Clavero avanza que los informes arrojan un ahorro de un millón de euros al año con las remunicipalizaciones

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nicolás Clavero ha informado esta mañana en rueda de prensa de la finalización de las memorias de costes sobre la remunicipalización de cuatro servicios privatizados: parque y jardines fuera de rondas, limpieza de colegios, ayuda a domicilio y televisión municipal. En total, los informes arrojan un ahorro ligeramente superior al millón de euros respecto a la gestión de los servicios por parte de empresas privadas. El pleno que dé el visto bueno a las remunicipalizaciones podría celebrarse el 17 de mayo y éstas hacerse efectivas en un plazo de dos meses, según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno.clavero1

La prestación de estos servicios por empresas privada costaría al año al Ayuntamiento 5.176.739,16 euros. Si estos cuatro servicios los prestara directamente el Consistorio, el coste sería de 4.251.116,13 euros y si los llevase a cabo la EMUSVI, el coste sería de 4.146.330,27 euros. El edil socialista ha destacado que la remunicipalización supondrá un ahorro para las arcas del Consistorio, con independencia de si se lleva a cabo por parte del Ayuntamiento con sus propios recursos o a través de la EMUSVI. De realizarse por medio de la empresa mercantil pública, en el servicio de parques y jardines se ha calculado un ahorro de 6.68.145,26 euros anuales; en limpieza de colegios, de 139.208,11 euros;  en ayuda a domicilio, 223.055,52 euros; y en la televisión municipal, de 12.148,38 euros. En total, 1.030.408,89 euros al año. Clavero ha matizado que durante los dos primeros ejercicios el ahorro será menor porque la intención del equipo de gobierno es comprar a lo largo de este período toda la maquinaria necesaria para la remunicipalización de los servicios.

clavero2La memoria y el expediente completo, ha señalado,se hará llegar a los grupos políticos del Ayuntamiento a través del secretario general para que dispongan de la totalidad de los informes, así como de las memorias parciales y total elaboradas por los servicios municipales y por la asesoría jurídica del Consistorio.

Los grupos políticos tendrán un plazo de entre 7 y 10 días para analizar los 305 folios del expediente antes de que se celebre la comisión correspondiente para estudiar la remunicipalización de estos servicios. No obstante, Clavero ha aclarado que falta incorporar el informe final de la Intervención General del Ayuntamiento, que también pasará por este órgano.

Después de la comisión, el expediente se elevará al pleno (que podría celebrarse el 17 de mayo), donde se decidirá cómo se remunicipalizará cada servicio, si por la EMUSVI o a través de la prestación directa por parte del Ayuntamiento. «Económicamente no hay grandes diferencias, por lo que habrá que esperar al informe del interventor» para que oriente sobre «por dónde tenemos que llevar cada uno de los servicios», puntualizaba Clavero. Con el visto bueno del pleno, el edil de Economía ha fijado un plazo de dos meses, es decir, a mediados de julio, para hacer efectiva la remunicipalización, con la salvedad del servicios de parques y jardines, con cuya empresa concesionaria el equipo de gobierno se comprometió a informar de la finalización del contrato con dos meses de antelación.

Relacionados

27 COMENTARIOS

  1. Era de esperar.
    Ya lo indicó el Tribunal de Cuentas español en su Informe de Fiscalización del Sector Público Local de 2011 que concluyó que «la gestión pública directa de los servicios básicos municipales cuesta mucho menos que su externalización».

    • Perdona, eso es como decir que en Europa predominan los blancos y en África los negros. Habrá que ver de qué servicios hablamos cuando nos referimos a servicios básicos, y segundo, la gestión pública puede ser más o menos gravosa con independencia del sujeto que la preste. Lo habitual suele ser un problema de contratos con información imperfecta (más información por el lado de la empresa que por el de la administración) que puede elevar los costes de gestión si no hay verdaderos expertos que lo adviertan al frente de las administraciones (políticos y técnicos),como suele ser la norma.

        • Confianza es una bella palabra, pero prefiero otras: rigor y método. Los responsables de las administraciones (técnicos) están formados para determinadas funciones. Hacen muy bien los decretos y otras cosas, pero de gestión suelen saber muy poco, más que nada porque no les han enseñado de qué se trata. Respecto a los responsables políticos, mi confianza baja muchísimo. Normalmente trabajan sin un plan, siempre en clave de a ver cómo quedamos. No suelen liderar ni orientar. Parecen seres ajenos al funcionamiento administrativo. Se pasan la vida señalando objetivos y haciendo declaraciones, todo muy en el aire, como si las cosas salieran solas. No se preocupan de poner a disposición de los técnicos los mejores instrumentos disponibles (que pasa por la formación más actualizada). Ni siquiera se cuestionan el obsoleto funcionamiento administrativo (nada que ver con administraciones electrónicas, firmas digitales y similares). Vaya, que lo que dice el Tribunal de Cuentas, a primera vista, me parece un cuento.

        • En el caso del Ayuntamiento de Ciudad Real, la confianza está dada a los gerentes de las empresas privadas que se han quedado con los contratos que el liberalismo pepero de Rosa Romero puso en sus manos.

          Habría que preguntar a los funcionarios su opinión sobre eso.

  2. Una tabla de Word se admite como prueba. La evidencia empírica no es válida para Clavero y sus cómplices. Al tiempo.

    Charles, el Tribunal de Cuentas es ese órgano que fiscaliza las cuentas a cinco o diez años vista y cuyas resoluciones son papel mojado, porque cuando son emitidas los delitos han prescrito y sus culpables están muertos, ¿verdad?

      • No creo que sea de recibo despreciar y sembrar incertidumbre en nuestras Instituciones.
        Por cierto, no puedes darle cuatro millones a un neoliberal ya que lo adecuado es hacerle una transferencia a alguno de los 73 prostíbulos capitalistas alrededor del mundo…

        • Las Instituciones se desprestigian solas. «73 prostíbulos capitalistas» ¿También entiendes de lenocinio económico? Tú eres comunista. Fijo. No olvides que sólo nos enteramos de «algunos papeles de Panamá», o «los papeles de Panamá que nos quieren contar».

          ¿Conoces el refrán que dice: «El que a buen árbol se arrima, se encuentra a un comunista que llegó antes»?

        • Tranquilo. No formo parte del «Terror Rojo».
          Conozco el refrán ya que he leído El Quijote. Buena versión del mismo.
          Aunque también aparece otro que dice: «júntate a los buenos y serás uno de ellos».

        • Curioso el amigo Censor y sus paranoias. Está muy bien el refrán, pero te recuerdo que los mejores árboles de la historia de España han estado siempre en los jardines de La Zarzuela, el Pardo y el Palacio Real, y allí se acercaban saudíes (demócratas ellos), Aznar el de la multa de Hacienda, Aguirre la que nunca supo nada de la Púnica, Rita Barberá, Mario Conde el honoris Causa…

          La historia reciente de España, al menos la de la delincuencia está más del lado liberal que del comunista. A un liberal déjale hacer leyes y te sacará el hígado.

          ¿Es o no es?

      • A la derecha le sale la vena machista indisimulable en cuanto se descuida.
        El viejo proverbio castellano lo pronunció el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Jaén, Sr. García Anguita, hace un par de años.
        Creo que es obligada una disculpa pública…

        • Arcipreste de Hita: «Non hay palabra mala / si es a mal tenida». Esto es, el machismo está en quien interpreta el machismo. Y es la primera vez que me llaman dos cosas: machista y derechista. Si eso no es también un error, que vega Dios y lo vea. Pero entonces me llamarás ateo… ¡Ay que ver!

        • Corrección: «Non es palabra mala / si no es a mal tenida». Y otra corrección: el refrán no lo pronunció el alcalde de Jaén, sino un carca todavía más carca, Jaime Capmany.

        • No me refiero al Alcalde de Jaén sino al entonces portavoz del PP en el Ayuntamiento de Jaén (hoy parlamentario andaluz) que ya se vio obligado a disculparse por su «verborrea machista».
          En cuanto a lo de «carca» de Campmany, estoy enteramente de acuerdo. Tal vez, habría que añadir «de rima joseantoniana» y «prosa faltona»…

        • AL final le voy a dar la razón a Clavero. Hacen un informe de 305 folios, os lo pasan para estudiarlo y lo usáis para limpiaros el culo en el foro y en el PP. Vaya, vaya con la derecha. Pues nada, habrá que repensar quiénes son ahora los sinpapeles…

          Por cierto, a mi me gusta el de «no puedes darle cuatro millones a un neoliberal ya que lo adecuado es hacerle una transferencia a alguno de los 73 prostíbulos capitalistas alrededor del mundo…»

          Dicho lo cual, tanto que os gusta lo de iraníes. Parece que los papeles de Panamá implican a un innombrable amo de Prisa (cuidado que denuncia a quien pronuncie su nombre), amigo de un IRANÍ que tiene offshores y es «intimísimin» de la vicepresidenta del Gobierno de España. Dios OS cría y vosotros os juntáis solicos: en Panamá, en Suiza, Andorra, Bermudas….total, luego se pilla a los de Ausbanc…y…todos a su casa. Ya no hay causa penal: La Infanta, los de las tarjetas black ¿Y sabes qué tenéis todos en común? Pues te lo digo: el desprecio a los que somos ciudadanos normales y corrientes.

          FDo: Un socialdemócrata. No un comunista, ni un iraní, ni un venessolano. Un socialdemócrata del 15M

  3. […] Tras el anuncio hecho por el concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, acerca de la finali… que cuyos contratos con el Ayuntamiento de Ciudad Real vencen, desde Ganemos Ciudad Real celebran que “uno de los objetivos prioritarios para este primer año de legislatura, la recuperación de los servicios públicos municipales, esté un paso más cerca de lograrse”. Ganemos opina que la forma “natural” de prestar los servicios “con medios propios municipales” y no debería ser una excepción, como así ha ocurrido después de los 20 años de privatizaciones “sistemáticas que promovieron los sucesivos gobiernos del Partido Popular”.  Por ello, señala la coalición de unidad popular, era necesario “racionalizar y minimizar” el uso de las privatizaciones como fórmula de gestión, “ya que éstas han repercutido negativamente en la calidad del servicio y en el coste que asumen los ciudadanos y ciudadanas”. […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img