Corral de Calatrava acoge el II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón «Villa de Corral»

El Ayuntamiento de Corral de Calatrava presenta el II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón “Villa de Corral», los actos que se celebrarán con motivo del hermanamiento con Preignan, la feria de Abril y las actividades del Día del Libro, en un acto informativo, en el que están presentes el alcalde, Andrés Cárdenas; la concejala de Cultura, Rosa Suñé y José Manuel Morales, cortador profesional y organizador del evento.
corral
La conmemoración del IV Centenario de la muerte del escritor Miguel de Cervantes marca el XIX Encuentro Corral & Preignan, organizado por el Ayuntamiento de Corral de Calatrava que se festejará del 21 al 24 de abril. El hermanamiento entre estas dos localidades comenzó en 1997, siendo alcalde de Corral, Silvestre Arenas y Pierre Lasserre de Preignan.

El jueves 21 tendrá lugar la recepción de los ciudadanos de la pequeña localidad francesa de Preignan en el Ayuntamiento de Corral de Calatrava a partir de las 20 horas, donde también se celebrará la inauguración de la placa conmemorativa, un vino de bienvenida y la acogida por parte de las familias españolas.

El viernes 22 ciudadanos y vecinos de ambas localidades viajarán a Almadén, donde visitarán las minas; la Real Cárcel de Forzados y el Hospital de Mineros San Rafael. A partir de las 22 horas habrá una cena de gala en la Carpa Municipal de Corral de Calatrava, donde se hará e intercambio de regalos y el nombramiento del Preigñanes del año.

El sábado 23 a partir de las 11 horas visitarán la calle Cervantes y se colocará en su placa una corona de laurel. A las 12 horas en el Centro de Juventud se inaugurará la exposición “Cervantes vive”, y se homenajeará a Cervantes con la lectura teatralizada de Rinconete y Cortadillo.

A las 13 horas comenzará la Feria de Abril en la Carpa Municipal, donde se reunirán los vecinos de Corral para comer el tradicional ‘pescaíto frito’ y `rebujito´. A partir de las 15 horas se podrá degustar la paella popular por un precio de 3.50 euros el plato. El almuerzo finalizará con un café y un gin-tonic.

En la tarde-noche del sábado se desarrollarán varias actuaciones de flamenco. A las 18 horas actuará el cantaor local El Porti y su grupo y a las 20 horas el grupo Flamenco. A partir de las 22 horas se celebrará un cena degustación en el Centro de Juventud y a las 23 horas tendrá lugar el baile popular en la discoteca Lory´s & Friends.

Las jornadas cervantinas finalizarán el domingo 24 con la despedida a los hermanos franceses. A las 12 horas tendrá lugar la apertura de la exposición “Cervantes vive” en el Centro de Juventud. A las 13 horas habrá una degustación de la tapa cervantina, por los bares de la localidad. Y a las 18 horas habrá cine y palomitas.

CONCURSO CORTADORES DE JAMÓN “VILLA DE CORRAL”

El objetivo del concurso es reconocer y premiar al mejor cortador profesional de España, que demuestre una mayor habilidad, estilo y creatividad a la hora de cortar un jamón entre los 10 participantes seleccionados. Un requisito imprescindible para participar en el certamen es que todos los cortadores deben ser profesionales, y deben ejercer su función en los distintos establecimientos del ramo (restaurantes, cafeterías, charcuterías, tiendas especializadas…).

Los 10 seleccionados, que participarán el próximo sábado 23 de abril en la Carpa Municipal (Paseo del Parque) de Corral de Calatrava z partir de las 13 horas, provienen de las comunidades autónomas de Galicia, Valencia, Madrid, Castilla-León, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha. De ésta última, participarán los tres finalistas del Campeonato Regional de Cortadores de Jamón celebrado en el mes de febrero en Poblete, procedentes de Albacete y Toledo.

El jurado a la hora de valorar el corte del jamón, tendrá en cuenta cuestiones como limpieza y pelado de la pieza; estilo y rectitud del corte; emplatado general; el grosor y tamaño de la lonchas; limpieza, colocación y orden de la mesa de trabajo o rapidez del trabajo.

Para la presentación de las diferentes partes del jamón (maza, punta y babilla) los platos deberán contener solo jamón. Además, los participantes confeccionarán, independientemente del resto de jamón que se corte, un plato artístico, para el cual podrán llevar los materiales necesarios.

Los premios consistirán en 150 euros y un jamonero Juan Romero basculante para el primer clasificado; 100 euros y un maletín de cuchillos profesionales para el segundo; 50 euros y un estuche de cuchillos para el tercero, y un trofeo y un jamón de Valmojado para el premio al Plato Creativo.

Además de los seleccionados en participar en el concurso, también podrá asistir público en general para poder comprar el jamón cortado, a un precio de tres euros la ración de jamón y cinco euros, dos raciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img