9 de mayo, Día de Luto en Europa

Alianza Local contra la Pobreza de Ciudad Real.- Las diferentes organizaciones de acción social y humanitaria, y movimientos que articulan la Alianza Pobreza Cero en Ciudad Real han hecho un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas de la provincia para que se considere el lunes 9 de mayo como Día de “Luto en Europa”.

Desde hace más de treinta años, cada 9 de mayo se celebra el Día de Europa. Sin embargo, la Alianza Local contra la Pobreza de Ciudad Real considera que poco hay que celebrar cuando nos encontramos ante una Europa que está viviendo su mayor crisis humanitaria. “Una Europa que ha dado la espalda a miles de personas migrantes y refugiadas. Una Europa que condena a estas personas sabiendo que el 60% de las peticiones de asilo y refugio son de mujeres, niños y niñas que buscan protección. Una Europa que cierra sus fronteras llegando a acuerdos políticos que vulneran los Derechos Humanos, como el acuerdo Unión Europea – Turquía. Una Europa que, ante tales hechos, renuncia a sus principios fundacionales: la dignidad humana, la solidaridad y el respeto a los Derechos Humanos”. Por todo ello, las organizaciones que integran esta plataforma consideran que el 9 de mayo es un Día de “Luto en Europa”.
Cerca de 4000 personas murieron ahogadas en el Mediterráneo sólo durante 2015. Desde que Europa se conmocionó con la foto de Aylan, han muerto ya en torno a 400 niños y niñas, muchos de ellos, bebés. En 2016 ya son 1244 personas las que han fallecido intentando llegar a Europa en su huida desde zonas en guerra. Por todas estas personas, “el 9 de mayo es un Día de “Luto en Europa” y pedimos que así lo vivamos los vecinos y vecinas de la provincia de Ciudad Real”.

Esta petición procede de la Plataforma Pobreza Cero Ciudad Real, en la que se suman 23 organizaciones de acción social y cooperación, y movimientos sociales: entre otras, Accem; APS Madraza; CALMA; Cáritas; Fundación Cepaim; Cruz Roja; COVIDE-AMVE; EAPN-CLM; HOAC; Juventudes Obreras Cristianas; Juventudes Marianas Vicencianas; Manos Unidas; Movimiento por la Paz, MPDL; Fundación Secretariado Gitano; SOLMAN; y Tierra Solidaria.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img