El experto Julio Vélez abre las Jornadas Cervantinas de Villarrubia de los ojos con su charla sobre “Cervantes: el hombre y el mito”

Multimedia.- Villarrubia de los Ojos continúa los actos programados para celebrar el Día del Libro con la primera de las sesiones de las IV Jornadas Cervantinas. Una conferencia impartida por el experto y profesor de la Universidad Complutense José Julio Vélez Sainz, el cual hablará sobre «Cervantes: el hombre y el mito». Será a las 19 horas en el Museo Etnográfico San Isidro.
villa
Además, dentro de estas Jornadas tendrá lugar también en el Museo, pero el sábado 29 a las 20 horas, el concierto “Don Quijote, entre la voz y el deseo” interpretado por el dúo formado por Silvia Nogales (guitarra) y Esther Acevedo (actriz).

Julio Vélez, escritor, poeta y columnista teatral del Huffington Post España, es profesor Titular de Literatura Española en la Universidad Complutense, doctor en Filología Románica por la Universidad de Chicago y en Hispánicas por la de Salamanca. Fue profesor durante una década en EEUU (Penn State, Chicago, Universidad de Massachusetts). Y profesor visitante en las universidades de Brown, Georgia y Toulouse-Le-Mirail. Sus líneas de investigación principales son el teatro y poesía del siglo XVII, y el teatro y la prosa del siglo XVI y XV.

Ha publicado varias monografías sobre aspectos de literatura española desde el XV hasta nuestros días y ha publicado ediciones críticas de clásicos españoles (Álvaro de Luna, Bartolomé de Torres Naharro, Lucas Fernández). Entre sus publicaciones más relevantes, destacar “El Parnaso español: Canon, mecenazgo y propaganda en la poesía del Siglo de Oro”. Madrid: Visor Libros, 2006; Cervantes and/on/in the New World. Delaware: Juan de la Cuesta [Documentación cervantina #29], 2007. 326 pp; Edición crítica. Libro de las virtuosas e claras mugeres de Álvaro de Luna. Madrid: Cátedra (Letras Hispánicas), 2009. “De amor, de honor e de donas: Mujer e ideales corteses en la Castilla de Juan II (1406-1454)”. Madrid: Editorial Complutense, 2013, o “La defensa de la mujer en la literatura hispánica. Siglos XV-XVII”. Madrid: Cátedra, 2015.

Siguiendo con los actos del Día del Libro, “Maricuela” llenó la sala infantil de la biblioteca municipal de Villarrubia de los Ojos, que se quedó pequeña con la sesión Historias de risa sin prisa, ayer miércoles. Posteriormente volvió a repetir éxito con la sesión para adultos «Cuenteando (historias de pueblos)», en la que nos llevó de viaje por pueblos como «San que te vi», «San que te olí», «San que te merendé». El público no paró de reír escuchando atentamente las historias como si fueran de «San que te oí».

Entre ambas sesiones el concejal de Cultura Pedro Birriales, junto con representantes de la Asociación de Belenistas, hicieron entrega a los colegios de la localidad de un lote de libros valorado en más de 100€ por su participación en el VII Certamen de Dibujos de Navidad organizado por esta asociación y la Biblioteca Municipal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img