Expertos recomiendan la vacuna contra el VPH también para los niños varones

El Dr. Luis Rubio Mascaraque, pediatra en el Centro de Salud Valdebernardo (Madrid) impartió la charla “Nuevas estrategias de vacunación frente a VPH ¿Vacunamos a los niños también?” organizada por la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de Castilla-La Mancha en el marco de su XVII Curso de Formación Continuada.
medi
La charla fue moderada por el Dr. Juan Antonio González Mateos, secretario de la Sociedad, quien además de introducir al ponente hizo una reflexión sobre la cobertura de vacunación frente al VPH en las distintas comunidades autónomas.

El Dr. Rubio habló sobre la necesidad de vacunar a los niños varones contra el virus del papiloma humano. “Es un virus que no sólo produce el cáncer de cuello de útero sino otros cánceres en el varón como el de garganta, ano y pene. Teniendo una vacuna ¿por qué no proteger tanto mujeres como a hombres de la posibilidad de padecer estas enfermedades en un futuro?”. El Dr. Luis Rubio insistió en la necesidad de incluirla en el calendario de vacunación. “Debería ser obligatoria tanto para niños como para niñas, aunque sea solo por una cuestión de equidad”.

En cifras, explicó el Dr. Rubio, “se calcula que alrededor del 80% de personas con vida sexual activa se contagiarán del virus del papiloma. De ese 80%, un 10% desarrollará la enfermedad. Estamos hablando, por ejemplo, de verrugas genitales, unos 60.000 casos nuevos al año en España. En Europa, de cerca de 40.000 casos nuevos de cáncer provocado por el VPH al año. No son cifras despreciables”. En cuanto a la carga de enfermedad, “aunque es más frecuente en la mujer, la proporción es de 3:1, es decir, un tercio de los cánceres producidos por el virus afecta a los hombres”.

Como conclusiones a su ponencia, el Dr. Rubio insistió en que vacunar a los niños tiene beneficios tanto a nivel individual como colectivo. Es posible controlar la enfermedad asociada al VPH con mayor cobertura de vacunación, incremento de las poblaciones a vacunar, y con vacunas con mayor protección, y en este sentido habló de la nueva vacuna VPHnonavalente.

La Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de Castilla-La Mancha, presidida por el Dr. José Luis Grau, finalizará su XVII Curso de Formación Continuada el próximo mes de junio con la ponencia “Trastornos de la conducta alimentaria en el lactante y en el niño pequeño”, a cargo del Dr. José Maldonado Lozano, profesor titular de la Universidad de Granada. Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición, del Hospital Universitario Virgen de las Nieves Granada.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img