Almadén: El Grupo Municipal de IU solicita información detallada sobre la situación económica del Ayuntamiento

Izquierda Unida ha pedido al Ayuntamiento de Almadén diversa documentación e informes técnicos sobre su situación económica tras ser apercibido por el Ministerio de Hacienda, así como sobre determinadas obras municipales y de algunos contratos públicos, según informa la formación en una nota.
alma
La principal razón es que se alega es que «ha habido una impunidad e irresponsabilidad tal que tenemos un Ayuntamiento arruinado, y se ha desperdiciado dinero, por lo que si tras revisar esta documentación vemos indicios de mal gasto y/o falta de transparencia , y en el caso de detectar presuntas irregularidades vamos a ponerlas en conocimiento de las instancias competentes».

La situación económica financiera del Ayuntamiento es calificada por este Grupo como “prácticamente en bancarrota”, y achaca al partido que gobierna ahora (PSOE) de ser el principal responsable de una deuda que puede superar el 180%. «Estimamos una deuda de más de 18 millones de euros para un Ayuntamiento que no va a ser capaz de generar ni 10 millones de ingresos. A eso hay que añadir que desde hace 5 años no se han hecho presupuestos , que en años no se habla de asuntos económicos en el pleno, que el Ministerio de Hacienda nos ha sancionado por no poner a su disposición documentación que se nos exigía , por lo que no sabemos aún que consecuencias añadidas va a tener esa dejación de responsabilidades técnicas y políticas”, señala IU. Estas mismas fuentes han asegurado que “no podemos permitir tanta dejación y opacidad ,por lo que tenemos todo el derecho a comenzar a sospechar que no se estan haciendo las cosas bien”.

Un segundo bloque de información solicitada es el relativo a algunas obras publicas, en especial el “Nuevo Ferial” un equipamiento que se publicitó como «un centro de referencia comarcal y regional en materia de promoción y dinamización de las empresas y los productos locales”.

IU denuncia que se ha convertido en un espacio abandonado. “Una obra faraónica realizada por el Ayuntamiento, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y el Estado presupuestada inicialmente en más de 4 millones de euros, y paralizada desde hace mas de 5 años” . Izquierda Unida ha señalado que “son millones de euros inservibles en un equipamiento totalmente parado y que por su dimensión y situación, ha destrozado medioambientalmente un espacio y su entorno de más de 80.000 metros cuadrados, provocando un daño irremediable al pueblo hasta el punto de poner en peligro en su día la candidatura de Patrimonio de la Humanidad” .

También se han lamentado del “constante vandalismo que existe y la falta de vigilancia por parte del Ayuntamiento de lo allí construido”. Un segundo asunto del que han pedido información es sobre la inversión de mas de 90.000 eur de unas pistas de tenis «que están inservibles en cuanto llueve por acumular grandes bolsas de agua».

El Teatro Municipal es otro elemento del que se solicitado un informe a los servicios municipales. “¿Cómo es posible que un equipamiento de más de 2 millones de euros no pueda verse el escenario desde parte de las butacas? ¿Cómo pueden dar las puertas de emergencias a una calle con 60 gradas?”, han señalado desde este partido político.

Solo en estos equipamientos IU estima que las inversiones mal realizadas rondan los 7,5 millones de euros, “eso sin incluir otras, como la cubierta de la Plaza de Toros, el matadero municipal, la antigua balsa de residuos o la nueva depuradora. Este partido cree que «ha habido una impunidad que ha arruinado el Ayuntamiento, desperdiciado dinero por lo que si ve indicios de mal gasto y/o falta de transparencia , y en el caso de detectar presuntas irregularidades va a ponerlas en conocimiento de las instancias competentes».

En relación a los contratos, esta organización ha pedido acceder a los contratos de arrendamiento con empresas de diferentes locales públicos por entender que puede existir también «irregularidades» en las mismas.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img