Se prevé al asistencia de 20.000 personas a la romería de la Virgen del Monte de Bolaños

Entre 20.000 y 25.000 personas asistirán a la Romería en honor a la Patrona de Bolaños, la Santísima Virgen del Monte, este próximo domingo. Una arraigada tradición donde cada añoel espíritu romero crece durante todo el fin de semana, en la que miles de vecinos y visitantes comparten hermandad en los tradicionales “corros” y en la que tras la misa, los momentos más esperados,son la procesión y la subasta pública del estadal de oro e himno a la Patrona.
monte
El día grande comenzará el domingo 24, a las 12 horas,con la tradicional y solemne Eucaristía en honor a la Virgen del Monte que este año, estará presidida por párroco D. Benito Huertas.

Al acto está previsto que asistandiversas autoridades civiles y militares, tanto del Gobierno Nacional, Regional yProvincial, así como algunos de los alcaldes de poblaciones cercanas a Bolaños.

Por su parte, el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, ha agradecido a todas las personas, tanto a autoridades religiosas, civiles, militares,así como a la policía local y a los voluntarios de Protección civil,“sus esfuerzos e interés en dejar todo a punto con el firme objetivo de que no se produzcan incidentes y que vecinos y visitantes puedan volcarse en uno de los días grandes para la población bolañega,”destacando que “la hospitalidad y la entrega por parte de los que la celebran, siempre será la seña de identidad que la caracteriza”.

El presidente de la Hermandad, Ángel Rubio, ha manifestado en una reciente entrevista concedida a la emisora local, Radio Bolaños, el entusiasmo con el que cada año se prepara este acontecimiento “en el que esperamos con los brazos abiertos a autoridades y a visitantes para que asistan a los actos litúrgicos y festivos, y disfruten junto a los bolañegos y bolañegas. En esta edición aún con más emoción si cabe, ya que venimos celebrando el año jubilar,un año cargado de eventos históricos para el pueblo de Bolaños, puesto que desde el 24 de mayo del pasado año, en el que quedó inaugurado el Año Jubilar, hemos realizado multitud de actos y celebracionesque culminarán con la celebración del Cincuenta aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Monteel próximo 22 de mayo”, expresó.

La ruta peatonal construida recientemente por el Ayuntamiento de Bolaños ha fomentado el ir y venir de personas desde la población al Santuario de manera más segura y agradable para quienes deseen acercarse al paraje del Monte sin el uso de vehículos.

PROCESIÓN

Al caer la tarde, una vez bajada la Virgen del Monte, vestida como una pastora de su Camarín del Altar y rezado el Santo Rosario, los vecinos procederán a agasajar a su patrona con sus ofrendas, además de prender los tradicionales billetes en su manto, para comenzar así su salida procesional por los aledaños de la ermita. Los hermanos de la Patrona realizarán un lanzamiento de pétalos florales a la Virgen del Monte durante su recorrido, a cuya finalización se procederá a la subasta pública del estadal de oro, del que este año se celebra la LIedición. Se trata de una subasta pública de la medalla donada por un vecino que lleva la Virgen, y quetal y como ha recordado el presidente de la hermandad, “cuenta con una insignia única cada año”, que la pasada edición, alcanzó tras la puja la cantidad de 5.500 euros.

Para cerrar los actos oficiales actuará el Grupo folklórico de Coros y Danzas “Alabarderos” de Bolaños, un colectivo que con sus cantes y bailes tradicionales llena de colorido este gran día. Tras esta salida procesional, la Virgen del Monte será traída a la Iglesia de Santa María de Bolaños el día 1 de mayo para la celebración del 50 aniversario de su Coraonación.

Junto a los vecinos que vayan a asistir a la romería en sus coches particulares o andando, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Bolaños van a poner a disposición de algunas personasdependientes el autobús del municipio, para que puedan acudir la misa de la mañana, facilitando así la participación de toda la ciudadanía en este gran evento.

Esperando que no llueva como en pasadas ediciones, los vecinos de Bolaños ya lo tienen todo dispuesto para rendir tributo a su Virgen del Monte un año más y llenar de romeros y romeras los rasos de la Virgen del Montealrededor de los tradicionales “corros”,donde se disfruta de la gastronomía a base de platos típicos como las calderetas de cordero, las paellas y un sinfín de viandas manchegas y en los que no falta el buen queso y el vino. Una fiesta religiosa y familiar, con señas de identidad propias, donde familiares y amigos disfrutan homenajeando a su Patrona.

Los actos en honor a la Virgen del Monte comenzarán este viernes, jornada en la que se realizará la imposición del LI Estadal de oro a la Patrona, por lo que el campo se ha ido llenando de fieles para celebrar los actos religiosos y lúdicos previstos para el gran fin de semana.

Gracias a los esfuerzos realizados desde la propia Hermandad y desde el Ayuntamiento,se han establecido las medidas de seguridad y limpieza pertinentes.

Por parte de la policía local, se ha programado un dispositivo especial de tráfico a fin de regular la entrada,la salida a la población, y los accesos al Santuario. Así se ha instalado una señalización circunstancial para que la Romería se celebre con total normalidad,pidiéndose a todos los conductores y peatones la máxima colaboracióny respeto.Igualmente, desde la Policía Local se recuerda a los vecinos que extremen la precaución al volante y que cuando salgan de sus domicilios se cercioren de que todas sus puertas están cerradas, incluso las de patios y ventanas interiores.

Tanto el programa de festejos de la Romería y del año Jubilar,pueden consultarse en la web del Ayuntamiento www.bolanosdecalatrava.es.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img