La Gerencia de Ciudad Real inicia un proyecto piloto en el instituto de Piedrabuena sobre prevención de malos hábitos

La Gerencia de Área Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, continua diseñando programas de prevención y promoción de la salud desde los centros escolares de referencia para inculcar en los más jóvenes hábitos de vida saludables.
sani
Bajo esta premisa, se ha iniciado un proyecto piloto en el IES Mónico Sánchez de Piedrabuena que acerca el centro de salud a las aulas para que sean los propios profesionales sanitarios quienes informen sobre los temas de salud más prevalentes que afectan a los jóvenes de entre 14 y 18 años.

El director provincial de Sanidad, Francisco José García, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a la primera actividad de esta iniciativa con la que se pretende que los alumnos de tercer curso de ESO aprendan a decir NO a las drogas. Esta propuesta de trabajo nace del interés de la Consejería de Sanidad y del propio claustro del centro, a través de la orientadora Prado Castillo, en reducir las tasas de consumo de alcohol o tabaco entre los adolescentes, que cada vez se inician con mayor precocidad.

Así se lo ha explicado García al equipo directivo en la reunión que ha mantenido recientemente con ellos antes de iniciar el primer taller impartido por el doctor Antonio Gallardo, responsable de estas actividades, que se desarrollarán antes de finalizar este curso escolar de forma piloto, aunque “se pretende que tengan continuidad haciéndolo extensivo a los padres de los alumnos y a todo el equipo docente, así como se ampliarán el número de talleres introduciendo actividades de RCP y atención ante emergencias que puedan surgir en el entorno educativo”, ha señalado el director provincial.

El objetivo es “crear un punto de encuentro entre Sanidad y Educación para trabajar de manera conjunta en la promoción de la salud de los jóvenes y en la prevención de problemas derivados de los malos hábitos de vida”, según Francisco José García.

Así se impartirán cuatro talleres en los que se analizarán las consecuencias del consumo de sustancias adictivas como el alcohol, las drogas o el tabaco, se tratará la relación entre sexualidad y afectividad, los cambios que se producen en nuestro organismo durante la pubertad o cómo actuar ante un accidente.

Promoción de la salud

Las actividades de promoción de la salud diseñadas de forma conjunta entre los centros de salud y los centros escolares se enmarcan en una de las líneas estratégicas de la Consejería de Sanidad, por las que se trabaja en potenciar programas de prevención y mejorar las estrategias para actuar sobre los problemas de salud prevalentes.

En este sentido, el director provincial de Sanidad en Ciudad Real ha remarcado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por las políticas de salud pública y promoción de la salud, cuyo presupuesto ha aumentado un 6% para hacer frente a cuestiones determinantes como el adelanto de la vacuna del papiloma humano en niñas de los 14 a los 12 años o la ampliación del calendario vacunal con la introducción de la vacuna del neumococo y la varicela.

Asimismo, la Consejería tiene previsto elaborar el Plan Regional de Drogodependencias y otras adicciones con una perspectiva de actuación hasta 2020, ha explicado Francisco José García al equipo directivo del IES Mónico Sánchez.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img