La afiliación de EQUO respalda retomar las conversaciones con Podemos y otras fuerzas para un posible acuerdo electoral

Comunicado.- EQUO lanzó una votación entre su base social durante el pasado fin de semana; la encuesta se inició el 29 de abril hasta el 3 de mayo a las 22:00 horas, con el objetivo de consultar si el resultado de los procesos de primarias y de elaboración del programa realizados para las Elecciones del 20 de diciembre de 2015 son válidos para la nueva convocatoria electoral.

Las personas afiliadas y simpatizantes del partido verde han respaldado ambos procesos y EQUO contará con los candidatos y candidatas elegidos en las primarias celebradas en 2015 para estas nuevas elecciones del 26 de junio.

A la cuestión sobre si deben celebrarse nuevas primarias para estas elecciones o debe darse por bueno el resultado de las primarias que se hicieron para el 20D, el 78,5% respalda los resultados de las primarias realizadas en 2015, ganadas por Juantxo López de Uralde, coportavoz de EQUO, y tan solo el 18 % estarían dispuestos a realizar nuevas primarias y el 3,5% ha optado por la abstención. Respecto al programa, el 93% de las personas afiliadas y simpatizantes votó a favor de mantener el programa electoral preparado para las pasadas elecciones, mientras que el 4% preferiría elaborar uno nuevo y el 3% se abstuvo.

Por otro lado, EQUO también consultó sobre el proceso de confluencia que se está fraguando para la nueva convocatoria electoral. Recordemos que en las pasadas elecciones del mes de diciembre, EQUO ya apostó por sumar propuestas y esfuerzos por el cambio y los candidatos y candidatas de EQUO concurrieron como independientes en las listas de Podemos en las diferentes circunscripciones. Como resultado de aquellas elecciones EQUO ha tenido en esta corta legislatura 3 diputados en el Congreso: Rosa Martínez (por Bizkaia), Juantxo López de Uralde (por Álava) y Jorge Luis Bail (por Huesca en representación del espacio de confluencia Alto Aragón en Común).

La afiliación ha respaldado con un 85% que la Comisión Ejecutiva Federal de EQUO retome las conversaciones con Podemos para definir la participación de EQUO en el acuerdo de coalición electoral que se está trabajando con otras fuerzas políticas; el 12% ha votado en contra de dicho mandato, con una abstención del 3%. En cualquier caso el acuerdo resultante de este proceso será sometido a una nueva consulta a la afiliación.

Desde EQUO reiteramos la apuesta por una confluencia amplia que sea representativa de la mayoría social y la diversidad política de quienes plantean una alternativa a las políticas neoliberales, los recortes sociales y el continuismo de un modelo económico, político y social que avanza dando la espalda al bien común. La opción de la coalición supone un modelo de cooperación que integra a los diferentes partidos, pero que respeta las distintas sensibilidades, y la posibilidad de compartir un proyecto de cambio para mejorar la vida de las personas, defender sus derechos y promover un modelo sostenible. Las propuestas verdes van a jugar un papel relevante en los retos de la próxima legislatura y la voluntad de EQUO es contribuir activamente en esta confluencia plural que las fuerzas del cambio están construyendo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img