Ciudadanos pedirá una auditoría sobre transparencia porque el Ayuntamiento «no cumple» los criterios que marca la ley

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- «Hoy por hoy, el Ayuntamiento no cumple los criterios que marca la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno de las instituciones», ha señalado el concejal de Ciudadanos Francisco Fernández-Bravo. Por este motivo, solicitarán mañana en el pleno que el Consistorio se adhiera a la auditoría que realiza Transparencia Internacional España, «una organización que es referente mundial en cuanto a transparencia en las instituciones» y que, recordaba el edil, ha otorgado un 10 a Ciudadanos en sus auditorías de transparencia.pleno-ciudadanos

Por otro lado, la moción que presentará Ciudadanos solicitará de todos los grupos políticos el compromiso de cumplir expresamente un conjunto de medidas y actuaciones, tal como exige Transparencia Internacional a los diferentes partidos políticos. Algo «básico», a juicio de Fernández-Bravo para atajar cualquier tipo de corrupción que se pueda dar en el Ayuntamiento.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. La Ley de Transparencia entró en vigor, para Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, el pasado día 10 de diciembre de 2015.
    El I Estudio de Transparencia Pública de Castilla La Mancha, elaborado por la Asociación de Transparencia Pública en colaboración con Gobernatia y Gestión de Ayuntamientos, se presentó en Toledo el 13 de noviembre de 2015 y se desarrolló del 1 al 31 de octubre de ese mismo año.
    Este Estudio situaba al Ayuntamiento de Ciudad Real como el más transparente de los municipios de más de 15.000 habitantes de la Comunidad Autónoma, con un nivel de cumplimiento del 62% (se utilizó la herramienta Dyntra para obtener el índice DAM que tiene 143 indicadores).
    Tal vez, la «Asociación de Transparencia Pública de Castilla La Mancha» no tenga la reputación y popularidad de la organización no gubernamental «Transparencia Internacional» (gestionada en España por la Fundación Ortega y Gasset) que obtiene el índice ITA para los Ayuntamientos, pero, Sres. del Grupo Municipal Ciudadanos, ¿es realmente necesaria, en estos momentos, una auditoría de transparencia que evite el abuso de poder encomendado para beneficio personal? ¿Cuál sería el coste para diseñar e implantar un plan de auditorías?
    El principal instrumento al alcance del ciudadano para combatir la corrupción es, indudablemente, el voto.

  2. También hay que recordar que Transparencia Internacional hizo un Informe en abril de 2015, sobre la evaluación básica a los Partidos Políticos, con los siguientes resultados:

    PSOE, UPyD y Ciudadanos = 10
    Equo = 9
    Podemos, Coalición Canaria y Convergencia = 8,5
    PP y PNV = 8
    Esquerra Republicana = 7,5
    Uniò Democrática de Cataluña = 7
    IU = 5

    Por tanto, yo creo que ya hay suficientes datos de test de evaluación de la transparencia, tanto en Partidos Políticos como Ayuntamientos y otras Instituciones. Basta con mantener actualizados estos datos con controles internos de cada Institución.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img