Ciudad Real: Una asociación por la educación alternativa, activa y libre

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La Ginerita, que homenajea en su nombre al pedagogo español del siglo XIX Francisco Gíner de los Ríos, es un proyecto del educador y músico Felipe Jiménez, que nace bajo el paraguas de Educatopía, una iniciativa dedicada a desarrollar actividades de educación socioambiental, para promocionar la educación alternativa, activa y libre.

rp_jornadas-educacion-alternativa-1-550x778.jpgEsta entidad, organizadora de las I Jornadas de Educación Alternativa de Ciudad Real,  pretende dar a conocer este tipo de modelos educativos, de los que pueden verse algunos ejemplos en proyectos puesto en marcha en Ciudad Real. La Ginerita se ha gestado en respuesta a la necesidad de crear un espacio común para el desarrollo de pedagogías alternativas y con la intención de generar escenarios críticos de reflexión educativa y pedagógica.

Esta iniciativa fomenta «otras» formas de educación a través de actividades en el entorno cercano, natural y urbano, «contextualizadas, reales y coherentes en relación a los intereses de los niños y niñas, y de la gente de todas las edades que participa en sus actividades». La Ginerita persigue que, a través de la experimentación, se pueda conocer la existencia de otra educación y, por otro lado, «vivenciar» esos modelos. En ese sentido, señala Felipe Jiménez, se han organizado las I Jornadas de Educación Alternativa de Ciudad Real y otras actividades, como un taller de música activa y otro de matemáticas manipulativas que se impartirá el mes de mayo.

Silvia Hervás, Patricia Muñoz y Elvira Sánchez, todas ellas pertenecientes a la comunidad educativa de Ciudad Real, colaboran con Felipe Jiménez en el desarrollo de este proyecto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img