Concluidos los actos organizados en Puertollano para celebrar el dia Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Fdo: Julián Maldonado Fernández. Presidente de ARQUICMA.- De acuerdo al programa de actos organizado por ARQUICMA ayer tarde, concluyó la jornada, calificada como exitosa, por parte de todos los asistentes, tanto por la conferencia, como por el conferenciante, así como la entrega de los premios Clodoaldo Jimenez Izquierdo la cual fue muy emotiva y así todos juntos poder celebrar el Día arquicMundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que correspondía al 28 de Abril y que ARQUICMA desplaza ese acto, para permitir que algunas personalidades de nuestra comunidad, puedan asistir en esa fecha a actos ya comprometidos a nivel Institucional.

La mesa de la inauguración estaba presidida por: la alcaldesa de Puertollano, Dª Maria Teresa Fernández Molina, D. Agustín Espinosa Romero, Director Provincial de la Consejería de Economía; Dr. D Luis Montoro González, Catedrático de Seguridad Vial. Universidad de Valencia y Presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial; D. Julian Maldonado Fernandez Presidente de ARQUICMA y D. Miguel Victor Carrión Chico Presidente de ARQUICMA y vicepresidente del CGPSST (Consejo de General de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo de Castilla La Mancha).

Contamos además con la presencia de gerentes de empresas de nuestra ciudad, representantes del total de partidos políticos de nuestra ciudad, así como de los sindicatos principales, asimismo contamos con la presencia de responsables de la Dirección General de Tráfico de nuestra provincia de Ciudad Real y el público en general, así como los premiados.

La inauguración corrió a cargo de D. Agustín Espinosa Romero, el cual agradecía la invitación a la jornada por parte de los organizadores, él comentó que los datos en el año actual estaban mejorando con respecto a los meses anteriores y que ofrecía a todas las empresas el asesoramiento y programas de ayuda y colaboración existentes en el total de las Direcciones Provinciales de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, para que entre todos consiguiésemos reducir la siniestralidad.

D. Miguel Victor Carrión Chico hizo la presentación del conferenciante, destacando la alta profesionalidad y la eminencia que esta tarde íbamos a tener la oportunidad de conocer de primera mano.

El Dr. D. Luis Montoro, nos hizo una conferencia catalogada por el total de asistentes de soberbia, por la claridad y ejemplos mostrados, así como por el poder pedagógico de saber explicar y llegar a todos y cada uno de los asistentes. En la opinión de todos se hicieron cortos los 45 minutos de exposición.

Como colofón de la tarde, fue llevada a cabo, la entrega de los Premios Clodoaldo Jimenez Izquierdo.
En algún medio de comunicación y el mismo conferenciante, nos preguntaban quién era esta persona: elegimos este nombre, porque era muy conocido nuestro y porque alguno de nosotros hemos vivido en primera persona ese drama, un drama que no sería distinto de haber elegido la de cualquier trabajador, que un buen día sale de su casa y tiene la fatalidad de acaecerle un accidente laboral, pudiendo no regresar o regresar, falleciendo al cabo de los meses por una enfermedad adquirida, tal y como a él le ocurriese.

La tragedia familiar que sucedió en el caso citado, es la misma que continúa sucediendo desgraciadamente todos los días en España, donde en el avance del año 2015 continúan muriendo 608 persona, una media aproximada de 2 personas por día y en el caso concreto de Castilla La Mancha, fueron un total de 28 personas, algo más de 2 personas por mes..

Esto hay que pararlo y para ello es necesario, tal y como rezaba el lema elegido el pasado año por la OIT “Únete a la Construcción de una Cultura de la Prevención en Materia de SST”, donde en el autobús están y debemos estar subidos todas las personas intervinientes y responsables de cuidar de la salud de los trabajadores: OIT, conduciendo el autobús, los gobiernos dirigidos por una señora estupenda, las empresas, dirigido por una persona de color, los trabajadores representados por los sindicatos, los prevencionistas, representados por una compañera como recurso preventivo y finalmente la seguridad social, representado por un doctor.

Entrega de Premios Clodoaldo Jimenez Izquierdo

Desde el primer año, nos suelen acompañar a la entrega de estos actos, representantes del Acuerdo Estratégico de nuestra comunidad, tanto del gobierno regional, como de los sindicatos y empresarios de Castilla La Mancha.

En la presente edición hemos estado acompañados por:
D. Agustín Espinosa Romero, Director Provincial de la Consejería de Economía
D. Jose Manuel Muñoz Expósito. Secretario provincial de CCOO
D. Jose Antonio Alcaide. Secretario General FITAG-UGT Ciudad Real

D. Hernando Herrada, habitual en todos los años anteriores, tenía prevista su asistencia, pero finalmente nos comunicó que no podía hacerlo por un imperativo personal.

Desde el año 2015 a las anteriores personalidades se unen los miembros de la comisión nacional que está formada por: Arquicma, Colegios Profesionales, Consejos Generales y Asociación Nacional de Peritos Judiciales y Auditores de Prevención de Riesgos Laborales) a aquellas empresas y recursos preventivos, que libremente han decidido concursar.

Desde el pasado año, los Presidentes y/ó Secretarios de los Colegios, Consejos y Asociación de Químicos de Madrid, suelen asistir a la jornada; en la presente edición hemos estado acompañados por:
D. Rafael Ruiz Calatrava del Consejo General de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo
D. Jose Andrés Magallon Ruiz. Presidente del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo.
D. Ricardo Diaz Martin Martin, Decano Colegio de Químicos de Madrid
Dª Maria del Carmen Sanchez Hipolito. Delegada de la Asociación Nacional de Químicos en Castilla La Mancha y Delegada del Colegio de Químicos en nuestra Comunidad.

CATEGORIAS

1.- Empresas, instituciones y personas galardonadas: Dr. D Luis Montoro González; D. José Andrés Magallón Ruiz; D. Jose Manuel Moreno Mateo; Emergencia Ciudad Real 1006 Parque Bomberos Puertollano; Policía Municipal de Puertollano; D. Alberto Gómez Sánchez, D. Angel Arenas Mosqueda, D. Salvador Usero Manrique, DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ECONOMIA, EMPRESA Y EMPLEO DE ALBACETE, Talleres Mecánicos del Sur SA y Dª Rosa Maria Jimenez Lopez.

2.-Personas, Empresa, Universidad y Gobierno Regional, por haber impartido en Puertollano el Master de Prevención de Riesgos Laborales durante 8 años seguidos.
D. Miguel-Victor Carrión Chico; Complejo de Repsol en Puertollano, D. Francisco Bernabéu Garrido y D. Angel Juan Moral Larrea.
Es propósito en próximas ediciones, continuar reconociendo al total de personas que lograron implantar, asistir como formadores y mantener estos estudios en el Centro Universitario de Puertollano hasta el año 2009.

3.-Recursos Preventivos Premiados, tanto básicos, como intermedios y /ó superiores
En esta edición la comisión ha tenido a bien hacer un desglose reconociendo la labor formativa claramente evidenciada en los curriculum de las personas elegidas:
3.1.-Por formación y trabajo diario: D. José Felix Navarro; D. José Antonio Guzmán Alañón; D. Agustín Bonillo Merino, D. Jesús Enrique Nevado Bermejo, D. José Antonio Llorens Muñoz, D. Manuel Andrés Beltran Mozas, D. Julio Millán García, D. Juan Ángel Sánchez Barbancho y D. Antonio Sánchez Gallego

3.2.-Por su Trabajo diario durante el año 2015:

D. Ricardo Manuel Villaseñor González, D.Santiago Jara Ruiz, D. David Madrid Sánchez, Dª Pilar Paredes Lozano, Dª Laura Barba Mora, D. José Acevedo Mesas, D. Eulogio Ruiz Zamora, D.Ceferino Mozos Cid, D. David Moreno Rubio, D. José Alejandro Pasamontes Medina, D. Isaac Álvarez de Luna Adan, D. José Jorge de la Fuente Muñoz y D. David Sánchez Morales

4.-RECONOCIMIENTOS A EMPRESAS QUE EN EL AÑO 2015 HAN OBTENIDO CERO ACCIDENTES

Constructora y Promotora Lillo y del Hoyo S.L.; Autocares CID S.L.; JLM Calidad Biofyq S.L.; FERTIBERIA S.A. FABRICA DE PUERTOLLANO, Nervion Industries S.L.; LAMIRSA, Meisa, MONTAGA, BAKER HUGHES OPERATIONS ESPAÑA S.A. y TERMOTECNIA

5.-RECONOCIMIENTOS A OTRAS EMPRESAS QUE EN EL AÑO 2015 HAN OBTENIDO INDICE DE FRECUENCIA = CERO

ENCASUR y KAEFER SERVICIOS INDUSTRIALES

6.- RECONOCIMIENTOS A OTRAS EMPRESAS QUE EN EL AÑO 2015 HAN PARTICIPADO EN ESTA EDICION

Ex In Técnicas Tubulares S.L; Iberdrola Energía Solar Puertollano S.A. y SGS Tecnos S.A.

El hecho de recibir un premio, no es el final de nuestro trabajo y esfuerzo que nos haga caer en la autocomplacencia, sino el inicio de una nueva etapa, en la que debemos continuar formándonos y ejerciendo nuestro trabajo cuidando de la salud de las personas que estén en nuestro entorno más próximo.

ACTO DE CLAUSURA
Finalmente se llevó a cabo la clausura de la jornada por parte de Dª Maria Teresa Fernandez, la cual felicitó al total de premiados y agradeció la labor altruista de ARQUICMA en la prevención de los riesgos laborales y puso a Puertollano como ejemplo “en algo que es muy importante poner en valor como es la seguridad laboral ya que el empleo digno pasa por tener las mejores condiciones laborales”. La alcaldesa de Puertollano añadía a este respecto “creo que tenemos los mejores recursos preventivos, pero la prevención hay que hacerla llegar en mayor medida a la pequeña empresa y al comercio, enriqueciendo tanto a los empleados como a las empresas, porque es un ejemplo de dignificación tanto del empleado como del empleador” concluía.

Reportaje fotográfico completo y videos estarán próximamente disponibles en la web: www.arquicma.es

AGRADECIMIENTOS y RECOMENDACION

Felicitar a todos los asistentes, por la puntualidad al acto, por el respeto hacia todos, el silencio existente y el saber estar, con el resultado de terminar 10 minutos antes de las 2 horas programadas para este evento.

Un agradecimiento muy especial a todos los miembros de las familias de las personas que han organizado el acto y que han detraído horas de estar con ellos.

Un agradecimiento muy especial a todos los que se han desplazado hasta Puertollano.

Gracias a D. Eduardo Egido y su equipo del Centro Cultural de Puertollano, por toda la ayuda recibida.

Gracias a todos los medios de comunicación, por el trato que habéis manifestado a esta Asociación y sobretodo el trato de ayer hacia el Dr. D. Luis Montoro, que por cierto probó el agua agria de Puertollano, según le sugirió D. Julian Camacho y que está dispuesto a volver a Puertollano pues se ha marchado gratamente satisfecho por la acogida.

Finalmente, debido a que ayer fui testigo de excepción, invitar a todos los ciudadanos a que el próximo lunes a ver CUENTAME de Imas tv, pues el Dr. D. Luis Montoro, en esta entrevista nos continuará dando otra lección magistral en este caso de vida. Merecerá la pena que todos la veamos.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Estos premios familiares me gustan, ya tiene toda la familia premio, la mujer del presidente, la suegra del presidente, el padre del presidente y encima le ponemos el nombre al premio a memoria del suegro del presidente……………premios familiares.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img