Una exposición de la UCLM repasa las reinterpretaciones del Quijote a través del cómic

Don Quijote trasmutado en Jedi, compartiendo plano con Mickey Mouse o en una imposible secuencia de la Guerra de Corea. Estas son algunas de las escenas que recoge la treintena de paneles de la exposición El Quijote en cómic, una de las iniciativas desarrolladas por la Universidad de Castilla-La Mancha para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.
uni
La muestra, instalada en el Aula Cultural Universidad Abierta (ACUA), en el número 5 de la calle Libertad, ha sido organizada por el Centro de Iniciativas Culturales y el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, y ha pasado previamente por los campus de Cuenca y Toledo.

Todas las imágenes que integran la exposición pertenecen a los fondos del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, cuya directora -y, a la sazón, comisaria de la muestra-, Esther Almarcha, ha recordado que el mismo se dedica desde hace veinte años a recopilar, documentar, investigar y hacer divulgación de la iconografía popular del Quijote. Y el cómic es uno de los canales más productivos en esa iconografía “por su carácter absolutamente permeable con la sociedad de cada tiempo”, según Almarcha, por lo que se ha convertido en un fecundo vehículo de difusión de la obra cervantina.

La exposición se divide en tres partes, Aleluyas, El Quijote en el cómic y Cameos del Quijote. La primera de ellas presenta las denominadas aleluyas, unas estampas en forma de viñeta surgidas en el siglo XVI que incluía texto (generalmente debajo del dibujo) y que se consideran un precedente de la historieta. La sección El Quijote en cómic constituye un acercamiento a distintas versiones de la obra realizadas en tebeos o novelas gráficas; y, por último, la de los cameos del Quijote descubre las referencias al héroe cervantino en la historia del cómic, bien como personaje propiamente dicho, o a través de alguna de sus célebres citas.

La exposición ha sido inaugurada por el director del Centro de Iniciativas Culturales de la UCLM, Ramón Freire, y podrá visitarse hasta el 25 de mayo, de lunes a jueves en horario de 19:00 a 21:00 horas; los viernes, entre las 18:00 y las 21:00; los sábados, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00; y los domingos, de 10:00 a 14:00 horas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img