Porzuna celebrará este fin de semana la tradicional Romería en honor a San Isidro Labrador

Como marca la tradición, este fin de semana Porzuna celebrará la popular romería en honor a San Isidro Labrador, patrón de los agricultores. En torno a un millar de porzuniegos y porzuniegas suelen desplazarse hasta el paraje de los Aljibejos para disfrutar del amplio programa de actividades organizado por la Hermandad de San Isidro.san-isidro-programa-reducido

El Ayuntamiento de Porzuna ha llevado a cabo diferentes actuaciones en el paraje “para que luzca con todo su esplendor y que todos los vecinos de Porzuna que se desplacen allí puedan disfrutar al máximo de un fin de semana romero”, tal y como indicaba el alcalde, Carlos Jesús Villajos. Entre las mejoras realizadas este año se encuentra la reparación de los aseos, que ha supuesto una inversión de 5.000 euros aproximadamente, procedentes del Plan de Obras de la Diputación Provincia. Asimismo, se han realizado las labores habituales de limpieza y ornamento de todo el paraje por parte del personal del Ayuntamiento.

El hermano mayor de la Hermandad, Francisco Javier Jiménez, destacaba como novedades el adelanto de la bajada del Santo, que se encuentra en la Iglesia Parroquial desde ayer miércoles, o la condensación de todos los concursos al mismo fin de semana de la romería. Asimismo, apuntaba que, dado el éxito cosechado el año anterior, en esta ocasión, vuelve a repetirse la ‘huevada popular’.

Jiménez, que ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Porzuna y de todas las empresas y personas particulares que colaboran anunciándose en el programa o donando algún producto para la rifa, ha resaltado el importante incremento del número de hermanos. Y es que, en los dos últimos años, 50 personas se han incorporado a esta hermandad porzuniega que ya cuenta con 163 componentes.

Programa de actos

Los actos programados comenzarán el sábado 14 de mayo, a las diez de la mañana, con los tradicionales concursos de maniobra con tractor y remolque, arada con vertedera y lanzamiento de teja. Todos ellos se llevarán a cabo en la parcela 657 del paraje de San Isidro. A las ocho y media de la tarde, tendrá lugar la actuación de la escuela de baile JBC y dos horas después, dará comienzo el Gran Baile con la actuación del grupo ‘Extremo Sur’.

El domingo, 15 de mayo, día de San Isidro, será el día grande de la fiesta. A las diez de la mañana, en la Iglesia Parroquial, se celebrará la Santa Misa y media hora después, dará comienzo la procesión con la imagen de San Isidro, que irá acompañada por la Banda Municipal de Música y por carrozas con remolque adornadas para la ocasión.

A las doce del mediodía, en la Ermita de San Isidro, se realizará la bendición de los campos y actuará la Coral Municipal Nuestra Señora del Rosario, además de repartirse limonada entre todos los asistentes. A la una menos cuarto, la actuación correrá a cargo del grupo de bailes regionales de la Universidad Popular. Tras ello, a la una de la tarde, dará comienzo el concurso de cintas a caballo, la carrera de caballos y los concursos de caldereta y migas. Para participar en los concursos gastronómicos es necesario comunicarlo a algún miembro de la junta directiva de la hermandad antes de la una y media de la tarde.

A las dos de la tarde, tendrá lugar la ‘Gran huevada popular’, en la que se servirán huevos fritos para todos los asistentes por gentileza del Ayuntamiento de Porzuna.

A las tres y media de la tarde, darán comienzo los juegos populares para los niños menores de 10 años y, una hora más tarde, se celebrará la gran rifa de San Isidro y se entregarán los trofeos. El broche final lo pondrá la actuación del grupo ‘Nuevo ritmo’.

Romería en Las Rabinadas

Por otro lado, la pedanía porzuniega de Las Rabinadas también celebrará este fin de semana la romería en honor a San Isidro. El sábado, 14 de mayo, a partir de las cinco de la tarde, se instalará un castillo hinchable y habrá juegos para los niños. El domingo, 15 de mayo, a las ocho de la tarde, se celebrará la misa y, posteriormente, dará comienzo la procesión con la imagen del patrón de los agricultores. A continuación, se servirá limonada y un aperitivo compartido para todos los asistentes. Los actos finalizarán con una ‘traca’.    

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img