Ciudadanos denuncia la «incertidumbre» en la que el equipo de gobierno mantiene a los trabajadores pendientes de subrogación

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Francisco Javier Fernández-Bravo se ha referido esta mañana en rueda de prensa al expediente sobre remunicipalización de servicios privatizados remitido ayer a los grupo políticos. El concejal de Ciudadanos ha lamentado que la documentación que han recibido esté incompleta, sin informes «importantísimos», como el referente a la subrogación de los trabajadores o el solicitado al interventor, «fundamental para saber si resulta viable la prestación por parte de la EMUSVI de estos servicios».

Trabajadores de Inditec, una de las concesionarias de jardines
Trabajadores de Inditec, una de las concesionarias de jardines

Fernández-Bravo se ha mostrado decepcionado por el hecho de que el equipo de gobierno no haya aportado ningún informe jurídico que acredite que la subrogación de los trabajadores de las contratas se pueda efectuar. En ese sentido, ha denunciado la «incertidumbre» que están sufriendo los trabajadores, en la que se mantienen desde el inicio de la legislatura. «Creemos que no es justo para ellos. Llevan mucho tiempo sin saber qué va a ocurrir y desde el equipo de gobierno se debería ser más ágil y tranquilizador», ha reclamado.

Por otro lado, ha criticado que el PSOE pretenda crear un Ayuntamiento paralelo, gestionando servicios básicos por medio de la empresa municipal. En todo caso, ha señalado, dichos servicios deberían prestarse directamente por el Consistorio, ya que por medio de la empresa municipal se podrían eludir los controles «necesarios y legalmente exigidos».

Relacionados

15 COMENTARIOS

  1. Sr. Fernández-Bravo, explíqueles usted a los trabajadores qué hay que hacer para que el Ayuntamiento preste directamente los servicios…(tal vez, no les guste)…

  2. Que penoso que se juegue así con algo tan importante hoy en día con es un puesto de trabajo. Y más penoso todavía que se supone que los políticos están para dar trabajo no para quitarlo. Detrás de esos trabajadores están las familias y son mucho los daños colaterales que ocasionan. Todo politiqueo y en las personas no piensan.

  3. Aparte de otras consideraciones, el único mecanismo legal para dotar de estabilidad real y auténtica a los trabajadores de las empresas municipales, sería la realización y superación del correspondiente proceso selectivo, respetando los principios constitucionales de igualdad, capacidad, mérito, así como el de publicidad, para que puedan adquirir la condición de laboral fijo o funcionario de carrera, ya sea en el Ayuntamiento, en un Organismo Autónomo o en una Sociedad Municipal.
    Ni la subrogación directa de los trabajadores de las empresas municipales al Ayuntamiento, ni la creación de un Organismo Autónomo Local, dotarían de estabilidad real a los empleados de las empresas municipales, si no se cumplen los requisitos legales.

  4. Pero vamos a ver si nos enteramos yaaa k no son funcionarios para k se les pida ningún proceso selectivo no nada x el estilo. Y si no que lo hubieran hecho desde un principio no ahora. Vaya unos chapuceros.

    • Ya lo sabemos que no son funcionarios ni tampoco la subrogación los convertirá en ello.
      Lo que intento decir es que, si consideramos que lo importante es la estabilidad real y auténtica del puesto de trabajo, el único mecanismo legal sería la realización y superación del correspondiente proceso selectivo.
      Los demás remedios no garantizan esa estabilidad.

  5. No creo que para nada eso sea justo. Que para contentar a unos pocos y recalcó pocos se pongan en juego a personas que lo único que quieren es trabajar. Ojalá se usarán las leyes para otras cosas más importantes y que de verdad nos afectan a todos los ciudadanos.

  6. No creo que justo por elecciones se atrevan a despedir a nadie., fuese o no fuese legal, sería indefendible y más con la matraca que han dado por que iban a despedir a los de elcogas. O seguirán mareando la perdiz o los subrogaran. Ahora, una vez pasado un tiempo y si hay pasta para las indemnizaciones…. No sabría yo que decir…

  7. Que piensan despedir a 200 trabajadores para meter a otros doscientos, tener que pagar las indemnizaciones con nuestro dinero, vergüenza os tenia que dar y vosotros sois los que defendeis a los trabajadores (psoe) y sus aliados de ganemos (iu)…… Huy yu yui lo que cambian los cuentos. Felicidades por vuestros proyectos (como sean todos así apaga y vamonos).

  8. Me acuerdo que los vi a estos trabajadores manifestándose en la plaza mayor y como se abrazaban celebrando que algo bueno acababa de pasar , me alegro ver esa imagen… y ahora que? Donde a quedado eso? Eso es jugar muy sucio prometer algo y luego lavarse las manos. Por Dios que nos queda de ver…

  9. Asisto atónito al enésimo linchamiento de un grupo de personas cuyo único crimen conocido es tener trabajo. Leo y escucho con vergüenza como aquellos que blasonan de defender al obrero hacen todo lo posible para que los trabajadores de las contratas del ayuntamiento sean despedidos. Esos ángeles comunistas, socialistas y sindicalistas son ahora los verdugos de inocentes y honrados trabajadores. A mí, nada de esto me sorprende.

    Ciñéndonos a la legalidad, al Derecho, conozco opiniones a favor y en contra de la subrogación. Esto no debe entenderse como la imposibilidad de tal subrogación, sino como todo lo contrario, demuestra que sí se puede. No voy a entrar en una explicación juridica para la que no estoy preparado, pero se puede resumir diciendo que los trabajadores pueden ser subrogados manteniendo su actual situación laboral. Ni funcionarios, ni empleados públicos: trabajadores con los mismos derechos y obligaciones que gozan en la actualidad. Lo demás es literatura y manipulación interesada, mentira nada más. Los trabajadores nunca pasarían a formar parte de la Administración, pasarían de una empresa a otra empresa.

    Pero la vergüenza de las vísperas se torna en ira cuando leo aquello de: “habrá que atenerse a la legalidad”. La legalidad permite que el PSOE en Puertollano defienda la licitud del troceamiento en sesenta y nueve partes de un contrato cuyo objeto es único: la plaza de toros; o que el gerente de RSU sea el marido de la Consejera de Trabajo, Patricia Franco.

    No estoy de acuerdo en esto de las remunicipalizaciones, me parece el camino más corto hacia el derroche y la ineficiencia. El tiempo dirá. Pero nuestros gobernantes deben asumir las consecuencias de sus decisiones. Y en este caso la consecuencia es que centenares de personas van a ir al paro. Doña Pilar Zamora, don Nicolás, don Jorge han de pechar con estos despidos porque son suyos.

    • Censor, honrados y trabajadores son todos los ciudadanos que quieren ganarse el pan. Basta de cuentos, de mendicidades y derechos adquiridos mediante dedazos. Ya es hora de que ni PP, ni PSOE, ni el que pase por el sillón ponga a trabajadores o contratas en el mantel. Que monten sus negocios fuera de la administración pública aquellos que quieran contratar a afines. Por cierto el único proceso justo «sería la realización y superación del correspondiente proceso selectivo, respetando los principios constitucionales de igualdad, capacidad, mérito, así como el de publicidad, para que puedan adquirir la condición de laboral fijo o funcionario de carrera, ya sea en el Ayuntamiento, en un Organismo Autónomo o en una Sociedad Municipal». Eso es lo único que garantizaría un proceso real y justo, con derechos reales a los trabajadores. Lo demás huir hacía delante.
      Esa es la única verdad de estos comentarios, lo demás es acusar de manipuladores a otros cuando tu mismo lo único que haces es manipular a través del victimismo. La cosa esta igual de jodida en la sociedad para todo hijo de vecino. Pasar por encima de los derechos de todos los ciudadanos es una auténtica aberración, igualdad ante todo.

      • Estas personas no tienen la culpa de los cinco millones de parados. Su mérito y su capacidad la demuestran todos los días, y pobre del que no la demuestre. Su publicidad es que los ciudadanos pueden verlos trabajar y que hacen bien su trabajo.

        En contraste, tienes al marido de la Consejera Franco, la funcionarización del ayuntamiento de Puertollano, denuncias en Piedrabuena en el proceso para cubrir una plaza de auxiliar administrativo, etc. No intentes venderme como limpio, igualitario, meritorio y justísimo el empleo público.

        A parte de lo anterior, el servicio será más caro y peor. Al tiempo. Tú quizás quieras que esto sea como Venezuela: todo público (remunicipalizado), todo corrupto, todo miseria. Allí, los funcionarios trabajan sólo dos días y cobrando lo mismo. Aquí, vamos camino de ello. Por ahora, treinta y cinco horitas, y sin bajada de sueldo.

        De jardinería saben los jardineros, de limpieza los limpiadores, de mecánica los mecánicos y de ruina, derroche y abusos los comunistas y los socialistas.

  10. El empleo debiera ser un derecho fundamental (en la práctica, no sólo en la ley), y no se debe iniciar una remunicipalización echando a gente de sus puestos de trabajo. Todxs tenemos derecho,sí, pero precisamente por eso. Lo que hay que hacer es acabar con los procesos competitivos excluyentes y crear puestos de trabajo; literalmente: crear, no sustituir unas personas por otras, y allí donde no llega el mercado, proporcionar un empleo estable y digno a quien lo solicite. Otra cosa sería realizar pruebas para ver donde se ubica mejor cada unx, sobre todo en los puestos que requieren mayor cualificación, pero ello no cambia lo fundamental: el derecho al trabajo. Lo que pasa es que todo eso no está en la mano de los ayuntamientos por si sólos; si hubiera voluntad política y presión ciudadana, sería una acción coordinada de todas las administraciones del Estado, y si fuera necesario cambiando las leyes. Esta es la postura coherente que habría que defender desde una perspectiva de Izquierdas: igualdad de derechos y de condiciones de vida, mucho más allá de esa cantinela de la igualdad de oportunidades, otra trampa socio-liberal del siglo XX (y que luego encima tampoco se cumple). De la Derecha y el Centro-derecha en cambio no cabe esperar nada. Si están apoyando la subrogación es por puro oportunismo; por definición, no creen en el derecho al trabajo, ni en la clase obrera.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img