El Gobierno regional recupera su apuesta por EXPOVICAMAN como el mayor escaparate agrícola y ganadero de Castilla-La Mancha

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha inaugurado la 36ª Edición de la Feria Agrícola y Ganadera, EXPOVICAMAN, en Albacete, donde ha destacado “la necesidad de vincular la agricultura y la ganadería con los intereses del conjunto de los ciudadanos de Castilla-La Mancha”. Una apertura que ha protagonizado junto al presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y el alcalde de la capital, Javier Cuenca.

En este sentido, ha destacado que “hay que transmitir los valores del sector agrícola, ganadero y de la industria agroalimentaria a todos los ciudadanos para que entren en contacto”. Y para ello, ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con la necesidad de apoyar de manera genérica a las figuras de calidad de Castilla-La Mancha (denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas) a través de la promoción en las ferias nacionales e internacionales, “porque estamos en la obligación de dar a conocer nuestros productos”, ha explicado antes de visitar el stand propio de los Premios Gran Selección que por primera vez ha puesto en marcha la Consejería de Agricultura en Expovicaman.

Por otro lado, Martínez Arroyo, ha puesto en valor el apoyo de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) por el “el ovino manchego ligado al cordero y a un excelente producto de calidad y sus cualidades como es el queso manchego”.

Además, el titular de Agricultura ha apostado porque haya presencia equina en EXPOVICAMAN, “cosa que otros años no ha ocurrido” y ha argumentado que “para que haya presencia de personas que no están ligadas al sector primario, es necesario que haya atractivos generales para todos, y los caballos lo son”. Y ha finalizado defendiendo la apuesta clara del Gobierno de Castilla-La Mancha por esta Feria y un cambio de inercia, “porque representamos a todos”.

Precios de la lonja en el móvil

Previamente, el consejero ha asistido a la presentación de la nueva APP para teléfonos móviles que ha creado Globalcaja. Una acción por la que les ha felicitado ya que van ofrecer “la información de las lonjas agrarias de Castilla-La Mancha de forma fácil y accesible para todos los agricultores y ganaderos de la región”. Una herramienta más en la línea de aportar transparencia en el sector agrario porque, en palabras de Martínez Arroyo, “beneficia a los agricultores y ganaderos, a la industria agroalimentaria, a la distribución y a los consumidores; porque es bueno saber lo que cuestan las cosas, no solo en el lineal del supermercado, sino también lo que cuesta producirlas en el campo”.

El titular de Agricultura ha destacado el papel fundamental de las lonjas, “para conocer el valor de los productos agroalimentarios dentro y fuera de Castilla-La Mancha”. En este sentido, se ha referido a la situación complicada que atraviesa el sector de los cultivos herbáceos y los bajos precios de los cereales, por lo que ha instado al sector a avanzar en su capacidad de negociación a través de la figura de las ‘organizaciones de productores’, “para que no solo cuente su presencia en las lonjas, sino que a través de la unión de productores sean capaces de negociar mejor los precios”, particularmente en el sector de los cultivos herbáceos.

Son precisamente los precios de los herbáceos, “los más volátiles”, es decir, los más afectados por los mercados internacionales cuyos precios no se deciden en Castilla-La Mancha ni en España; sino que se deciden en Londres con unos parámetros ajenos a la realidad del sector agroalimentario de la región y, “esto nos complica mucho la negociación en la cadena alimentaria”, ha explicado el consejero. En cualquier caso, ha reconocido que se han dado pasos muy importantes en cuanto a las ‘organizaciones de productores’, una figura que se refleja en la Política Agraria Comunitaria y la actual Ley de Cadena Alimentaria, por lo que ha insistido, “aunque no son perfectos, nos tienen que ayudar”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img