Ciudad Real: El pleno debatirá sobre retirar la prohibición de colocación de carteles y pegatinas en la vía pública cuando no se utilicen con interés comercial

Ganemos Ciudad Real pedirá esta tarde en el pleno que se inicien los trámites para la modificación del artículo 27 de la Ordenanza de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos, retirando las prohibiciones de colocación de carteles, pancartas, banderolas, pegatinas y demás elementos publicitarios cuando estos no sean utilizados con un mero objeto comercial sino para el ejercicio de los derechos fundamentales.rp_ganemos1-550x365.jpg

Asimismo, la coalición de unidad popular reclama la modificación de los puntos 1 y 2 del artículo 28 de la misma ordenanza, retirando la prohibición de distribuir periódicos, folletos, octavillas o similares en la vía pública, y la de colocación de mobiliario para la distribución de publicidad en la vía pública (expositor, repisas o similar), siempre y cuando no tengan carácter lucrativo.

Ganemos alega en su moción que la constitución ampara expresamente el derecho «a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción», y que «el ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa».

También se refieren a la Carta de los Derechos fundamentales de la Unión Europea, en la que en su artículo 11 se recoge que «toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Derecho que comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o de comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas y sin consideración de fronteras».

Sin embargo, señala la formación, «en esta ciudad estamos viviendo, desde hace más de 20 años, el ataque más frontal al bienestar de las clases populares, demostrándose día a día en las decisiones políticas que se han ido tomando al respecto. Un ejemplo claro de ello es la ordenanza municipal de limpieza urbana y gestión de residuos, donde en su capítulo III, de la publicidad y pintadas en la vía pública, en su artículo 27, se prohíbe en la vía pública la colocación de carteles, pancartas, banderolas, pegatinas y demás elementos publicitarios, salvo en los lugares expresamente señalados al efecto con los formatos que se determinen y bajo los permisos y licencias que, en cada caso, sean oportunos.  Y en su artículo 28, en su punto 1, se prohíbe cualquier tipo de distribución de periódicos, folletos, octavillas o similares en la vía pública, ya sea reparto en mano, colocación en limpiaparabrisas o cualquier otro sistema que se pudiera utilizar, salvo autorización expresa municipal. Y en su punto 2, se prohíbe la colocación en la vía pública o en su zona de influencia (accesos, pasajes, etc) de mobiliario para la distribución de publicidad (expositor, repisas o similar)».

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Como no eso ya hemos arreglao el paro, la corrupción, la falta de oportunidades, etc. Esos señores solo saben proponer estas simpleces??. Que le pregunten a las «clases populares» si esta es una de sus preocupaciones históricas

  2. Todo esto de que «el ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa” está bien. Pero, ¿no hay proposiciones más interesantes que plantear y que afectan directamente a los ciudadanos en su quehacer diario?
    «El trabajo es duro. Las distracciones son abundantes. Y el tiempo es corto» (A. Hochschild)

    • Muy bueno.

      Ya sabemos quien pone las pegatinas y los carteles, y pintan las paredes con la esvástica tachada (son buenos por tanto), o la A de los comecuras.

      • Estos liberticidas no tienen otra cosa que hacer que imponer a todos su cosmovisión. Lo normal en las odiosas ideologías totalitarias que representan.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img