El canto de los mayos inicia mañana las singulares fiestas de Villamayor de Calatrava

Villamayor de Calatrava lleva días viviendo una intensa actividad en sus calles y plazas para que todos los preparativos estén listos mañana sábado y a las 12 de la noche comiencen sus ancestrales Fiestas de Mayo, declaradas de Interés turístico Regional, con el singular Canto de los Mayos a la patrona del mayospueblo, la Virgen del Rosario, unos cantos que están datados desde al menos el siglo XVIII y que congregan en La Glorieta y ante la iglesia, a la práctica totalidad de los vecinos y a muchos asistentes de fuera, que además este año y por ser fin de semana, se esperan que sean aun más.

El Canto de los Mayos, por un grupo de hombres y acompañados de músicos, es uno de los momentos estelares del año festivo de esta pequeña localidad de 600 vecinos y no son pocos los nacidos en él que regresan esa noche, aunque sea por unas horas.

El Canto, que dura una media hora, se retrasmite a través de dos grandes pantallas a los muchos asistentes, que así ven a los cantores, que miran a la Virgen y les dan la espalda y además este año, el ayuntamiento, organizador del acto, va a proyectar la letra de los Mayos en las pantallas.

Esta ceremonia se graba desde hace años y después se entrega gratuitamente y en DVD, por el ayuntamiento, a todos los vecinos. De los Mayos del pasado año se han hecho mil copias que se entregarán estos días y que son muy demandadas.

Tras el canto, se disparan fuegos artificiales y después, los cantores visitan, primero la casa del alcalde, Juan Antonio Callejas y después hacen lo propio, durante varias horas más, con otros vecinos que piden ser visitados y que agasajan a los cantores.

El domingo, Romería a Tirteafuera

El domingo, día 1, bien temprano y tras una diana floreada, la Virgen del Rosario inicia, rodeada de cientos de vecinos que la portan en andas, su tradicional y singular romería hacia la aldea de Tirteafuera, dependiente de Almodóvar, distante unos diez kilómetros.

Todo el pueblo, salvo enfermos y mayores, acompaña a su virgen, y tras la primera hora de marcha, a buen ritmo por el Camino de la Virgen, los romeros hacen un alto, en pleno campo, para disfrutar de unas migas manchegas, y después seguir ruta, hasta llegar, sobre las 11,30 horas, al Río Tirteafuera, a los pies de la aldea del mismo nombre.

Aquí, en medio del cauce, de unos 7 u 8 metros de ancho y con agua hasta la rodilla, tiene lugar el tradicional encuentro de imágenes entre la virgen del Rosario, patrona de Villamayor y san José, patrón de Tirteafuera, portados ambos por vecinos, que cantan y bailan a sus patrones, en una tradición centenaria y singular, de la que se no conoce sus orígenes y que no tiene parangón ni en Castilla-La Mancha ni en España.

Tras el encuentro, ambas imágenes son llevadas en procesión hasta la iglesia de la aldea, donde se celebra una misa y en cuyos alrededores, los vecinos de Villamayor pasan el día de romería, hasta que a la tarde regresan con su patrona al pueblo.

Una comisión de la UME en la procesión del día 2

Las Fiestas de Mayo de Villamayor seguirán el día 2, fiesta local, con la procesión de la virgen del Rosario, que pasa bajo unos singulares grandes arcos vegetales, con naranjas incluidas, mientras numerosos vecinos disparan sus escopetas al aire, con hasta 2.500 cartuchos de salvas comprados este año por el ayuntamiento y para la que se construye una gran alfombra de sal coloreada, que cubre casi cien metros de la Calle Real y que se hace para el paso de la virgen, que es conducida hasta La Glorieta, en donde cientos de vecinos, vestidos con sus mejores trajes, acompañan a su patrona en la tradicional misa al aire libre.

Además este año la procesión contará con la asistencia de una comisión de la Unidad Militar de Emergencias (UME), encabezada por un comandante, respondiendo así a la invitación cursada por el alcalde de Villamayor, Juan Antonio Callejas, a los mandos de esta Unidad, que tiene a la Virgen del Rosario como patrona.

Para la alfombra de este año, el ayuntamiento ha comprado 4.000 kilos de sal gruesa, que están siendo coloreados estos días para ser colocados, durante toda una noche de detallado trabajo, en la Calle Real de Villamayor de Calatrava, un pequeño pueblo de 600 vecinos que vive intensamente estas Fiestas de Mayo, que se prolongan hasta el día 15 de mayo, festividad de s. Isidro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img