El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el esfuerzo en promoción que realizan las nueve denominaciones de origen de vino de la región

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mostrado su satisfacción porque “el sector del vino se una en torno a las marcas de calidad” y se ha comprometido a buscar un nuevo sello con la Asociación de Vinos de Castilla-La Mancha, creada recientemente, “que represente a todos los vinos de la región”.

Así lo ha señalado durante la reunión mantenida esta mañana en la Consejería de Agricultura en Toledo con los representantes de nueve los consejos reguladores de la región (La Mancha, Valdepeñas, Manchuela, Ribera del Júcar, Méntrida, Mondéjar, Uclés, Almansa y Jumilla) a los que ha asegurado “van a contar con nuestra colaboración y con nuestro apoyo en todo lo que consideren oportuno y, desde luego, yo les brindo ya todas las ferias en las que participe el Gobierno regional para que ese logo que se decida sea el que figure en todos los stands de la Junta como marca única”, ha señalado.

Martínez Arroyo ha elogiado el trabajo de promoción que desarrollan estos consejos reguladores insistiendo en que “no hace falta que pongamos nada más porque lo que nos interesa es vender el vino y vender el mejor vino, que es el que representan las nueve denominaciones de origen que están hoy aquí presentes”.

El consejero ha confirmado que en la Feria de Alimentación más importante del país, ‘Alimentaria’, celebrada en Barcelona, los vinos de la región ya han tenido la oportunidad de promocionarse bajo el mismo paraguas en un stand específico, “en el que nos dirigimos a los potenciales compradores con la marca ‘Vinos de Castilla-La Mancha’, con la idea de que sirva para amparar a las nueve denominaciones de origen de vino”, ha explicado.

En este sentido, ha avisado de que todo el esfuerzo que haga la Consejería de Agricultura en materia de promoción será en torno a las figuras de calidad (denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas). Así, ha dicho, “llegamos mejor a los consumidores y a los mercados porque tenemos excelentes productos que presentar, amparados por los consejos reguladores que garantizan la calidad del producto que hay en las botellas”, ha ratificado. Un producto, ha insistido, que hoy en día es capaz de competir en los mercados y que “tenemos que valorizar siempre que podamos porque es una representación de lo que es Castilla-La Mancha, y cada vez podemos presumir más y mejor de lo que tenemos”.

El consejero se ha referido también a la situación del mercado vitivinícola, que en este momento ha calificado como “excepcional”, ya que los datos confirman que se está vendiendo todo el vino de Castilla-La Mancha y eso, ha subrayado, “es muy positivo porque estamos en fase de preparación para la próxima vendimia y la estamos enfilando con pocas existencias y buenas condiciones de venta que hacen prever una muy buena campaña y una buena situación para el sector del vino en los próximos meses”.
Viaje a Bruselas

A preguntas de los periodistas respecto al viaje que el consejero realizará con las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, UPA y COAG y Cooperativas Agroalimentarias los próximos días 2 y 3 de mayo, ha concretado que sus objetivos serán “la modificación del PDR de Castilla-La Mancha, analizar con la Comisión Europea las posibilidades que nos ofrece la reforma de la PAC, hacia dónde van y cuál es la posición de Castilla-La Mancha, y plantear diferentes posibilidades de colaboración en materia de medio ambiente y de economía circular”.

Martínez Arroyo ha apelado a la necesaria participación de las organizaciones más representativas del sector agrario regional en las negociaciones que se lleven a cabo a nivel comunitario para fijar una posición conjunta que defienda los intereses de Castilla-La Mancha.

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