El Ayuntamiento de Ciudad Real destinará 5.000 euros como ayuda de emergencia a Ecuador

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real  ha rechazado con los votos de PSOE y Ganemos la moción de urgencia del grupo popular de apoyo a las víctimas del terremoto de Ecuador que proponía dedicar los 80.000 euros de la partida de cooperación internacional. PSOE y PP se han cruzado duras críticas y acusaciones demagogia. Finalmente, se ha sabido que el Ayuntamiento de Ciudad Real destinará 5.000 euros a la catástrofe de Ecuador, la mitad del montante previsto para ayuda humanitaria.

Foto: Pablo Tosco/Oxfam
Foto: Pablo Tosco/Oxfam

En la exposición de la moción, Miguel Ángel Rodríguez ha reclamado que los fondos municipales de cooperación internacional se destinen a paliar la difícil situación de los ciudadanos de Ecuador. La propuesta del grupo popular proponía destinar 40.000 de los 80.000 euros del fondo de Cooperación Internacional al Desarrollo “de forma inmediata”, canalizada a través de diferentes organizaciones no gubernamentales. Además, «y como el proceso de reconstrucción será lento y costoso y existen multitud de instalaciones básicas afectadas», el grupo popular ha pedido que los 40.000 euros restantes se canalicen a través de proyectos en cuyas bases se primen proyectos en las regiones afectadas de Ecuador.

El resto de grupo políticos han incidido en que en el Consejo de Cooperación Internacional se distribuyó la partida de 80.000 en diferentes áreas de acción y que, de éstos, 10.000 se dedicaron a situaciones de emergencia. Prado Galán de Ganemos, indicaba que el PP no podía pasar por encima del Consejo «a golpe de moción».

Matilde Hinojosa ha calificado la moción de «demagogia en estado puro». La responsable del área de Cooperación Internacional ha comentado que el Consejo propuso destinar 5.000 de los 10.000 euros para ayudas de emergencia a Ecuador. A continuación ha criticado la intención con que el PP habría presentado la moción:  «sabían perfectamente que no lo íbamos a aprobar».  La concejala socialista ha subrayado que este equipo de gobierno ha establecido objetivos de cooperación y educación para el desarrollo, y que es necesario mantener una línea política al respecto.

Rodríguez ha lamentado la «beligerancia» de Hinojosa. A su juicio, 5.000 euros es una cantidad «ridícula» y que el pleno podría darle la vuelta. «Si la moción la hubiera presentado ganemos todos tendríamos que estar de acuerdo», ha lamentado.

Hinojosa le respondía que no hiciera «política barata» con las víctimas lo que derivaba en un rifirrafe dialéctico entre la edil socialista y el portavoz popular. Rodríguez concluía recordando que años atrás se destinaba toda la partida de Cooperación Internacional a situaciones de emergencia.

Voto rogado 
En otra de sus mociones, Ganemos ha solicitado al pleno su conformidad para instar al Gobierno de España y a los partidos con representación parlamentaria a derogar el procedimiento del voto rogado, “consagrado en la reforma electoral de 2011, porque limita o niega de facto el ejercicio de la ciudadanía política a los españoles en el extranjero, y en consecuencia dar paso hacia creación de una ley electoral que facilite, promueva, estimule y garantice la igualdad de oportunidades a la población migrante en tiempo y forma a la hora de ejercitar el derecho al voto de conformidad como lo haría seguramente con los residentes en el territorio nacional”. La moción ha salido adelante con lo votos del grupo ponente y del PSOE. Ciudadanos se abstuvo y el grupo popular votó en contra.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img