Los Consejeros Escolares actualizan qué pensaría Cervantes si visitara hoy Ciudad Real 

El Pleno del Consejo Escolar Municipal ha conocido esta mañana los trabajos que los consejeros escolares y sus clases han realizado acerca de Miguel de Cervantes en el IV Centenario de su muerte. Desde la Concejalía de Educación se les propuso que hicieran un trabajo sobre ¿qué pasaría si Miguel de Cervantes viniese ahora a Ciudad Real? Y los resultados y la creatividad de los distintos colegios han sorprendido y entusiasmado a los concejales y al resto de participantes del Consejo.pleno-escolar

Los niños y niñas de los 23 colegios de la capital han considerado que Cervantes estaría contento pero algo extrañado con que su imagen se encuentre en varios lugares, especialmente en el carillón cervantino, que su nombre o el de los personajes de sus novelas se haya puesto en calles, plazas, bares, negocios, pabellones deportivos o de que tenga un Museo dedicado al Quijote.

También le resultaría extraño el modo de vida actual sin carros tirados por caballos, ordenadores en las aulas de los colegios, restaurantes en lugar de ventas, los ropajes tan raros, coloristas y estrechos o el lenguaje que se utiliza entre los vecinos.

Aunque tendría que seguir “desfaciendo entuertos” como la suciedad de los excrementos caninos o “sucios productos del encantamiento”, ayudar a los más necesitados, que defienda a las mujeres maltratadas, evitar las pintadas en las paredes y que haga algo para acabar con el deterioro del Planeta.

Los alumnos también han ideado que Don Quijote en su paseo por Ciudad Real confundiría a la alcaldesa, Pilar Zamora con Dulcinea de Toboso. La primera edil les ha agradecido su participación, y reconocía que hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una actividad municipal. “Ha sido genial que nos acompañéis por Ciudad real, que nos hayáis hecho ver los monumentos que tenemos aquí dedicados al Universo Cervantino y os quiero agradecer especialmente que hayáis hecho que me confundan con Dulcinea.

Pilar Zamora afirmaba que “siempre decimos que sois el futuro. No. Los niños sois un presente “alucinante” con la forma que tenéis pensar y de trabajar. La alcaldesa agradecía a los 23 colegios participantes, al profesorado y a los equipos de dirección que os habéis dejado mucho tiempo en conseguir esos murales, que serán de las cosas más bonitas que pueda haber en este vestíbulo”.

La concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo aseguraba que se los centros han hecho un trabajo estupendo, superando todas las expectativas que podríamos tener, por el contenido, por el trabajo que habéis hecho, en forma de cartas, rutas literarias, cuentos de fantasía… habéis hecho reivindicaciones y todo eso tiene que ser Ciudad Real”.

A todos los centros que han participado se les ha obsequiado con una bandera de Ciudad Real para que renueven la que tienen colgada a las puertas de los centros.

Los paneles con las obras presentadas por los consejeros se podrán ver en el vestíbulo del Ayuntamiento para que pueda ser visitado por las familias y los compañeros de los colegios.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img