Villamayor canta sus ancestrales mayos a la virgen

Cientos de vecinos de Villamayor de Calatrava y muchos visitantes han revivido esta madrugada la antiquísima tradición del Canto de los Mayos a la patrona del pueblo, la Virgen del Rosario, con los que se inician sus ancestrales Fiestas de Mayo, declaradas de Interés Turístico Regional, unos cantos datados desde al menos el siglo XVIII y que son interpretados por un grupo de hombres que se alternan, acompañados de músicos, ante la imagen de la virgen, colocada a la puerta del templo, en una noche muy fresca de primavera y que es uno de los momentos estelares del año festivo de esta pequeña localidad de 600 vecinos.
villa
El Canto de los Mayos, que dura una media hora, se ha retrasmitido a través de dos grandes pantallas a los muchos asistentes reunidos en La Glorieta, que así ven a los cantores, que miran a la Virgen y les dan la espalda y además este año, el ayuntamiento, organizador del acto, ha proyectado la letra de los Mayos para que la gente la siga.

Esta ceremonia se graba desde hace años y después se entrega gratuitamente y en DVD, por el ayuntamiento, a todos los vecinos. De los Mayos del pasado año se han hecho mil copias que se entregan estos días y que son muy demandadas.

Tras el canto, se han disparado fuegos artificiales y la banda de música ha animado la fría noche. Después, los cantores han visitan, primero la casa del alcalde, Juan Antonio Callejas y después hacen lo propio, durante varias horas más, con otros vecinos que piden ser visitados y que agasajan a los cantores, en una noche de fiesta que enlaza con el día.

Hoy, Romería a Tirteafuera

Hoy domingo, día 1, bien temprano y tras una diana floreada, la Virgen del Rosario inicia, rodeada de cientos de vecinos que la portan en sus nuevas y mayores andas, su tradicional y singular romería hacia la aldea de Tirteafuera, dependiente de Almodóvar, distante unos diez kilómetros.

Todo el pueblo, salvo enfermos y mayores, acompaña a su virgen, y tras la primera hora de marcha, a buen ritmo, los romeros hacen un alto, en pleno campo, para disfrutar de unas migas manchegas, y después seguir ruta, hasta llegar, sobre las 11,30 horas, al Río Tirteafuera, a los pies de la aldea del mismo nombre.

Aquí, en medio del cauce, de unos 7 u 8 metros de ancho y con agua hasta la rodilla, tiene lugar el tradicional encuentro de imágenes entre la virgen del Rosario, patrona de Villamayor y san José, patrón de Tirteafuera, portados ambos por vecinos, que cantan y bailan a sus patrones, en una tradición centenaria y singular, de la que se no conocen sus orígenes y que no tiene parangón ni en Castilla-La Mancha ni en España.

Tras el encuentro, ambas imágenes son llevadas en procesión hasta la iglesia de la aldea, donde se celebra una misa y en cuyos alrededores, los vecinos de Villamayor pasan el día de romería, hasta que a la tarde regresan con su patrona al pueblo.

Cruz de los Jóvenes y UME en la procesión del día 2

Las Fiestas de Mayo de Villamayor siguen mañana, día 2 y fiesta local, con la procesión de la virgen del Rosario, que pasa bajo unos singulares grandes arcos vegetales, con naranjas incluidas, mientras numerosos vecinos disparan sus escopetas al aire, con hasta 2.500 cartuchos de salvas comprados este año por el ayuntamiento y para la que se construye una gran alfombra de sal coloreada, que cubre casi cien metros de la Calle Real y que se hace para el paso de la virgen, que es conducida hasta La Glorieta, en donde cientos de vecinos, vestidos con sus mejores trajes, acompañan a su patrona en la tradicional misa al aire libre.

Además este año la procesión contará con la presencia de la Cruz de los Jóvenes, procedente de la Jornada Mundial de la Juventud, un crucifijo de madera, de grandes dimensiones e itinerante, que va viajando por distintos países desde el año 1984, cuando fue entregada a los jóvenes católicos por el papa Juan Pablo II al finalizar el Año Santo con las palabras «Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús».

La procesión contará igualmente con la asistencia de una comisión de la Unidad Militar de Emergencias (UME), encabezada por un comandante, respondiendo así a la invitación cursada por el alcalde de Villamayor, Juan Antonio Callejas, a los mandos de esta Unidad, que tiene a la Virgen del Rosario como patrona.

Para la alfombra de este año, el ayuntamiento ha comprado 4.000 kilos de sal gruesa, que están siendo coloreados estos días para ser colocados, durante toda una noche de detallado trabajo, en la Calle Real de Villamayor de Calatrava, un pequeño pueblo de 600 vecinos que vive intensamente estas Fiestas de Mayo, que se prolongan hasta el día 15 de mayo, festividad de s. Isidro.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img