El Gobierno regional celebra el ‘Día de la Tierra’ con el reto de vincular el mundo urbano y la sostenibilidad ambiental en Castilla-La Mancha

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha visitado la Reserva Ornitológica de Azuqueca de Henares que inaugurará un centro de interpretación el próximo otoño para atender a los visitantes. “Un espacio fantástico, al lado de la ciudad, que vincula la naturaleza con el mundo urbano, haciendo posible esa conexión necesaria que se tiene que apoyar en la educación ambiental”, en palabras del propio consejero.

En este sentido, Martínez Arroyo ha señalado que el Gobierno regional ha elegido este paraje para celebrar el ‘Día de la Tierra’, “para demostrar que se puede proteger el medio ambiente, incluso a pocos metros de donde hay una ciudad, en este caso de 35.000 habitantes que viven cercanos a su río y a su espacio natural”, ha especificado.

Además, el titular de Medio Ambiente en Castilla-La Mancha ha agradecido el impulso que ha hecho el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares para proteger este espacio y ha reconocido que “es mérito del consistorio y del trabajo que se viene realizando en los últimos años en la localidad”. Según ha afirmado, “gracias a ese trabajo, lo vamos a disfrutar el Día de la Tierra pero, sobre todo, y lo más importante es que lo van a disfrutar los niños y jóvenes que en estos lugares aprenden a conocer que además del sitio en el que viven, hay mucho más que proteger”.

La importancia del agua

Al lado del cauce del río Henares, afluente del Tajo, Martínez Arroyo se ha referido “a la importancia del agua”. En este caso de “un río que forma parte de la cuenca hidrográfica del Tajo y que tiene dificultades”, según ha explicado. El consejero ha insistido en que el Tajo, “necesita más agua, necesita un caudal ecológico y necesita que el río genere vida”, sobre todo, en estos difíciles momentos que atraviesa.

Y ha manifestado que “para lograr riqueza y biodiversidad, es necesario que las decisiones que se tomen en materia de agua, se hagan entre todos”. Ese es el mensaje que el Gobierno regional lleva transmitiendo desde hace muchos meses, “para que cuando se hable de agua que tiene que ver con Castilla-La Mancha, se cuente con la Administración que es competente en materia de medio ambiente y del territorio que es, en este caso, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”, ha concluido.

Reserva Ornitológica

La Reserva Ornitológica Municipal “La Acequilla”, en Azuqueca de Henares (Guadalajara) fue declarada en 2004 con la denominación “Refugio de Fauna y Zona Sensible de Protección Concertada Acequilla del Henares”.

De titularidad municipal, está situada en la margen derecho del río Henares y se asienta sobre la antigua depuradora de aguas residuales de Azuqueca de Henares construida en 1989 para el tratamiento, mediante un sistema de depuración biológica por lagunaje, de los vertidos urbanos del municipio. Con el transcurso de los años esta instalación se mostró insuficiente para la depuración de aguas residuales con una importante carga industrial y una población creciente, por lo que al construirse una nueva depuradora de tratamiento físico-químico convencional acorde con las nuevas necesidades las lagunas quedaron en desuso.

Tiene una superficie total de 9,75 has, de las cuales 6,5 has son de superficie lagunar dividida en 4 lagunas separadas entre sí por taludes y caminos interiores con vegetación arbórea y arbustiva. Las lagunas se alimentan de agua tratada en la nueva depuradora lo que supone una notable mejora en las condiciones ambientales. Además, al tratarse de un recinto cerrado con restricciones de paso, se garantiza la necesaria tranquilidad para la avifauna y el mantenimiento en buen estado del bosque de ribera.

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, a través de su Dirección Provincial en Guadalajara realiza tareas de seguimiento de las aves acuáticas, fundamentalmente durante el periodo invernal, ya que es un humedal incluido en la red de humedales que se censan anualmente. Asimismo se realizan habitualmente actuaciones de control de especies exóticas invasoras, en particular de mapache boreal, especie detectada por primera vez en la reserva en el año 2004 (primera cita en la provincia) y que es objeto de campañas de control a lo largo de todo el ZEC.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img