Valdepeñas: El Pleno aprueba por unanimidad la renuncia al cargo de concejal del PP Antonio de la Torre

El Pleno ordinario del mes de mayo celebrado anoche en el Ayuntamiento de Valdepeñas y que contó con 21 puntos en el orden del día aprobó por unanimidad la renuncia al cargo del concejal del PP Antonio de la Torre, decisión que tomaba tras conocerse que la dirección provincial del PP decidía suspenderlo como presidente local del partido en Valdepeñas y de militancia después de que se confirmara la apertura de juicio oral en su contra por dos presuntos delitos de falsedad en documento privado y otro más por falsedad en la financiación del partido en la localidad.
pleno
En la sesión plenaria De la Torre se despidió “pidiendo perdón a los miembros de la corporación que se hayan sentido ofendidos por mis intervenciones plenarias o por mis comparecencias ante los medios de comunicación, sin la intención de hacerlo o llevarlo a lo personal” y a sus votantes a los que dijo que “prefiero perder la batalla aquí y no en la justicia”.

“A mi grupo municipal confío, deseo y espero que ahora que dejo de ser el foco que tapo la luz de vuestro trabajo, este sea notable y palpable, así como mi gratitud por vuestro respaldo”, manifestó De la Torre.

En cuanto al resto de los puntos del pleno hay que destacar la aprobación por unanimidad a la adhesión del Consistorio a la central de compras de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para obtener de esta manera una rebaja del 20% en el consumo eléctrico. El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín ha explicado que “habida cuenta que el concurso ya está hecho por la entidad supra local de la federación con un ahorro del 20% pues hemos decidido adscribirnos a la central de compras para este fin, y hago la observación que el consumo eléctrico en Valdepeñas, entre alumbrado público y edificios municipales, está en 1.200.000 euros, por lo que estaríamos ahorrando unos 200.000 euros anuales a la administración”.

Del mismo modo, también quedó aprobada por unanimidad solicitar nuevamente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) revisión de cánones y cobro del IBI que ha estado girando al alza al Consistorio en los últimos años y proceda a la devolución de las cuantías cobradas de más, tras una sentencia firme del Tribunal Económico-Administrativo Central.

En materia hídrica también se dio luz verde a la reclamación a Aguas de Castilla-La Mancha por la facturación de depuración emitida al Ayuntamiento de Valdepeñas en el mes de octubre del pasado año así como reclamaciones sobre el informe anual de explotación de la estación depuradora de aguas residuales de 2015.

Policías locales

Por otro lado el Consistorio aprobó la acreditación ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el cumplimiento de lo dispuesto en la vigente Ley de presupuestos generales del Estado para la convocatoria de plazas de Policía Local. El alcalde explicó que para mantener la contención del gasto el Gobierno de España impidió a los ayuntamientos desde 2011 cubrir plazas vacantes o por amortización, algo que repercutió en las vacantes que han ido quedando en las plazas de agentes de la Policía Local. Ahora, con la nueva Ley, el Consistorio, que cumple con la regla de gasto, puede convocar tres plazas de Policía Local que es lo que se solicitó a través de este punto, que no contó con el visto bueno del PP, que votó en contra frente a los votos a favor del PSOE, IU-Ganemos y UCIN.

Desde el PP se instaba al equipo de Gobierno a sacar cuatro plazas en lugar de tres, algo “alegal” como advirtió el regidor municipal que animó al grupo popular a incorporar una enmienda al punto desde su grupo instando a convocar la cuarta plaza. Finalmente el PP no accedió y decidió votar en contra del punto.

Entre los 21 puntos del orden del día también hay que destacar la aprobación de tomar acciones judiciales para obtener la cesión gratuita de patrimonio de la Cámara Agraria Local o la cesión gratuita por parte de la Promotora y Constructora Valdepeñas S.L. de un solar en la calle Jorge Juan Medina para la creación de una zona de juegos infantiles o zona verde. También se dio luz verde a una ayuda de emergencia social de 5.000 euros destinada a los damnificados por el terremoto de Ecuador, cuantía que se canalizará a través de Cruz Roja.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img