El Gobierno de Castilla-La Mancha firma un protocolo para desarrollar tecnologías de vanguardia y eficacia medioambiental en la aeronáutica regional

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha firmado esta mañana con el director ejecutivo de ‘Clean Sky 2’, Eric Dautriat, un protocolo cuyo objetivo es diseñar la cooperación entre el Gobierno regional y la empresa común ‘Clean Sky 2’ en el programa europeo ‘Joint Undertaking Clean Sky 2 JU’, para impulsar el desarrollo de tecnologías de vanguardia, por parte del sector aeronáutico regional, que aumenten significativamente el comportamiento medioambiental de los aviones y el transporte aéreo.

Durante la firma, han estado presentes los representantes de ocho de las empresas que componen el Clúster Aeronáutico regional y que serán las beneficiarias de esta iniciativa público-privada, que cuenta con una dotación de 4.000 millones de euros y que busca mejorar la competitividad y el impacto medioambiental de las tecnologías aeronáuticas europeas en consonancia con los objetivos de Europa 2020, el Libro Blanco sobre el transporte y el reto sobre transporte de Horizonte 2020, que señala como uno de los retos sociales clave el transporte inteligente, ecológico e integrado.

La consejera ha querido poner en valor, tras el acto de firma, la importancia de formar parte de una red aeronáutica europea y el peso de Castilla-La Mancha en el sector aeronáutico nacional. “Ésta es la tercera comunidad autónoma con la que se firma, tras Andalucía y Cataluña, una rúbrica que tiene sentido por el peso de esta región en el sector aeronáutico, pues es donde más ha crecido la facturación en los últimos años, además de ser la tercera en facturación, tras Madrid y Andalucía”, ha asegurado.

Así mismo, Patricia Franco ha destacado también el peso del sector en el PIB regional, el 2,8%, “con más de 75 empresas relacionadas con el sector que ocupan a 3.800 personas en la comunidad autónoma”. En esta línea, ha querido también subrayar el comportamiento de las exportaciones del sector aeronáutico en la región, con un crecimiento del 231,8% en los dos primeros meses del año, respecto a 2015.

Como ha detallado, “en 2015 exportamos casi 100 millones de euros, una cifra que ya supuso un crecimiento del 47% respecto al año anterior, pero el comportamiento de 2016 está dando unas magnitudes aún más considerables, con 23,5 millones exportados sólo en febrero de 2016”.

Ayudas a la innovación, incluídas en el Plan Adelante

En esta línea, la consejera ha anunciado que, dentro de la línea de ayudas a la innovación, contempladas dentro del Plan Adelante, dotadas con 3,5 millones de euros y cuya convocatoria está prevista en las próximas semanas, las empresas participantes en este programa europeo contarán con ayuda del Gobierno regional.

A los representantes del sector, presentes en el acto, Patricia Franco les ha transmitido, por último, que “a pesar de que la situación económica no es la más boyante posible, nuestro compromiso es acompañaros en el camino y que proyectos que cuenten con financiación europea tengan un apalancamiento de fondos propios de este Gobierno que iremos priorizando con vosotros durante los próximos años”

Por su parte, Eric Dautriat ha señalado que el sector aeronáutico es uno de los más fuertes en la UE y que para él se prevé un crecimiento constante durante la próxima década, de alrededor del 5%, por lo que, a su juicio, “sin duda es un sector en el que es clave invertir y en España existen importantes empresas, como las que están presentes en Castilla-La Mancha”.

Como ha explicado, ‘Clean Sky 2’ ya cuenta con 250 entidades participantes, con grandes empresas como Airbus y Aernnova, que son parte de la iniciativa conjunta, pero también con un 35% que son medianas y pequeñas empresas, además de distintas universidades.

Como ha explicado, confían en comenzar la actividad en la región en el plazo de unos tres meses, con dos objetivos claros “que no son sólo la inversión, sino también un objetivo estratégico como es la creación de empleo en el sector”.

En el acto de firma han estado los representantes de ocho empresas que forman parte del Clúster Aeronáutico de Castilla-La Mancha, como son Alfonso Alonso, de Hexcel Composites; Alfredo Martínez, de Airbus Operations; Felipe Gallardo, del Laboratorio MCI; Eva Martínez y José María García, de Thales Group Company; José María Rubio, de Airbus Helicopters; Miguel Bueno, del Grupo Amper; Santiago de la Riva, de ITP-ISS Albacete, y José Álvarez, de Composites de Aernnova. Además, también han estado presentes el director general de Empresas, Innovación y Competitividad, Javier Rosell, y el jefe de división de Programas UE del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, Juan Antonio Tebar.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img