tuvo que apagar las ropas del lecho que ardían de los tiros. A mi tío Vicente que se subió al tejado porque le acosaban, le acribillaron a tiros y luego le echaron a la mina […] A Jesús Rodríguez y otro grupo les cogieron en sus casas; luego les llevaron a una cueva que había en un monasterio y allí les torturaron hasta hartarse. Después les llevaron a la mina y allí les arrojaron, a unos muertos y a otros vivos. A Victoriano Rodríguez le emparedaron, a Emilio García le mataron en plena calle; a Moisés Beteta le asesinaron en el camino delante de unos niños»

    En el pozo del cementerio de Carrión:

    «En esta población no se pudieron averiguar si se recogió algún cadáver por el motivo de no intervenir juzgado ni persona alguna únicamente se sabe que de noche traían a personas procedentes de la cárcel de Ciudad Real asesinándolos dentro del Cementerio de esta población y echándolos en una noria que existe dentro del cementerio calculándose que habrá en dicha noria más dos zanjas unos seiscientos cadáveres»

    La memoria selectiva de algunos repugna, da asco. Recordemoslo TODO.

  7. Venga cuenta tú como los escopeteros falangistas cazaban a los jornaleros por las calles y los campos y como abusaban de sus mujeres e hijas…

    • Republicanos asesinos:
      -Decid lo que se hacia en las checas republicanas.
      -Asesinos de sacerdotes.
      -Violadores de monjas.
      -Quema iglesias.
      -ASESINOS EN GENERAL Y ANALFABETOS, POR SUPUESTO, PORQUE LOS ROJOS SIEMPRE HAN SIDO ANALFABETOS ADEMÁS DE ASESINOS.

  8. Casi un siglo después, tristemente la Guerra Civil Española sigue viva. Me entristece que las personas nacidas en la democracia todavía tengamos que vivir el reflejo de dicha masacre, que en nuestros días sigan estos enfrentamientos de ambos bandos. Lo que pasó fue una auténtica barbarie, y cada bando es responsable de sus actos. Pero ya no tiene sentido seguir con las acusaciones. Aprendamos del pasado para no volver a vivir algo así. Dad a los fallecidos una sepultura digna para que descansen como es debido. Y cerrad este capítulo que nunca ha dejado de sangrar. Claro que los familiares fallecidos no deben caer en el olvido y que fueron asesinados brutalmente. Pero no podemos quedarnos atascados en un cruel pasado con el que nos resulta tan difícil reconciliarnos. Creo que el mejor homenaje para los caídos es formar una España pacífica en la que les hubise gustado estar, y esto no es posible si la izquierda y la derecha están costantemente jugando al «y tú más». Algún día desaparecerá totalmente el odio. Algún día…

  9. En mi familia murieron en los dos bandos pero el culpable fue gel general golpista fascista de «Franco» sino estaríamos en la familia los unos y los otros como ahora estamos y no psas nada, hasta que llega un iluminado.

    • La mitad desterrados, deportados o asesinados, como con Stalin, aliado del Frente Popular, si este hubiese ganado la guerra.

      Alexander Orlov, el comisario enviado por Stalin a España, el asesino de Nin, el Stalin en España.

  10. La culpa la tuvo Jose antonio primo de rivera de la falange española y la jons que si no se hubiese muerto hubiese sido jefe del estado,al morir Jose antonio primo de rivera en conspiración contra la segunda república española el fusilamiento de jose antonio primo de rivera,se puso al poder Franco que hubo un alzamiento militar y azaña no hizo nada hasta que estallo el golpe militar,la guerra civil.

      • Que falsedad de la columna durruti no eran ladrones ni asesinos,eran obreros y jornaleros luchaban para cambiar el mundo,los ladrones eran los caciques que dejaban pasar hambre a los campesinos y los jornaleros y los maestros la mayoría eran anarquistas,eran las mejores escuelas de Europa,federica montseny que fue ministra de sanidad la primera mujer en el gobierno de la segunda república Española legalizo el aborto entre otras cosas,coje cultura y luego hablamos

        • franco y sus camaradas si que asesinaron a mucha gente esos si que eran ladrones y asesinos.Anda y culturizate y luego hablamos

        • Los anarquistas se llevaban la palma en asesinar y robar en retaguardia en sus famosas columnas.

          Te recuerdo que hace poco atentaron en la Basilica del Pilar.

        • Pero yo no estoy a favor de lo que paso Basílica del pilar ademas lo condeno,no estoy a favor de quemar iglesias,las iglesias se deberían dejar como museos,lo pagamos con nuestro impuestos.Pasa lo mismo cuando los talibanes destruyeron en Afganistán dinamitaron los budas,y soy budista y ateo

        • franco e hitler y mussolini de Robar y Asesinar se la lleva la palma en asesinos.No solo en España si no en campos de concentración nazi a todo que no fuera ario.Judios,gitanos republicanos,anarquistas,homosexuales, etc…la lista es larga

        • Lo unico meritorio del anarquismo actualmente es su sindicalismo. Es el mas coherente.

          Pero convertir las iglesias en museos es abolir la libertad religiosa.

          A mi no se me ocurre abolir la CNT.

          Y tranquilo que las iglesias las sostenemos los catolicos que sí pagamos impuestos y hacemos donaciones.

          Las que tienen valor historico las desean mantener catolicos y no catolicos y no talibanes como tu.

          Si tanto defiendes la libertad, no te cargues la de los demas.

        • Y catolicos los nazis tambien mataron en los campos a catolicos (Maximiliano Kolbe entre varios miles de sacerdotes).

        • En todos los bandos hay salvajes pero yo eso no tengo la culpa,los anarquistas no están en contra de la libertad religiosa,la iglesia se puso en parte de la patronal y caciques,me parece que llamarme talibán es una falta de educación y de respeto ademas nunca he tentido a cristo y a dios deveriais ir a un psiquiatrico

        • No serian Oscar Romero ni los jesuitas de la UCA a los que mato la ultraderecha.

          Odio tanto a los nazis como tu como a la extrema izquierda que justifica los asesinatos ideologicos.

          Entre los dos extremos fíjate si hay espacio.

        • Y actualizate historicamente.

          Curas obreros los ha habido y hay muy buenos, y el compromiso de la Iglesia con los pobres es una realidad.

        • Eres un fascista nunca he entendido a dios y a Jesucristo mi primo ni ha hecho la comunión y es mas inteligente que usted y ademas aunque no ponga la cruz para la iglesia no quiere decir mi parte de mi impuestos vayan a su iglesia ignorante.Y no todos de columna durruti no quemaban iglesias

        • Sal de tu neurosis historica queria decir.

          Rouco fundo la primera comunidad gay catolica en Madrid

        • Este Papa sabe repartir hostias, antes de hacerse jesuita fue portero de discoteca.

          Cuidado con el.

        • Angel Manuel, te crecen los enanos….

          Todo el que pasa por aqui y habla contigo coincide en lo mismo: eres un fascista.

          Yo que tu me lo iria planteando, no es descabellado que realmente seas Fascista, si todo el mundo termina pensandolo y tu eres el unico que afirma no serlo… algo no cuadra. Te da vergüenza o que?

        • Todo el que pasa por aqui y comenta contigo termina llamandote Fascista… ¿Te has planteado ya el admitirlo?

          Que no te dé vergüenza decirlo, hombre!!

  11. Reclaman la MEDIA MEMORIA HISTÓRICA. Hasta que no empecemos a mira todos hacia delante ( y no hacia atrás, como pretenden ) no iremos a ningún lado.

  12. Ojalá y en breve no haya que ir a fosas comunes o cunetas a llevar flores. Y a los enfermos revanchistas y rancios del foro, ya os vale. Ojalá y estuviéseis en esa situación para entender lo que duele que el gobierno impida que la gente descanse en paz en una tumba digna.

    No tenéis vergüenza ninguna.

  13. Rouco un fascista puro si la iglesia nunca cambia y que el papa es progresista el Papa no quiere casar a los homosexuales en su religión las cosas no cambian dentro de la iglesia y eso que e sido monaguillo

  14. Uno sigue viendo la bandera comunista, la bandera de millones de asesinatos, de la defensa de la dictadura y el terror, y no puede dejar de sorprenderse de que tengan el valor de seguir llevando ese trapo y luego hablen de dignidad y derechos.

  15. Cada vez que veo una bandera republicana o una del águila, me pongo enfermo. Sólo buscan confrontación y reavivar historias pasadas, las «dos Españas». Ambos bandos son la misma mierda, sólo que ahora está mejor visto lo pro-republicano. Los extremos se tocan.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img