El académico de la RAE José María Merino asegura en la UCLM que el género de lo fantástico está en el origen de la Humanidad

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real ha celebrado hoy la segunda de las sesiones del congreso de Literatura Fantástica Hispano-Francófona ‘Nuevas narrativas de lo desconocido’. Entre los ponentes se encontraba el escritor y académico de la Real Academia de la Lengua (RAE) José María Merino, quien ha asegurado que el relato de lo fantástico no es algo novedoso, ni de los últimos tiempos, sino que está en el origen del hombre.
uni
El escritor y académico de la Real Academia de la Lengua (RAE) José María Merino ha hablado hoy en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real de los temas de lo fantástico con motivo de su participación en el congreso de Literatura Fantástica Hispano-Francófona ‘Nuevas narrativas de lo desconocido’.

El literato, que a lo largo de su intervención ha dejado patente su afición por la ciencia-ficción, ha asegurado que “la imaginación de lo extraño está en nuestros orígenes” y que lo fantástico “es un elemento que pertenece más a la intuición que a la reflexión”. Incluso se ha atrevido a decir que “el menosprecio que en ocasiones se hace a lo fantástico es parte de la propia incultura, porque las raíces de lo fantástico pertenecen al homo sapiens, está dentro de él”.

Durante su ponencia, José María Merino ha hecho un recorrido por las clasificaciones que distintos autores hacen de lo fantástico según su temática, para después exponer la suya propia. Según su propuesta, existen tres temas de lo fantástico: los entes fantásticos, los atributos fantásticos y los espacios fantásticos. En cada uno de ellos, ha indicado Merino, existe un arquetipo literario que está detrás de cada cuento o novela.

José María Merino, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, fue director del Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y colaborador en proyectos educativos de la Unesco para Hispanoamérica. Su obra literaria se centró inicialmente en la poesía y posteriormente se extendió a otros géneros, entre ellos la novela, la literatura infantil y juvenil y el ensayo. Presta especial atención al cuento, sobre todo a sus formas más breves, género del que es uno de nuestros significativos representantes contemporáneos. Entre sus títulos, citar La trama oculta. Cuentos de los dos lados con una silva mínima (Editorial Páginas de Espuma), El libro de las horas contadas (Editorial Alfaguara) o Las puertas de lo posible: cuentos de pasado mañana (Editorial Páginas de Espuma).

El académico volverá a participar mañana martes, 19 de abril, en el congreso de Literatura Fantástica Hispano-Francófona ‘Nuevas narrativas de lo desconocido’ que organiza la profesora de la UCLM Esther Bautista a través del Departamento de Filología Moderna y del Seminario Permanente del Área de Francés de la Facultad de Letras. José María Merino intervendrá en la mesa redonda De lo maravilloso a lo fantástico y otros territorios que se celebrará en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real y que contará también con la participación del exprofesor de la UCLM Juan Herrero y del escritor Ángel Olgoso.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img