Robótica en las aulas del Colegio Dulcinea

El pasado viernes 22 de abril tuvo lugar en las aulas del CP Dulcinea del Toboso de la capital una innovadora iniciativa cuyo objetivo principal fue acercar a un grupo de alumnos de 9-10 años al mundo de la Robótica, un ámbito que ya hoy en día constituye una realidad y que muy posiblemente se incorporará de un modo u otro a las aulas en un futuro próximo.
COLE
La actividad en cuestión fue coordinada por los profesores Mª Antonia Serrano de la Cruz, del CP Dulcinea del Toboso, y Antonio Gómez, del IES Eduardo Valencia de Calzada de Calatrava.

A lo largo de casi dos horas, y siguiendo la máxima de “Mira y aprende, haz y comprende”, los niños participaron entusiasmados en una serie de actividades que incluían la impresión 3D, la programación, la electrónica digital y los automatismos. La práctica totalidad de los robots estaban constituidos por partes impresas en 3D, y mediante la interactuación a través del juego enseñaron a los jóvenes conceptos como programa, automatismo, señal, y la diferencia entre información y datos.

Concretamente, cada robot o sistema abarcaba un concepto distinto: ultrasonidos, temperatura, cálculo de posición, ritmo, detección de vibraciones, conductividad eléctrica o uso de señales de radio Bluetooth. Smartphones y tablets estuvieron también implicadas en algún subjuego.

Las profesoras del CP Dulcinea implicadas en este proceso se mostraron muy satisfechas con el entusiasmo mostrado por sus alumnos, y declararon su intención de profundizar más en esta dimensión educativa. Para ello, han acordado tantear diversas posibilidades con los coordinadores de la actividad, en colaboración con el IES Eduardo Valencia, en los próximos días.

Como anécdota, la declaración de una de las profesoras sobre el interés despertado en los alumnos durante todo el proceso: “No es común que un viernes toque la campana de salida y haya que pedirle a los niños que abandonen el aula, que la clase se ha acabado”.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img