Los Mayos inundan de sonido y tradición las calles porzuniegas

La tradición tomó las calles de Porzuna este fin de semana para cumplir con una de las costumbres más antiguas de la localidad: el canto de los Mayos. El sonido de las guitarras, laudes y bandurrias acompañaron a las estrofas de este cántico que ha ido pasando de generación en generación desde tiempos inmemoriales.
mayos
En torno a la medianoche del 30 de abril, numerosas personas llenaron la Iglesia Parroquial para escuchar el cántico que la Rondalla porzuniega, a través de la voz de Fernando Moncalvillo, dedicó a la patrona del municipio, la Virgen del Rosario.

Tras ello, músicos y cantantes se desplazaron hasta la Casa Parroquial para cantar los Mayos al sacerdote. La última parada fue la casa del alcalde. Allí, agasajaron con el popular cántico al primer edil, Carlos Jesús Villajos, quien agradeció el gesto y compartió unos momentos con los mayeros.

Esta fue la antesala de una larga noche en la que los integrantes de la Rondalla recorrieron diferentes hogares para cantar los Mayos a familiares y amigos, rememorando una costumbre ancestral que en Porzuna cuenta con multitud de versiones, como el ‘Mayo del arado’, ‘Las Amonestaciones’, ‘Morena de las Morenas’ o ‘La baraja de los naipes’, entre otras muchas.

El sonido del Mayo volvió a sonar el domingo, 1 de mayo, en la Ermita de la Cruz de Mayo. Tras celebrarse la tradicional eucaristía, muchas de las personas que se habían desplazado hasta allí comenzaron a cantar el mayo a la cruz y la hermandad agasajó a los asistentes con refrescos, rosquillas y flores.

La Ronda continuará hoy martes, 3 de mayo, coincidiendo con el día de la Cruz de Mayo. A partir de las seis de la tarde, la rondalla de Porzuna recorrerá las cinco cruces que se han instalado en la localidad. En primer lugar visitarán la elaborada por la Asociación de Personas con Discapacidad de Porzuna y sus Anejos (AMIPORA), que estará ubicada en una de las aulas del colegio del Calvario. Tras ello, recorrerán dos más colocadas en domicilios particulares.

En torno a las ocho de la tarde, tras la eucaristía, se cantará el mayo a la cruz instalada en la Ermita del Cristo de la Vera Cruz. El recorrido finalizará en la Plaza Mayor, donde se cantará el Mayo a la cruz confeccionada por el Ayuntamiento y se repartirán 400 hornazos entre todos los asistentes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img