La Cámara de Comercio potencia la salida de empresas exportadoras de la provincia a mercados africanos

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real ha puesto en marcha una línea estratégica con el objetivo de fomentar las exportaciones de la provincia en mercados africanos con marcado carácter emergente.

En este sentido, una decena de empresarios han participado en las dos primeras misiones organizadas este año con destino a África. En concreto, se han visitado durante los meses de marzo y abril países como Kenia, Tanzania, Ruanda, Sudáfrica y Mozambique, en los que las empresas participantes pudieron presentar sus productos a potenciales compradores en un momento de clara expansión para la mayoría de estas economías.

Las empresas participantes, todas de la provincia de Ciudad Real, pertenecen a distintos sectores, si bien el sector de la maquinaria agrícola tuvo un peso importante debido a su proyección y a la necesidad de este tipo de equipamientos en unos territorios en los que se ha apostado por una política de sustitución de importaciones a favor de las manufacturas locales. Así, numerosos países africanos se revelan como tierra de oportunidades para este tipo de empresas ante la elevada necesidad de abonos, fertilizantes o maquinarias de una industria agroalimentaria con un gran potencial de crecimiento. Del mismo modo, la creciente clase media de la zona también se constituye como un importante aliciente de mercado para las empresas de la provincia de Ciudad Real por el aumento de la demanda de productos europeos. En este sentido, los participantes en la misión de la mano de la Cámara de Comercio consiguieron una primera aproximación muy positiva a estos mercados en sus primeros encuentros con los empresarios locales.
Dentro de la línea marcada desde la Cámara de Comercio de Ciudad Real para el fomento de la relaciones comerciales con África, Kenia se muestra como uno de los países del continente vecino con mayores perspectivas de crecimiento; de ahí la importancia de establecer un flujo exportador fuerte que pueda terminar redundando en unas relaciones fluidas con una país considerado como la ‘niña mimada’ del capitalismo en África. Tanzania, con un gran peso en la economía de los minerales y los recursos agrícolas y ganaderos también se constituye como una oportunidad para incrementar las ventas más allá de las fronteras nacionales. Algo similar a lo que ocurre con Ruanda, cuyo crecimiento económico y su posición estratégica como puerta de entrada al este de África y a las provincias orientales de la República Democrática del Congo destacan como puntos a explotar.

Además de estas primeras misiones, donde Sudáfrica y Mozambique también han dejado buenos registros para los participantes, la Cámara de Comercio seguirá potenciando su trabajo en este continente con futuras misiones en las que ya se trabaja. De este modo, durante los meses de junio, julio y septiembre están programadas visitas comerciales a Guinea Ecuatorial, Camerún, Angola, la República Democrática del Congo y la República del Congo.

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