El Ayuntamiento de Ciudad Real trabaja en una modificación de la ordenanza para regular las terrazas y pérgolas

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El concejal de Urbanismo ha adelantado en rueda de prensa que el Ayuntamiento trabaja ya en la modificación de las ordenanzas de ruidos y de terrazas que podrían aprobarse durante el mes de julio. Alberto Lillo ha reconocido que la ocupación del espacio público y los cerramientos estables en calles y plazas son un «tema complejo» que es necesario abordar.terrazas03

En muy poco tiempo e impulsado por  las leyes antitabaco se produjo un boom de las terrazas, señalaba el edil socialista. Esta situación derivó en una ocupación «muy importante» del espacio público por parte de los hosteleros que, a su juicio, se debe delimitar. «Es el momento de buscar soluciones, plantearlas a la ciudadanía y tirar para adelante», comentaba. El objetivo, añadía, es lograr un equilibrio, de forma que  los negocios funcionen respetando al peatón y al vecino.

«Lo que más nos preocupa ahora mismo es que resulta muy complicado decir que no a la instalación de una terraza», explicaba Lillo. «Y hay sitios donde se colocan dos o tres mesas y ocupan casi una acera». Todo esto, considera el concejal de Urbanismo, tiene que estar regulado; así como los cerramientos estables, que carecen de normativa que los ordene. «Es un tema que está en la calle. ¿Los permitimos o no los permitimos? ¿Los hacemos cerrados o con toldos?», se preguntaba el edil. Además, Lillo ha recalcado que el Ayuntamiento recibe muchas solicitudes, por más que los más conocidos sean los de la Plaza Cervantes.

Relacionados

53 COMENTARIOS

  1. Las terrazas son para el buen tiempo. Con estas normativas estáis privatizando los espacios públicos. De hecho, como denuncia Perseguidor, esto son fumaderos ilegales.

    No es normal lo que se está haciendo en plazas y aceras de la ciudad, que hay aceras por donde es complicado pasar.

    • Sin ir más lejos, en las calle Reyes, no se conforman con la ocupación de los jardines del Prado sino que también invaden la acera la acera.

      • Entre la chapa que tapa el arco del torreon y la terraza adyacente, en veranito hay dos metros escasos para que circulen los viandantes, que como vayais en grupo teneis que poneros en fila india para pasar por ahí.

        Ahí lo dejo.

  2. Sr. Lillo, permitan la instalación de terrazas cuando y como crea conveniente, pero en la ordenanza debería figurar que si las terrazas están cubiertas y cerradas por más de dos lados deben cumplir conforme a lo estipulado en la ley 42/2010 y por tanto tienen que tener a la vista de los clientes el obligado cartel de PROHIBIDO FUMAR, de tal forma, que si el Servicio de Policía Municipal notara que falta dicho cartel informativo OBLIGATORIO puedan levantar acta y notificarlo a Sanidad por si fuera susceptible de sanción al hostelero incumplidor.

    Sr. Lillo, no haga de Ciudad Real una ciudad incumplidora en este aspecto. El ayuntamiento debe velar por que se cumpla la ley. Todos sabemos que los hosteleros que le piden la instalación de una terraza cerrada es para meter ahí a los fumadores y por consiguiente el consistorio sería «cómplice» si por parte del ayuntamiento no se ponen medidas para evitar el incumplimiento de la ley nacional mencionada.

      • Además, una terraza cerrada no es una terraza, es un SALÓN CALLEJERO y no hay distinción con el que tienen dentro de sus bares. Una terraza tiene que estar al aire libre y como mucho con un toldo para evitar el agua y el sol.

    • Tontaco, que sabes de tó, me vas a decir que no puedo ya ni fumarme un piti con una cañita fresquita cuando llegue el buen tiempo en la calle?????? por que halla 2 toldos por pared?????????? Hay que dejarse de ir copiando y pegando leyes en los foros ya que si hubiese que cumplirlas todas no podríamos ir ni a la puerta de la calle

      • Mastuerzo, aprende a leer….. te puedes fumar lo que te salga del pijo bajo un toldo cuando quieras… Lee, lee, lee,…. Donde lo tienes prohibido por Ley aprobada en el Congreso, no por mí, es bajo una terraza cubierta y cerrada por más de dos lados… relee, relee

        • Le recuerdas eso alli mismo, solo no, porque todo lo haceis en tribu, con pancarta…

          Y si es educado, apagara el cigarrillo.

          Ahora como encabrones…

  3. Es sabido que las terrazas fue la estrategia que utilizó el sector hostelero para no perder a sus clientes fumadores y la tabla de salvación para los adictos a la nicotina que querían seguir saboreando un pitillo en su bar favorito.
    Un reciente estudio de la OCU puso de manifiesto que un 87% de los locales con terraza cerrada o abierta únicamente por uno de sus lados, no respetan la Ley Antitabaco al permitir fumar.
    También sabemos que la normativa, en este sentido, es clara: «no se podrá encender ni un cigarrillo si están cubiertas por arriba y, al mismo tiempo, rodeadas por más de dos paredes, ya sean permanentes o de lona». Hay que recordar que tampoco se puede fumar cuando las superficies cubiertas exceden del 50% del total.
    Algunos hosteleros juegan con la ambigüedad en beneficio de los fumadores y en perjuicio de los que no lo son, incluso permitiendo la entrada de menores y haciendo la competencia desleal a aquellos establecimientos que sí que cumplen la normativa.
    La Ley Antitabaco considera la habilitación de zonas de fumadores fraudulentas como una infracción grave de la Ley, castigada con multas de entre 601 y 10.000 euros.
    Se está permitiendo este fraude generalizado en las terrazas porque la Policía Local y otros Cuerpos de Seguridad, en general, desconocen cómo actuar en estos casos y jamás lo hacen de oficio.
    La solución está bien clara: exigir más inspecciones, aumentar las reclamaciones de los consumidores «no fumadores» y la actuación de oficio de la Policía Local si se detecta una infracción de la Ley.
    «El respeto a la Ley y el interés general están por encima de todo»…

    • Por qué la policia local o nacional tiene que vigilar una norma de la que se tienen que ocupar otros funcionarios? Sanidad ya sabe lo que hay y para denunciar por otros conceptos vuelan.

  4. Y cuánto espacio deben ocupar las terrazas? Porque hay algunas que ocupan su fachada, y la del local de al lado.

    Hay calles por las que es complicado andar con tanta terraza

  5. Pero no hay un termino medio?

    Los hosteleros pagan una tasa, que no sera barata. Encima se les han de imponer unas condiciones que les hagan antieconomico el abrir espacios?

    Pues que no se planten, cierren terrazas, dejen de pagar la tasa y despidan trabajadores.

    Ya tuvieron bastante estafa legal cuando se les exigio separar espacios.

    A algunos les encanta prohibir.

    Evitense los abusos y problema resuelto.

      • La ley que declara la Tauromaquia con valor de Patrimonio Nacional, se aprobo igualmente, y tu te la pasas por el arco…

        Ademas, que haces tu con ejerciendo una libertad de expresion que niegas a los que no piensan como tu.

        Me hace gracia que hables de democracia, precisamente tu.

        • Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultura.

          Y me ceñiré como tú a examinar la restricción de cualquier tipo de libertad no avalada por ley.

          En las terrazas se puede fumar. La norma cede ante las normas de cortesía.

          Tu esto no lo entiendes, jajajajajajaja te va prohibir, prohibir y llamar asesinos a los toreros.

        • Ley 42/2010… En el ámbito de la hostelería está prohibido fumar en terrazas cubiertas cuando estén cerradas lateralmente por mas de dos lados…. Si te gusta bien y si no te gusta ….

        • No eso es solo el antiguo Patrimonio de la Monarquia.

          Pero tranquilo que eso tambien te pilla ANTI-monarquico.

          Teneis un peligro autoritario todos los anti patatas fritas!!!

        • Tranquilo me gusta esa ley. Como fumador no me hace falta, obedezco antes las normas de la cortesia.

        • Ah y como no puede ser de otra manera nunca he negado ni negaré a nadie su libertad de expresión…faltaría más eso es cosa de otros…

          Espero no compares la libertad de expresión con el maltrato animal….

        • Eso lo haces tú, haciendo ceder una libertad humana a quien no es sujeto de derecho (el animal).

          La última perversión de la ciencia juridica.

          Tu negaste la existencia de la libertad de expresion a quienes defienden la tauromaquia.

          En la linea del ecomarxismo.

        • A ver si te aclaras… Ja ja ja .. Ahora sales por peteneras con una libertad humana?… Ja ja ja ja… Y que tiene que ver con la libertad de expresión?… PUF… Dejalo majete si lo del toreo ya tiene ka sentencia encima….

        • La libertad es una capacidad de la consciencia, y por tanto solo humana.

          Lucha de clases, generos, heteros y homos, y ahora vosotros…ay que ver lo que exprimiis el marxismo fracasado.

          Tranquilo que los toros siempre acabaran siendo reclamo turistico y enseña nacional. Por voluntad de los españoles, de muchos sí, de los turistas más.

          Que taurino es el sur de Francia, e Hispanoamérica…

          El relevo generacional? Os puede salir el tiro por la culata.

          Ya andais asociados a la extrema izquierda. Y por reaccion, dais la espantada y el gusto por las certezas de la tradicion.

          Una generacion, dos sensibilidades opuestas, en este tema y en muchos otros mas importantes de la convivencia.

          Vosotros los anti-patata frita frikis, y los demás.

        • Tu lo has dicho Yesca, sentido común, si se aprueba una prohibición en lugares públicos para consumir la mierda el tabaco será por algo… te suena «cáncer». Pues eso, sentido común… Tienes todo el cielo abierto para ti solito/a si quieres, te podrás quejar, todas las terrazas abiertas y se acabó el problema. Los espacios cerrados son para compartirlos, y ahí es donde más hay que aplicar el sentido común, ese sentido común que os falta al 95% de los fumadores que os ha importado siempre un carajo si molestáis con vuestros malos humos o no, ….. y no me vengas que tú preguntabas por educación si podías fumar en ningún sitio que ya te he calado y no lo has hecho nunca….

  6. Vamos a ver, don concejal, pida usté consejo a los entendidos.

    Doña Charo Vera está muy puesta en esas cosas de los invernaderos urbanos. Pregunte, pregunte…

  7. Jaja, por alusiones y por las fotos que ilustran el artículo.
    La normativa deja claro que estos cerramientos deben mantener una distancia con los edificios, no obstaculizar el paso, que un tercio de sus plásticos debe permanecer abierto.
    No se puede, bueno no se debe, servir fuera del espacio de la terraza, pero… los clientes hacen de camareros en algunas horas y se sirve por las ventanas.
    En caso de incidente grave deben desmontarse rápido, vete y quita tu lis d las fotos, vamos que nos quemamos.
    Y luego está el FAMOSO CONDICIONADO TÉCNICO, de la Sra. Roncero, para la Plaza de Cervantes, que como bien dice su nombre estaba condicionado y no se sabe muy bien quien fue el TÉCNICO que lo informó.
    Por mi parte esta claro, mesas y sillas con toldos, fuera ARMAZONES.

      • Subimos a los vecinos el IBI por perdida en la recaudacion en tasas de ocupacion…y convences.

        Como te situas en extremos ya es dificil pillarte la moderación.

        • Como siempre te vas a Oslo pasando por el Cabo de Hornos…. O no te funciona el GPS o tienes la neurona vagando por el cerebro cual salvapantallas chocando con las paredes.. boeng, boeng, boeng,…

        • Uy, muy alto de miras… con que llegues simplemente a Angel Manuel es suficiente y te sale gratis tu salvapantallas cerebral.

        • La restricción de las libertades salen económicamente muy caras, tanto como su abuso.

          Es un hecho históricamente contrastado.

        • Una cosa es restringir libertades y otra muy distinta prevenir enfermedades que deriven en muerte…. En lo del tabaco sí me podéis llamar «radical» si queréis… hasta tal punto que si por mí fuera el personal que, aún sabiendo que fumando se está envenenando conscientemente le puede derivar en un cáncer, debería pagarse su tratamiento médico particularmente…. Verás que pronto se acaba con el consumo de un producto tan dañino, para la salud, y para las arcas públicas con todo el gasto sanitario que repertute. Si uno se envenena por gusto que se pague la medicación si se quiere curar….

        • Para ello, financiar su gasto sanitario, los fumadores pagan altos impuestos especiales del tabaco.

        • Cuánto de esos impuestos especiales va destinado a la Sanidad Pública?… que es donde la mayoría acaban sus días?..

  8. Otro tema Sr. Lillo, no se puede permitir la Plaza llena de servilletas y que se barra por la noche al cerrar, ni una mala papelera en las mesas, da vergüenza pasar a las 4 de la tarde. Si hace aire la calle Alarcos parece una papelera.
    Las sillas y mesas deben guardarse dentro de los locales, las calles no son zonas de almacenaje.

      • Lo mismo ocurre en la Placita Carlos III. Además, mesas y sillas rodean los bancos y los ciudadanos no podemos sentarnos.
        Durante todo el año sillas y mesas están apiladas sujetas a un arbol o banco o farola.

        • Y la limpieza de la terraza que ocupa la vía pública es inexistente (pasas por allí y te pegas al suelo al andar).

  9. Sr. Lillo, si continúan permitiendo la instalación de salones hosteleros callejeros cerrados serán cómplices a su vez por permitir competencia desleal entre hosteleros. Tengalo en cuenta tambien.
    Lo que no entiendo tampoco es como los empresarios y trabajadores de hostelería que sí cumplen con la ley antitabaco no luchan contra quienes se llevan su clientela por consentirles fumar ilegalmente dentro se los salones callejeros plastificados… Que huevazos.

  10. Lo que ocurre en esta ciudad, y lamentablemente en muchas otras, es ver como el dominio público está al servicio de la empresa privada. Es decir, espacios que deberíamos de poder disfrutar todo el mundo, quedan reservados a los intereses de unos pocos. Y con esto no quiero decir que los hosteleros no tengan derecho a poder poner sus terrazas, pero con moderación, aquí no vale que se autorice todo, incluso en lugares y de forma que se contraviene la ordenanza Municipal de Terrazas. Los peatones también tenemos derecho a pasear de forma libre y segura sin necesidad de tener que ir sorteando mesas y sillas. Cumplimiento de la Ordenanza YA. Otro caso más de inhibición de la Administración Local. Buenos días.

    • No diría yo inhibición. En la mayoría de los centros de las ciudades hay un proceso de expulsión de los vecinos y de conversión de los edificios en oficinas o locales comerciales con total conocimiento de las administraciones.

      Aquí está pasando también, y eso que hay una crisis de la leche. Poco a poco se están vaciando edificios y se están convirtiendo en oficinas. El famoso dueño del aeromuerto es uno de los promotores de edificios en el centro ya solo para oficinas.

      Luego, con ayuda de la normativa municipal, haces la vida imposible a los vecinos con las terrazas y poco a poco la gente se va buscando sitios donde vivir tranquilos.

      Miedo me da pensar en los vecinos que viven al lado del Arco del Torreón ¿Cómo será ahí un día normal a la una de la mañana en verano con las ventanas abiertas? Seguro que ningún dueño de los locales comerciales vive en ese piso. Ellos hacen caja y luego se van a dormir a su casa, donde seguro que no hay ningún «negocio amigo».

      Tiempo al tiempo.

  11. En Mayo de 2017 ¿queda algún espacio libre delante de cualquier establecimiento de hostelería?.
    ¿Puede alguien decirme por qué se otorgan licencias de terraza a los disco Pub y a las discotecas? Habrá alguna razón ¿no?.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img