RuralFilmFest: La herramienta creativa para aupar al Valle de Alcudia como destino turístico

J. Carlos Sanz.- A la chita callando el RuralFilmFest se está postulando como un escaparate idóneo para promocionar la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Este año alcanza su IV edición (se celebra del 2 al 6 de agosto) con la novedad de ser itinerante al diseminar su programación por tres localidades -Fuencaliente, Brazatortas y Almodóvar del Campo- además de estar bajo el paraguas de «El Edén de La Mancha», la marca turística oficial de la zona y a la que se han adherido.

Jaume Quiles y Alberto Gutiérrez, directores del RuralFilmFest
Jaume Quiles y Alberto Gutiérrez, directores del RuralFilmFest

En un territorio hasta hace poco renuente a visibilizarse y pese a los esfuerzos de la Asociación por el Desarrollo Sostenible Valle de Alcudia por ejecutar un plan de acción que cree una marca y  una imagen de destino turístico, aún existen deficiencias estructurales para lograr el siguiente nivel: encaramar al Valle de Alcudia como un destino de enjundia para los amantes del turismo de naturaleza.

Sin embargo, iniciativas como el RuralFilmFest son una adecuada herramienta cultural para lograr la captación y atracción de visitantes. El tándem Alberto Gutiérrez y Jaume Quiles lo tiene muy claro; para los directores de este insólito festival de cortos, el evento aporta el valor añadido de «colocar en el mapa un sitio poco conocido pero que posee un gran potencial«. Tradicionalmente, el quiste que ha obstruido la correcta circulación promocional del Valle de Alcudia ha sido la falta de audacia y visión para sacarle jugo al destacable patrimonio natural y cultural disperso por toda esta zona. Demasiada miopía endogámica que afortunadamente se está eliminando con el tesón de profesionales de diversos sectores.

En esa tentativa destaca la aportación de estos dos creadores cinematográficos de Elche (uno de ellos con lazos familiares en Fuencaliente) para atreverse a montar un festival de temática rural y medioambiental donde se proyectan cortos de creadores de todo el mundo y que además está sirviendo como lanzadera para mostrar el Valle de Alcudia y Sierra Madrona por sitios impensables. Siberia es uno de esos rincones pues Alberto y Jaume llevan tres años seguidos asistiendo como invitados a un festival de cine que se realiza en plena tundra siberiana logrando mostrar el territorio del Valle de Alcudia pero sobre todo siendo embajadores de un territorio que asombra a los extranjeros. «Cuando hemos presentado a través de aftermovies el RuralFilmFest en sitios como Madeira o Siberia, todos alucinan en colores con este entorno y todo el mundo quiere venir y vivir en primera persona cómo es este festival» confiesan con entusiasmo.

rural2

Lo que empezó siendo un divertimento, montar una exhibición y visionado de cortos en la plaza mayor de Fuencaliente, poco a poco ha germinado hasta transformarse en un festival de cine con identidad propia y que es un perfecto reclamo para que la gente visite el territorio. «Acercas un tipo de cine independiente, relacionado con la conciencia ambiental y además consigues posicionar la zona hacia el exterior» señala Alberto para quien esa doble finalidad está siendo reconocida por todos los actores sociales del Valle de Alcudia.

Si en algún momento alguien tuvo el dilema de porqué han de venir dos tíos de fuera para montar algo así, eso ya ha sido superado con creces. «Lo mismo da, vamos a aprovecharlo. Hay unos vínculos familiares de Jaume, es algo circunstancial pero tenemos un objetivo común: hacer este proyecto y promocionar la zona» y ponen como ejemplo anteriores ediciones donde ha habido presencia de creadores de Nueva York, Manchester, Rusia o Irán.

Para hacerse una idea del pedigrí que está cogiendo el RuralFilmFest para esta IV edición se han recibido más de 5.000 cortos, «el doble que el año pasado» puntualiza Jaume. Claro que el jurado deberá hacer una ingente criba para llevar a la sección oficial los cerca de 60-70 cortos que finalmente serán exhibidos en el festival. El RuralFilmFest cuenta con varias categorías: EcoFilms, cortos de ficción, animación y documental en los que la temática se relaciona con la naturaleza y mundo rural; RuralFicción, cortos de ficción de temática libre; QuijoteFilms, cortos de temática libre de autores nacidos o residentes en Castilla-La Mancha y la Sección Bizarra con propuestas audiovisuales de temática libre de contenido extremo. Este año la programación se verá complementada con la actividad «Cine-Tapas», una especie de ruta  por los bares de Fuencaliente, Almodóvar del Campo y Brazatortas, donde a la vez que se proyecta un corto el público degustará una propuesta gastronómica en forma de tapa.

Estos son los mimbres con los que se presenta el RuralFilmFest 2016, probablemente el año de la consolidación definitiva. Jaume y Alberto consideran que el proyecto «ya ha demostrado solvencia suficiente como promoción de la zona, hemos ido fuera a vender el festival y de paso vender este territorio». No dudan de que los propios habitantes del Valle de Alcudia son receptivos a esta propuesta y que será cuestión de tiempo lograr que el RuralFilmFest cuente con el apoyo y patrocinio de más administraciones públicas y empresas privadas. «A cuántas más localidades de la comarca vaya el RuralFilmFest, más fuerza tendrá» remacha Alberto para quien lo de la unión hace la fuerza es la clave en el crecimiento turístico de un territorio que poco a poco comienza a creérselo.

Puedes seguir todas las novedades del RuralFilmFest en su página web, Facebook, Twitter (@RuralFilmFest) y en su canal de Youtube.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img