La Universidad de Castilla-La Mancha programa 38 actividades para los Cursos de Verano 2016

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha programado 38 actividades para los Cursos de Verano 2016. Una edición, la vigesimonovena, que busca favorecer el encuentro de especialistas de distintas materias y disciplinas con el objetivo de que el intercambio de ideas y teorías genere un debate que propicie la participación activa del alumnado.
uni
La vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, acompañada por la directora académica Rosa María Martínez, ha señalado durante la presentación de los cursos, que, como en años anteriores, la calidad, la actualidad y la ampliación de conocimientos marcarán las actividades programadas. En este sentido, ha apuntado que a pesar de estar concebidos como actividad académica, los Cursos de Verano de la UCLM pretenden dar respuesta y plantear nuevos interrogantes sobre temas políticos, sociales, científicos y culturales.

Esta nueva edición se extenderá desde el 6 de junio hasta el 30 de septiembre. Durante este periodo, estas actividades se desarrollarán, además de en las sedes de la Universidad regional en localidades como Villalgordo del Júcar; Almagro; Almadén; Campo de Criptana; Tomelloso; Alcázar de San Juan; Talavera de la Reina; San Clemente y Vega del Codorno.

Asimismo, ha resaltado la intención de hacer partícipe de esta actividad a la sociedad castellano-manchega, “acercando a gran parte de la región debates, desde una atmósfera cercana y distendida, que faciliten la comunicación y el intercambio de ideas entre ponentes y alumnado”. Zurilla ha resaltado también que tres de los cursos –San Clemente, Toledo y Ciudad Real- de este año se enmarcan en los actos de conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

De los cursos programados, cinco se celebrarán en la provincia de Albacete: Adicción y percepción social del consumo; E-Healt: modelado y análisis de sistemas distribuidos en el ámbito de la salud; Deporte y discapacidad: retos personales y profesionales; Viaje sensorial por la dieta mediterránea; y El papel como vehículo de cultura (Villalgordo del Júcar)

Ciudad Real acogerá Política lingüísticas y diálogo intercultural para una Europa multilingüe; Avances en Neurociencia: la enfermedad de Parkinson (Almagro); Oportunidades para el sector turístico ante los retos del siglo XXI (Campo de Criptana); Derecho penal en transformación: dos problemas actuales; Rehabilitar el paisaje II: materiales y tradición constructiva en La Mancha (Tomelloso); Contaminación atmosférica, cambio climático y papel de las energías renovables; Más allá de los campus virtuales; La gestión de intangibles para la innovación empresarial y el emprendimiento; Energía geotérmica de baja entalpía para la climatización de edificios (Almadén); New trends in quantitative and computational linguistics; Miguel de Cervantes en sus personajes históricos; y Vino y comunicación, el caso de la Denominación de Origen La Mancha (Ciudad Real y Alcázar de San Juan).

Por otro lado, en la geografía conquense se debatirá sobre La “igualdad de género en el ordenamiento jurídico; Emprendimiento, innovación y riesgo como factores relevantes para la continuidad y el desarrollo de la empresa familiar; Turismo en tierras de Cervantes (San Clemente); Globalización y crisis de la democracia; Construcción con paja: bioconstrucción, materiales naturales y ciclos de vida (Cuenca y Vega del Codorno); Cuenca. Patrimonio de la Humanidad; Jurisdicción voluntaria y consumo; Digitalización de los yacimientos paleontológicos de Las Hoyas y Lo Hueco; Canción y poder: poética de la libertad; Saber comunicar ciencia; Innovación y periodismo: nuevas competencias profesionales; Abstracción en la arquitectura española de los años 50 y 60; Grabado y diseño para el letterpress; e Inclusividad: aportaciones desde la Educación Física y la Psicopedagogía.

Además de La transformación del sector textil: nuevas oportunidades, programado en Talavera de la Reina, Toledo será sede de los cursos Cocina, bodega y mesa: una aproximación a la historia de la alimentación en España; Nutrición y gastronomía: el yantar en El Quijote; Enfoque relacional y Political Ecology para el estudio de conflictos agua-población ante el cambio global en casos de estudio de Castilla-La Mancha; El pensamiento visible en el aula: una vía para avanzar en la calidad educativa; La igualdad efectiva entre hombres y mujeres: análisis y prospectiva; y Las organizaciones activas y saludables: ¿son una moda o una necesidad para la sostenibilidad?

Organizados por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, las inscripciones podrán formalizarse en las unidades de Extensión de cada campus o en https://cursosdeverano.uclm.es

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img